THE OBJECTIVE
Actualidad

No pongas leche en una cafetera italiana y otros errores al hacer café

No guardarlo en un recipiente hermético o hacerlo a fuego muy alto son algunos de los fallos que pueden arruinar su sabor

No pongas leche en una cafetera italiana y otros errores al hacer café

Granos de café | Pixabay

Es cada vez más normal ver vídeos virales sobre trucos de cocina y alimentación en redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube. El ver tantas veces el mismo vídeo hace a los usuarios crees que son buenos consejos, cuando en realidad la mayoría son todo lo contrario. Un ejemplo de esto es un nuevo truco viral para los amantes del café: sustituir el agua por leche en una cafetera italiana para hacer un ‘café latte’ en vez de un café solo.

El funcionamiento de las cafeteras italianas es muy fácil y conocido por casi todo el mundo -quizá sea esa la clave de que sigan resistiendo ante las cápsulas o el café instantáneo-. Solo hay que poner agua en la parte de abajo, el café en el filtro cónico y, tras unos minutos al fuego, el café empezará a subir a la parte de arriba y estará listo para servir.

Sin embargo, alguien empezó a divulgar en redes sociales que para quienes no quisieran el café solo era mejor añadir directamente leche en vez de agua para que salga un café más rico. Este truco funciona y es cada vez más popular, pero ha traído consigo críticas por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por qué no hay que sustituir el agua por leche

La OCU ha comunicado que sustituir el agua por la leche en una cafetera italiana podría afectar a su funcionamiento, por lo que no es aconsejable hacerlo. Estas cafeteras están diseñadas para hacer café con agua, ya que funcionan con presión y al fuego.

Aunque el instrumento puede funcionar con la leche, la grasa de este alimento puede quemarse y dejar un regusto amargo que camufle el sabor del café. Además, limpiar los restos después de usarla es mucho más complicado.

Aparte de esto, la respuesta de la leche a altas temperaturas es diferente a la del agua, ya que contiene nata y minerales. Poner la leche directamente en la cafetera puede provocar que se atasque el conducto de salida o causar un estallido debido al exceso de presión.

Cuál es la mejor manera de hacer café con leche en la cafetera italiana

En caso de querer café con leche, en vez de ponerla en la parte inferior de la cafetera italiana es posible hacerlo en la parte de arriba, de modo que se va mezclando con el café caliente según sale por la boquilla. En este caso la presión no supone un problema, pero hay que tener cuidado con la capacidad del depósito. Al subir el agua desde abajo, la cantidad de líquido se suma al volumen de agua con la leche que haya en el depósito superior.

Otros errores a la hora de hacer café

Una cafetera italiana y granos de café.
Una cafetera italiana y granos de café. Foto: Pixabay
  • Conservarlo mal en la despensa

Si el café se almacena de forma incorrecta se oxida por lo que, para preservar todo su sabor y aroma, lo mejor es almacenarlo en un recipiente hermético.

  • No moler el grano al momento

Moler el grano justo antes de hacer el café permite aprovechar al máximo todas sus propiedades y obtener un sabor mucho más intenso. El molinillo utilizado para hacerlo también influye: uno de muela cónica permitirá que no se quede ni fina ni gruesa, ni tampoco uniforme. El típico molinillo de aspas que es común tener en casa lo que hace es romper el café.

  • Equivocarse con la dosis

Hay una fórmula infalible para que el café no acabe siendo ni agua manchada, ni un mejunje espeso y casi imposible de beber: 70 gramos de café por litro. Además, es importante no prensarlo porque se bloquea el paso del agua.

  • No preocuparse por el agua

El tipo de agua influye mucho en el sabor del café, ya que supone un 98% de una taza de esta bebida. Lo mejor es usar agua mineral y, además, precalentarla antes en un cazo también mejorará el sabor.

  • Hacer el café con el fuego muy alto

Hacer el café a fuego lento no solo evitará que se queme sino que también mejorará el sabor.

  • Echarle mucho azúcar

Todos los baristas coinciden: el sabor del café hay que disfrutarlo sin aditivos. De todas formas, en caso de quererlo más dulce, es mejor optar por los endulzantes naturales.

  • Calentar demasiado la leche

Si la temperatura de la leche supera los 75 grados estropeará el café; es mucho mejor utilizar una leche tibia.

  • Recalentarlo

Recalentar el café no solo cambiará su sabor, sino que además aumentará sus niveles de azúcares, cafeína y grasas.

  • No lavar bien la cafetera

Lavar y secar bien la cafetera después de cada uso es fundamental. Además, también hay que prestar atención al estado de la goma; si ya no es de color blanco, probablemente sea hora de cambiarla.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D