THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los efectos secundarios de la cafeína

Esta sustancia se encuentra en más de 60 plantas diferentes entre ellas los granos de café, hojas de té, nueces de cola y las vainas de cacao

Estos son los efectos secundarios de la cafeína

Cafeína. | Unsplash.

La cafeína es una sustancia que se encuentra en más de 60 plantas diferentes, entre ellas, los granos de café, hojas de té, nueces de cola (son las que dan el sabor de las bebidas de cola) y las vainas de cacao (para hacer productos de chocolate). Hay otro tipo de cafeína que es la sintética, hecha por el hombre, que se encuentra en medicamentos como los analgésicos que consumimos durante los resfriados y que son de venta libre. Aunque si hablamos de cantidades, las personas ingieren la mayor cantidad de cafeína por medio de las bebidas.

Las bebidas energéticas son las más dañinas ya que se venden con la promesa de aumentar la resistencia y el estado de alerta, pero hay muy poca evidencia científica de que esto sea cierto. En cambio, se sabe que las grandes cantidades de cafeína en este tipo de bebidas se acompaña de azúcar, lo que puede contribuir al aumento de peso y la diabetes.

Efectos de la cafeína

  1. Estimula el sistema nervioso central: puede hacer que usted se sienta más despierto y le dará un impulso de energía.
  2. Es un diurético: provoca la eliminación del agua y sal extra al orinar más.
  3. Aumenta la liberación de ácido en el estómago: veces conduce a malestar estomacal o acidez.
  4. Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
  5. Aumenta la presión arterial.

Cuando una persona pasa de los 400 mg de cafeína al día, puede ser perjudicial para el cuerpo, según Medline Plus. Algunos de los efectos secundarios que puede observar si lo supera son inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza y mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad, y la más conocida, dependencia o adicción.

Para calcular la cantidad de cafeína que consume al día, aquí hay algunas proporciones. Una taza de café de ocho onzas va de 95-200 mg, una lata de bebida cola de 12 onzas de 35-45 mg, una bebida energética de ocho onzas de 70-100 mg y una taza de té de ocho onzas de 14-60 mg.

Beneficios del consumo moderado

También hay estudios que han observado una mejor ejecución en tareas que requieren habilidades psicomotoras. Todo ello se ha trasladado a la condición aplicada de conducción de vehículos. Por ejemplo, tras el consumo de cafeína, se ha observado que la conducción de un vehículo se realiza de forma más estable, precisa y segura, con beneficios mayores respecto a realizar una pequeña siesta.

Al efecto psicomotor debe sumarse la propiedad, bien conocida, de la cafeína de aumentar la potencia muscular. De hecho, esta sustancia se ha estudiado mucho para utilizarla como suplemento en el deporte. Los datos no son concluyentes en la actualidad y se aconseja una estrategia nutricional personalizada en la que se tengan en cuenta múltiples factores.

Factores claves para beneficiarse de la cafeína

No podemos finalizar esta revisión de la cafeína sin algunas precisiones necesarias. Por un lado, la hora del consumo determina el balance entre beneficios y efectos adversos. Así, se aconseja consumir cafeína durante la primera mitad del día y evitar su ingesta más allá de media tarde. El objetivo es no perjudicar ni la duración ni la calidad del sueño. Esta recomendación es aún más importante en personas mayores de 50 años porque con la edad disminuye el ritmo de metabolización del organismo y se prolonga la duración de los efectos.

Por otro lado, la dosis responsable de consumo de cafeína no se aplica a personas que sufren alteraciones cardiovasculares graves, problemas gastrointestinales o insuficiencia hepática y renal. Además, la cafeína también está contraindicada con diagnósticos de epilepsia y de trastornos de ansiedad o del sueño (insomnio) porque su efecto estimulante puede agravar la sintomatología. Todos estos son factores importantes que se deben tener en cuenta a la hora de consumir café con la intención de obtener los beneficios abordados en este artículo, según The Conversation.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D