THE OBJECTIVE
Sociedad

Así se puede perder peso con este superalimento vegano que fortalece tu corazón

El tofu puede ser una buena alternativa a la carne de origen animal por su alto contenido de proteínas

Así se puede perder peso con este superalimento vegano que fortalece tu corazón

Un plato de tofu | Pixabay

Tener una vida sana es algo que está ganando cada vez más importancia entre la ciudadanía. Para conseguir este objetivo, los conocidos como ‘superalimentos‘ pueden jugar un papel muy importante. En esencia, estos son unos alimentos que contienen unos niveles altos de los nutrientes que están relacionados con una buena salud.

También ayudan con la prevención de enfermedades de cualquier tipo, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. No obstante, no hay que basar toda la alimentación solo en ellos; deben servir de apoyo en las diferentes comidas.

Uno de estos superalimentos es ni más ni menos que el tofu, un producto vegano que puede ser una buena alternativa a la carne de origen animal. Por ejemplo, son muy comunes las hamburguesas de tofu, en muchas ocasiones también complementadas con verduras u otras proteínas. El profesor asociado de nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Boston, el doctor Qi Sun asegura que el tofu es «un alimento muy nutritivo».

Es una fuente de proteínas y vitaminas

El tofu es un símbolo de la cocina asiática que consiste en una pasta sólida 100% vegetal. Está elaborada a partir de la coagulación de sales de calcio o magnesio con leche de soja cocida. Además del agua, por tanto, su elemento principal es la leche de soja; a esta se le añaden diferentes coagulantes. También recibe el nombre de cuajada de soja o de judías y es posible encontrar diferentes variedades, según la cantidad de agua que lleven.

De esta forma, también varía la manera de prepararlo. El tofu que tiene una textura más sedosa es porque no está prensado y, por tanto, es tan espeso como un flan. Por el contrario, aquellas variedades más firmes tienen un mayor parecido con un queso blando.

Es probable que este alimento surgiera en el año 200 antes de Cristo en China y, en este país, está también presente en otras formas y sabores. Por ejemplo, es posible comprarlo en láminas o ahumado. Aunque puede llevar diferentes condimentos y estos no tienen por qué ser siempre iguales, el doctor Sun asegura que «todos caen bajo el paraguas del tofu».

Tofu en láminas y verduras para perder peso.
Tofu en láminas y verduras. Foto: Pixabay

En cuanto a lo estrictamente nutricional, media taza de tofu equivaldría a 21,8 gramos de proteínas, 181 calorías y 11 gramos de grasa, de las que la mayor parte es poliinsaturada. En cuanto a las proteínas, el tofu contiene las suficientes como para suponer una buena alternativa para la carne animal. Según la Asociación Americana del Corazónel tofu, gracias también a sus proteínas vegetales, tiene grandes beneficios para la salud del corazón.

Pero estas no son las únicas propiedades de este alimento. El tofu también tiene los aminoácidos esenciales que necesita el organismo. Es también rico en minerales y vitaminas como el calcio, el hierro y el magnesio. Junto a otros alimentos elaborados a base de soja, supone una muy buena fuente primaria de isoflavonas. Estas son unas sustancias químicas asociadas a diversos beneficios para la salud.

Hay estudios que hablan a favor de consumir tofu

El propio doctor Sun ha dirigido un estudio para el que ha contado con más de 210.000 trabajadores sanitarios de Estados Unidos. Según los resultados de esta investigación, quienes comían al menos una ración semanal de tofu tenían un 18% menos de riesgo de padecer enfermedades cardíacas que quienes no lo hacían.

Pero este no es el único estudio; otra investigación, publicada en 2021 en el European Journal of Nutrition, también indagó en los beneficios de la soja. Reveló que aquellas personas que no tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares y tomaban este alimento cuatro o más días a la semana tenían menos riesgo de morir de un infarto. Esto afectaba tanto a quienes no la consumían como a quienes lo hacían con baja frecuencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D