THE OBJECTIVE
Sociedad

El 'superalimento' de Indonesia que ayuda a combatir el colesterol

La Fundación Española del Corazón advierte del riesgo que suponen unos niveles altos para padecer un accidente cardiovascular

El ‘superalimento’ de Indonesia que ayuda a combatir el colesterol

Una cesta con mangostino o mangostán | Unsplash

Tener el colesterol alto aumenta el riesgo de padecer un accidente cardiovascular y, tal y como indica la Fundación Española del Corazón, es necesario llevar una dieta sana para poder tenerlo controlado. Esto implica no solo medicamentos, sino también llevar a cabo cambios en el estilo de vida. Más de la mitad de los españoles que padecen de colesterol alto lo tienen debido a los malos hábitos, por lo que también es una buena opción intentar regularlo de formas naturales.

Para poder llevar una dieta sana y equilibrada, en primer lugar, es esencial el consumo de fruta. En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que son necesarios, como mínimo, 400 gramos de frutas y verduras al día. Esto equivale a cinco raciones y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades derivadas de una mala alimentación.

Hay una gran variedad de frutas disponibles en los establecimientos, pero suele ocurrir que las personas siempre consumen las mismas. Esto puede llevar al aburrimiento de la comida, lo que suponga reducir su ingesta y no cumplir con la recomendación de la OMS. No obstante, hay algunas frutas exóticas cuyo consumo es menos común y que, por su gran cantidad de beneficios, están dentro de los considerados como superalimentos.

Mangostino, «la reina de las frutas»

Dentro del mencionado grupo de los superalimentos está el mangostino o mangostán. Originaria de Indonesia, es conocida como «la reina de las frutas» y tiene un gran valor nutricional, lo que la hace muy apreciada y cotizada. En concreto, nace en los árboles llamados Garcinia Mangostana; estos pueden llegar a alcanzar los 25 metros de altura y han empezado a recibir más atención por su uso en la medicina oriental.

Suele pesar entre 80 y 140 gramos, con una cáscara de color morado que es suave y gruesa. Esto protege el suave relleno blanco del fruto, que está agrupado como en una mandarina. En cuanto al sabor, este es meloso, dulce y bastante azucarado; es importante cosecharla madura, ya que este proceso se detiene una vez está separada del árbol.

Aparte de todo esto, su principal cualidad es que es un antioxidante muy potente. Cuenta con una gran cantidad y variedad de xantomas, sobre todo alfa-xantonas, que están casi todas presentes en la cáscara. Es más, esta parte del fruto es común usarla en infusiones para ayudar a bajar la fiebre.

Por otra parte, tiene un contenido calórico muy bajo. Esto hace que su consumo de forma moderada pueda ayudar a seguir una dieta equilibrada y saludable. Otras propiedades con las que cuenta son la prevención de enfermedades cardíacas, la reducción de la hipertensión y la disminución del colesterol malo.

Cuáles son los niveles de colesterol saludables

Mangostán partidos por la mitad.
Mangostán partidos por la mitad. Foto: Unsplash

A la hora de hablar del nivel de colesterol hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la forma de medirlo es en miligramos por decilitro (mg / dL). Además, la cantidad será diferente según la edad de la persona:

Personas de 19 años o menores:

  • Colesterol total: menos de 170 mg/dL
  • No-HD: menos de 120 mg/dL
  • LDL: menos de 100 mg/dL
  • HDL: más de 45 mg/dL

Hombres de 20 años o mayores:

  • Colesterol total 125 a 200 mg/dL
  • No-HDL Menos de 130 mg/dL
  • LDL Menos de 100 mg/dL
  • HDL 40 mg/dL o mayor

Mujeres de 20 años o mayores:

  • Colesterol total 125 a 200 mg/dL
  • No-HDL Menos de 130 mg/dL
  • LDL Menos de 100 mg/dL
  • HDL 50 mg/dL o mayor

Por último, hay que tener en cuenta los triglicéridos. Aunque no son un tipo de colesterol, sí que son parte del panel de lipoproteínas (nombre de la prueba para medir los niveles de colesterol). El nivel normal de triglicéridos es menor a 150 mg/dL. En caso de tenerlos en el límite alto (150-199 mg / dL) o directamente altos (200 mg / dL o más) es posible que sea necesario un tratamiento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D