THE OBJECTIVE
Sociedad

Diabetes: estos son los cuatro síntomas que deben ponerte en alerta

En España hay unas seis millones de personas que padecen esta enfermedad, aunque aún falta mucho por conocer de ella

Diabetes: estos son los cuatro síntomas que deben ponerte en alerta

La falta de insulina es lo que provoca la diabetes | Mykenzie Johnson (Unsplash)

La diabetes, a priori, parece ser una de las enfermedades con las que más familiarizada está la población. Porque, para empezar, en España hay diagnosticadas unas seis millones de personas con ella. Sin embargo, la realidad es que hay muchas cosas que aún no se conocen sobre ella. Uno de las grandes incógnitas es cuáles son los factores que pueden derivar en esta enfermedad.

Un nuevo estudio publicado hace unas semanas por la revista Nutrients ha estudiado precisamente algunas de las causas detrás de esta enfermedad. Concretamente, la investigación relaciona la diabetes y la obesidad con el horario de la cena: ha comparado el efecto de comer los mismos alimentos durante el día y durante la noche, con resultados bastante esclarecedores.

A pesar de haber comido exactamente lo mismo, las personas que consumieron los alimentos por la noche presentaban cierto grado de resistencia a la insulina. Esto, a su vez, supone un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Pero este no es el único estudio al respecto. Otro similar ha investigado lo que supone cenar lo más pronto posible en comparación con hacerlo tarde. Mientras que en el primer caso los pacientes tenían mayor capacidad para quemar grasa y menos riesgo de diabetes, en los pacientes del segundo grupo ocurría todo lo contrario.

Por tanto, observando todos estos datos podría deducirse que cenar temprano y varias horas antes de irse a dormir puede ayudar no solo a prevenir la diabetes, sino también la obesidad.

Detectar la diabetes

Pero aún sigue siendo una incógnita qué da lugar a la diabetes. Boticaria García ha despejado esta incógnita en su visita semanal a Zapeando, en La Sexta. En el programa, la experta ha explicado de dónde viene esta enfermedad y ha señalado, además, cuatro síntomas que pueden ayudar a detectarla.

«La glucosa es la principal gasolina de nuestro cuerpo y está en los alimentos», ha señalado la farmacéutica. La glucosa, por su parte, necesita de la insulina del páncreas para entrar en las células. El problema llega cuando la persona no produce esta insulina, por lo que la glucosa se queda acumulada en la sangre y da lugar a la conocida como diabetes de tipo 1.

Y después de saber qué produce la diabetes, la siguiente incógnita es cómo se puede detectar. Las claves para ello las han dado en Reino Unido bajo el nombre de las «cuatro T». Es decir, hay cuatro palabras que pueden indicar el desarrollo de esta enfermedad.

Boticaria ha explicado cada una de ellas en el programa: «El primer síntoma es Toilet, el váter porque, de repente, notas que vas mucho al baño a orinar. Al haber mucha glucosa, los riñones se ponen a trabajar mucho para intentar eliminarla. En el caso de los niños puede que se vuelvan a hacer pis en la cama, lo que es una señal para los padres. El segundo síntoma es Thirsty, la sed, vas mucho al baño y al hacer pis aumenta la deshidratación y tienes que beber mucha agua porque tienes sed».

«El tercer síntoma es Tired, cansado, ya que como hemos dicho, si la gasolina no entra en las células no tienes combustible y estás más cansado. En el caso de los niños pueden estar más irritables. Por último, el cuarto síntoma Thinner, delgado, se puede tener una notable pérdida de peso porque eliminan mucha glucosa por la orina», ha concluido la experta.

Tipos de diabetes

La actividad física moderada puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2.
La actividad física moderada puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2. Foto: Pixabay

Existen dos tipos fundamentales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1 (DM1)

Aunque también puede aparecer en adultos, la diabetes tipo 1 está caracterizada por tener mayor incidencia entre los jóvenes y los niños. En este tipo de diabetes es el propio sistema inmunitario del paciente el que produce una destrucción de las células beta del páncreas. Esto provoca una deficiencia de insulina en el organismo.

Las causas de este tipo de diabetes aún son desconocidas, por lo que no se puede prevenir su aparición. Además, es una enfermedad crónica, ya que una vez que aparece no remite y precisa de un tratamiento de por vida. Las personas que tienen diabetes de tipo 1 deben administrarse inyecciones de insulina de forma diaria, o bien estar conectadas a una bomba de insulina. De esta forma podrían llevar un control adecuado de sus niveles de azúcar en sangre.

  • Diabetes tipo 2 (DM2)

A diferencia de la anterior, esta aparece con mayor frecuencia en personas adultas y mayores (aunque puede afectar a personas de cualquier edad). Algunos de los factores que pueden provocar esta enfermedad son la obesidad y una vida sedentaria, entre otros.

La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 2 pueden producir insulina, solo que no en las cantidades suficientes que necesita el organismo para funcionar correctamente. En muchos casos, es posible prevenir la diabetes tipo 2 manteniendo unos hábitos de alimentación saludables y combinándolos con una actividad física moderada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D