THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
Lifestyle

Nuevo estudio sobre los beneficios mentales de desplazarse en bici

Un estudio reciente de la Universidad de Glasgow ha revelado que ir en bicicleta puede reducir el estrés

Nuevo estudio sobre los beneficios mentales de desplazarse en bici

Una mujer montando en bicicleta por la ciudad | Canva

Incorporar una rutina diaria que combine ejercicio físico y contacto con el entorno puede transformar no solo el cuerpo, sino también la mente.

Existen hábitos cotidianos que, sin grandes esfuerzos, generan un impacto positivo en el bienestar mental, ayudando a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Lo que a simple vista parece solo una forma de moverse, es en realidad una poderosa herramienta para mantener un equilibrio mental saludable, con beneficios que muchos aún desconocen.

¿Qué dice el estudio?

Un estudio reciente de la Universidad de Glasgow ha revelado que ir en bicicleta al trabajo puede reducir significativamente el riesgo de muerte prematura por enfermedades graves como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Esta investigación, considerada la más grande de su tipo, realizó un seguimiento de más de 82.000 trabajadores en el Reino Unido, de entre 16 y 74 años, durante un periodo de 17 años, con resultados sorprendentes: quienes se desplazaban en bicicleta al trabajo mostraron un 47% menos de riesgo de morir por cualquier causa y un 51% menos de riesgo de fallecer a causa de cáncer.

¿Qué se descubrió a nivel salud mental?

Los beneficios del ciclismo van más allá de la reducción en las tasas de mortalidad. Los resultados del estudio también señalaron que los ciclistas tenían un 10% menos de probabilidades de necesitar tratamiento hospitalario y un 24% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Además de los efectos físicos, el estudio destacó importantes beneficios para la salud mental: los ciclistas tenían un 20% menos de probabilidades de que se les prescribieran medicamentos psiquiátricos, como antidepresivos, en comparación con los trabajadores que no realizaban actividad física regular.

Detalles del estudio

La investigación se basó en datos del censo escocés y realizó un seguimiento desde 2001 hasta 2018. Aunque solo 1.363 participantes indicaron que usaban la bicicleta para ir al trabajo, la mayoría recorría menos de 5 kilómetros por trayecto.

Esto demuestra que incluso recorridos cortos pueden generar importantes beneficios para la salud.

Dos bicicletas estacionadas con luz verde pero que no se pueden usar. | Foto: Winnie | The Objective.

Si bien caminar al trabajo también mostró beneficios, estos fueron menos pronunciados que los observados en quienes optaban por la bicicleta.

El estudio respalda con firmeza las políticas que promueven los desplazamientos activos al trabajo y subraya la importancia de mejorar la infraestructura para ciclistas con el fin de reducir los accidentes de tráfico.

Infraestructura ciclista segura y política pública

Catherine Friel, el Dr. David Walsh y Bruce Whyte, los principales investigadores del estudio, enfatizaron la necesidad de proporcionar un entorno más seguro para los ciclistas.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia directa de los beneficios para la salud de los desplazamientos activos y respaldan los esfuerzos de las políticas para promover el uso de la bicicleta para ir al trabajo. Sin embargo, el mayor riesgo de accidentes de tráfico para los ciclistas subraya la necesidad de una infraestructura ciclista más segura”, concluyeron.

¿Cómo ayuda este hábito al medio ambiente?

Más allá de los beneficios para la salud, el ciclismo contribuye de manera positiva a los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono y fomentar los viajes sostenibles.

A pesar de estos beneficios evidentes, las estadísticas de transporte en el Reino Unido muestran que solo el 5% de las personas se desplazan en bicicleta al trabajo.

La mayoría (68%) aún lo hace en coche, mientras que un 11% prefiere caminar y el resto utiliza el transporte público.

El uso de la bicicleta aumentó considerablemente durante la pandemia, especialmente en ciudades como Londres, donde se invirtió en mejorar los carriles bici.

No obstante, datos recientes del Departamento de Transporte indican una leve disminución del 5% en la actividad ciclista hasta septiembre de 2023. A pesar de ello, el uso de la bicicleta sigue siendo un 3% superior a los niveles previos a la pandemia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D