La receta que te ayudará a eliminar el dolor de cabeza
Las migrañas se deben a factores como el estrés, la tensión muscular, la falta de sueño o incluso la deshidratación
El dolor de cabeza es una dolencia que todas las personas padecen en algún momento a lo largo de su vida. Sin embargo, a pesar de ser una de las molestias más frecuentes, siempre se recurre al mismo tipo de solución para eliminar el dolor de cabeza, ya sea este de carácter crónico o puntual, se trata del consumo de medicación específica destinada a erradicar las molestias que causa este tipo de dolor.
El dolor de cabeza es una molestia que cuando la sufrimos merma nuestras capacidades y puede deberse a múltiples factores como el estrés, la tensión muscular, la falta de sueño o incluso la deshidratación. Aunque los analgésicos sin receta suelen ser la solución más rápida entre quienes padecen migrañas, existen soluciones que se apoyan en la medicina natural y que evitan los efectos secundarios de los medicamentos. Por eso, existen remedios caseros como las infusiones de plantas con efectos y propiedades naturales que pueden contribuir a aliviar eficazmente el dolor de cabeza sin necesidad de recurrir a fármacos.
Ingredientes que calman el dolor
Existen infusiones naturales que alivian y disminuyen el dolor de cabeza de forma casi instantánea. Los ingredientes necesarios para preparar una infusión natural casera con propiedades que son beneficiosas para combatir las migrañas son: el jengibre, la manzanilla y la miel. Estas materias primas naturales son de fácil acceso y conocidas por sus propiedades terapéuticas. Por lo que, no será necesario que acudas a un herbolario especializado, sino que podrás hacerte con ellos en cualquier supermercado.
El jengibre es un tubérculo ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Y es que esta planta tiene efectos que ayudan a reducir los efectos de la inflamación de los vasos sanguíneos en la cabeza, lo que provoca la disminución de la intensidad del dolor de cabeza. Además, el jengibre también es conocido por aliviar las náuseas, un síntoma que a menudo acompaña a ciertos tipos de dolores de cabeza, como las migrañas.
La manzanilla es popularmente conocida por sus efectos calmantes y sedantes, por eso a veces cuando nos quedamos sin tila en casa acostumbramos a consumir manzanilla para que nos ayude a relajarnos. Su capacidad para relajar el cuerpo y la mente la convierte en un aliado perfecto contra los dolores de cabeza ocasionados por el estrés que provoca la actividad diaria y la tensión nerviosa. Al consumir una infusión de manzanilla, los músculos se relajan, disminuyendo la presión en la cabeza y promoviendo una sensación de bienestar general.
Aunque a priori, se pueda pensar que el hecho de añadir miel a esta infusión es simplemente para endulzarla y eliminar el sabor ligeramente picante del jengibre. La realidad es que esta aporta importantes efectos que reducen los dolores de cabeza provocados por el cansancio y la fatiga, ya que es una fuente natural de energía. Esto se debe a que la miel es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.
Receta de la infusión
Preparar esta infusión en casa es lo ideal para que su efecto sea mayor, ya que en las infusiones que vienen ya preparadas en bolsitas siempre se reduce su aroma y propiedades. Las cantidades de ingredientes necesarios para su elaboración son: una cucharada de jengibre fresco rallado o una rodaja de jengibre seco, una cucharada de flores de manzanilla secas o una bolsita de manzanilla, una cucharadita de miel y 250 mililitros de agua.
Para comenzar a preparar cualquier infusión, ya sea esta casera o comprada, hay que hervir el agua. Para ello, se calienta el agua en una cacerola o en una tetera. Y una vez que el agua esté hirviendo, se retira del fuego. Entonces, se añade el jengibre fresco rallado o una rodaja de jengibre seco al agua caliente. Y se deja que repose durante unos cinco o diez minutos para permitir que el jengibre libere sus propiedades en el agua.
Después se agregan las flores de manzanilla secas o la bolsita de té al agua con jengibre. Se cubre la mezcla y se deja que infusione durante otros cinco minutos. Por último, se pone una cucharadita de miel a la infusión para endulzarla. Cuando la infusión esté lista, se cuela el líquido para eliminar los restos de jengibre y manzanilla. Y se sirve caliente.
Consejos para prevenir el dolor de cabeza
Además de esta infusión, existen otras estrategias que puedes implementar para prevenir y aliviar los dolores de cabeza de manera natural. Como mantener una buena hidratación corporal, descansar lo suficiente, gestionar el estrés y seguir una dieta equilibrada.
Ten en cuenta que la deshidratación es una de las causas más comunes de los dolores de cabeza. Por eso, asegúrate de beber suficiente agua a lo largo del día para mantenerte hidratado. La falta de sueño también puede desencadenar dolores de cabeza. Así que, intenta dormir entre siete y nueve horas por noche y mantener una rutina de sueño regular.
Pero sin lugar a dudas, el desencadenante principal de los dolores de cabeza es el estrés. Para combatirlo es recomendable practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, que pueden ayudar a reducir el estrés y prevenir el dolor. Además, mantener una dieta equilibrada y evitar los alimentos que por sus propiedades nutricionales puedan ocasionar dolores de cabeza, como el alcohol, el chocolate y los alimentos procesados.