THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Qué beneficios tienen los higos?

La antigua Grecia fue una de las civilizaciones que más aprovechó los beneficios que esta fruta ofrece para la salud

¿Qué beneficios tienen los higos?

Higos | Canva

¿Sabías que Platón y Diógenes eran grandes admiradores de esta fruta? Por eso, los higos son llamados la fruta de los filósofos.

Con una textura suave, forma redondeada, ovalada o de pera, una base achatada y una piel fina, los higos se destacan como una de las frutas de temporada más apreciadas.

Los nueve beneficios de los higos

Según los especialistas de la Asociación 5 al día, al igual que el plátano, el higo es una fruta con un alto contenido de hidratos de carbono.

Por esta razón, incluirlo en el desayuno o la merienda puede proporcionar un aporte extra de energía para afrontar las actividades del día.

1. Gran fuente de energía

Los azúcares naturales de los higos aumentan la energía, lo que los hace ideales para deportistas. Con un 75% de agua y un 25% de carbohidratos, principalmente en forma de azúcares naturales, son una opción reconstituyente para después del ejercicio.

Además, ayuda a regular el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido en fibra, convirtiéndose en una excelente opción para empezar el día de manera saludable.

2. Mejora la digestión

La fibra es un componente clave de los higos, incluso en mayor cantidad que en frutas como la piña, uvas, melón o pomelo. Por eso, se considera un laxante natural, y se ha utilizado durante años como un remedio casero para problemas digestivos, como el estreñimiento.

La fibra soluble de los higos ablanda las heces y facilita su paso por el intestino, mejorando las evacuaciones.

Higo

Diversos estudios han demostrado que los higos reducen los síntomas del estreñimiento, como el dolor y la hinchazón, y además ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

3. Propiedades para la piel

Además de las vitaminas, los higos contienen betacarotenos, que potencian los efectos de la vitamina A. Estos componentes mantienen la piel sana, protegiéndola de daños externos y combatiendo el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres.

Los higos también son beneficiosos para pieles secas o con picazón, y su extracto, combinado con el de otras frutas, reduce la descomposición de colágeno, mejorando la elasticidad y apariencia de la piel.

4. Ricos en vitaminas y minerales

Entre los minerales que aportan los higos, destacan el calcio, que protege la estructura ósea; el potasio, que beneficia la función muscular junto con el magnesio; y el hierro, que ayuda a mantener niveles adecuados de este mineral en el cuerpo.

También contienen aminoácidos esenciales como niacina, tiamina y riboflavina, necesarios para el funcionamiento óptimo del organismo. En cuanto a vitaminas, los higos son ricos en vitaminas B1, B2, B3 y antioxidantes como A, E y K.

5. Ayuda a mantenerte en forma

Uno de los beneficios de comer higos en ayunas es que reduce el apetito. Además, sus azúcares naturales ayudan a reemplazar postres y antojos dulces, y aunque son dulces, no son muy calóricos. La fibra también proporciona una sensación de saciedad y un suave efecto laxante.

6. Ayuda al sistema respiratorio

La vitamina C, fibra y minerales como el zinc hacen que los higos sean útiles contra resfriados y gripes. Tienen propiedades expectorantes que limpian los pulmones y mejoran la salud respiratoria en general.

7. Prevención de la degeneración macular

El consumo regular de higos puede reducir significativamente el riesgo de degeneración macular, una enfermedad relacionada con el envejecimiento que afecta la visión central. Se recomienda ingerir de 2 a 3 porciones diarias para prevenir esta afección.

8. Mejora la salud cardiovascular

La fibra soluble de los higos no solo ayuda a la digestión, sino que también favorece la salud del sistema cardiovascular, controlando los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. La pectina en los higos reduce el colesterol malo, disminuyendo el riesgo de problemas cardíacos y presión arterial alta.

9. Mantiene el sistema nervioso en buen estado

Gracias a su contenido mineral, los higos ayudan al correcto funcionamiento de músculos y nervios, y refuerzan el sistema inmunológico.

La combinación de calcio y magnesio favorece el crecimiento y fortaleza ósea. El potasio también juega un papel clave en la función nerviosa, la contracción muscular y el ritmo cardíaco.

A

F

P

B

¿Cuántos higos se pueden comer al día?

Aunque el higo es una fruta con importantes beneficios para la salud, no es necesario consumir grandes cantidades para aprovechar sus propiedades. Es recomendable comer alrededor de 30 gramos de higos al día, ya sean frescos o secos, lo que equivale a unas 5 unidades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D