THE OBJECTIVE
Sociedad

Así afecta el café descafeinado a nuestro sistema nervioso

En 2021, España subió hasta la 3ª posición en el ranking de producción de café tostado descafeinado, con una producción que superó las 20.000 toneladas

Así afecta el café descafeinado a nuestro sistema nervioso

Café. | Unsplash.

A los españoles nos gusta el café. Aunque los últimos datos que se conocen sobre ello están influenciados por la pandemia, es interesante conocer que el consumo estimado del mercado nacional creció casi un 20% en 2021. Se estima que se alcanzaron las 180.000 toneladas, casi 30.000 toneladas más que en 2021 y 13.000 toneladas por encima del nivel de prepandemia, según informa la Asociación Española del Café en su estudio más reciente.

A nivel europeo, en cambio, «España registra uno de los consumos de café per cápita más bajos, si bien no difiere mucho del consumo que tienen países de su entorno geográfico como son Francia y Portugal. España se sitúa en la mitad de consumo de café per cápita si lo comparamos con los países con mayor índice de consumo, Italia, Países Bajos y Finlandia».

«En 2021, España subió hasta la 3ª posición en el ranking de producción de café tostado descafeinado, con una producción que superó las 20.000 toneladas», añade sobre el descafeinado el documento.

Sin embargo y aunque nos puede encantar el sabor, tiene efectos secundarios que pueden no convencer a todo el mundo. Estos van desde estimular el sistema nervioso central (puede hacer que usted se sienta más despierto y le dará un impulso de energía), hasta aumentar la liberación de ácido en el estómago (a veces conduce a malestar estomacal o acidez), por lo que algunos eligen su versión descafeinada.

Tabla de AECafé
Tabla de AECafé.

Otros son que es un diurético y provoca la eliminación del agua y sal extra al orinar más. Aumenta la liberación de ácido en el estómago: veces conduce a malestar estomacal o acidez y puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.

¿Cómo afecta el café descafeinado a nuestro cuerpo?

El descafeinado se obtiene lavando los granos de café en agua, solventes orgánicos o dióxido de carbono de tal forma que se elimina el 97% de la cafeína que contienen. Los siguientes pasos del procedimiento son tostarlos y molerlos y el resultado es nutricionalmente idéntico mientras que el olor y el sabor son más suaves. Pero, ¿qué pasa con los efectos en nuestro cuerpo? Como hemos dicho, la mayoría de la cafeína desaparece, pero ese 3% que se mantiene aproximadamente puede afectarnos.

Es decir, las personas que toman un descafeinado y aun así les cuesta dormir, por ejemplo, no es algo psicológico sino que ese pequeño porcentaje puede estar impidiéndoselo. En una taza de café descafeinado habrá 3 miligramos de cafeína en comparación con el 85 que hay en una taza de café regular.

Como recordatorio: cuando una persona pasa de los 400 mg de cafeína al día, puede ser perjudicial para el cuerpo, según Medline Plus. Algunos de los efectos secundarios que puede observar si lo supera son inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza y mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad, y la más conocida, dependencia o adicción.

Conclusiones sobre el café en España

Este informe, cuenta la AECafé, «evidencia el crecimiento de la producción de café tostado y soluble (+15%), el consumo (+20%) y las exportaciones (+13,2%). En el contexto europeo, España mantiene su liderazgo en la fabricación de café soluble (2º fabricante), gana una posición tanto en la producción de café tostado sin descafeinar (4º) como en descafeinado (3º) y refuerza su presencia en los mercados exteriores con exportaciones de café tostado (+25,1% en volumen y +19,7% en valor) y café soluble (+8,0% en volumen y +1,7% en valor)».

«Como novedad, el informe sectorial que os presentamos muestra un mayor detalle de las importaciones de café verde y de los mercados de destino de nuestras exportaciones, así como de las cuotas de mercado por categorías de café en los diferentes canales (alimentación y HORECA)», finaliza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D