THE OBJECTIVE
Gastronomía

Cómo preparar el jengibre para perder peso y obtener todos sus beneficios

El jengibre tiene un gran número de beneficios para la salud gracias a uno de sus componentes más importantes: el gingerol

Cómo preparar el jengibre para perder peso y obtener todos sus beneficios

El jengibre reduce los síntomas asociados al mareo

Las propiedades nutricionales y características de los llamados «superalimentos» los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las nuevas dietas saludables.

Alimentos como las semillas de apio, las semillas de chía, el aguacate o el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad y un aumento considerable de la demanda.

Entre los conocidos como «superalimentos» destaca el jengibre. Aunque se trata de un tallo subterráneo originario de las zonas tropicales del Extremo Oriente, su cultivo se ha extendido a casi todas las regiones tropicales del mundo.

El principal país productor del mundo es Jamaica. Pero también se produce en China, India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Nigeria, Bangladesh, Filipinas.

Jengibre
El jengibre tiene un gran número de beneficios gracias a uno de sus componentes más importantes: el gingerol

Beneficios del jengibre

Para aprovechar sus beneficios se suele utilizar el rizoma fresco de la planta, aunque también se puede adquirir en polvo o bien encurtido. Se utiliza sobre todo en la gastronomía, pero también en el mundo de la cosmética. Esto se debe a que tiene un gran número de beneficios para la salud gracias a uno de sus componentes más importantes: el gingerol.

El gingerol, le otorga su característico sabor picante. Este compuesto es responsable de gran parte de las propiedades medicinales que se le atribuyen al jengibre.

Además, el jengibre es rico en otros nutrientesminerales como el calcio, el sodio, el potasio y el fósforo o vitaminas como la vitamina C.

Sus beneficios son numerosos:

  • Para el mareo y las náuseas: el jengibre reduce los síntomas asociados al mareo. Resulta muy útil para las náuseas tomar jengibre en el embarazo, aunque por periodos cortos de tiempo.
  • Para el mal aliento: una técnica oriental consiste en utilizar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas.
  • Para la digestión y la microbiota: las propiedades del jengibre para mejorar la digestión son bien conocidas. Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Tomar habitualmente jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. Es recomendable, para ello, acompañarlo de probióticos.
  • Para los resfriados: este es uno de los beneficios del jengibre más conocidos: puede ayudar a la sudoración y es muy útil en resfriados y gripes.
  • Como tónico circulatorio: la combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Esto lo hace apropiado para sabañones, hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Efecto antioxidante: el jengibre es rico en antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento.
  • Efecto antiinflamatorio: sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor picante, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. Personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejorías en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.
  • Efecto anticancerígeno: los gingeroles también pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal, como sugieren los resultados de diferentes estudios.
  • Para la actividad muscular: el jengibre presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. Constituye un remedio útil para prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular.

El jengibre para perder peso

A la hora de comenzar una rutina saludable para perder peso hay un único alimento que debes quitar de tu alimentación para conseguir resultados óptimos. Se trata del azúcar. Eliminando este producto de tu dieta conseguirás perder peso rapidamente.

Los alimentos que debes desterrar son las bebidas azucaradas, la bollería, y los productos industriales

Estudios recientes apuntan que el jengibre aumenta los niveles de insulina y ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Aunque se necesita más investigación para confirmar este descubrimiento, es muy importante que los diabéticos siempre consulten con su médico antes de consumir jengibre con frecuencia.

Cómo tomar el jengibre para obtener todos sus beneficios

Para aprovechar al máximo los beneficios del jengibre, puedes considerar las siguientes formas de consumirlo:

  • Infusión de jengibre: prepara una infusión caliente o fría agregando rodajas finas de jengibre a agua hirviendo. Puedes añadir un poco de miel y limón para mejorar el sabor. Esta bebida es conocida por ayudar en la digestión y aliviar el malestar estomacal.
  • Jengibre en comidas: agrega jengibre fresco o en polvo a tus platos de cocina, como sopas, guisos, salteados y aderezos para ensaladas. El jengibre puede darle un toque aromático y picante a tus comidas, además de proporcionar sus beneficios saludables.
  • Jengibre en jugos y batidos: incorpora jengibre fresco a tus jugos y batidos para darles un sabor único y beneficiarte de sus propiedades. Combínalo con frutas y verduras para crear deliciosas bebidas nutritivas.
  • Té de jengibre y limón: exprime el jugo de limón en una taza de agua caliente y agrega una rodaja de jengibre. Esta mezcla es conocida por su efecto refrescante y estimulante en el sistema inmunológico.
  • Suplementos de jengibre: si prefieres una opción más conveniente, puedes optar por suplementos de jengibre en forma de cápsulas o tabletas. Sin embargo, es importante consultar a un profesional de la salud antes de tomar suplementos.
  • Jengibre confitado: el jengibre confitado es un rico snack que también se utiliza en repostería. Puedes hacerlo en casa o encontrarlo en tiendas.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D