Estos son los cuatro alimentos que te hacen envejecer mucho más rápido, según la ciencia
Numerosos estudios científicos han hallado conexión entre el consumo de ciertos alimentos con el envejecimiento
Todos sabemos que el envejecimiento es un proceso irreversible, pero sí que podemos ralentizarlo si tomamos las elecciones correctas, especialmente en lo que se refiere a nuestra alimentación.
Y no lo decimos nosotros, sino la ciencia: varios estudios han hallado la conexión entre la dieta y el envejecimiento. Así, se ha demostrado que la dieta mediterránea retrasa la progresión del envejecimiento, y los alimentos ricos en antioxidantes y nutrientes como la vitamina E y la colina (que tienen los frutos secos, los huevos y el pescado) parecen tener un efecto protector sobre la salud cognitiva.
Pero ¿qué pasa con los alimentos que tienen el efecto opuesto y que nos hacen envejecer más rápido?
Los alimentos que te hacen envejecer más rápido
A continuación, detallamos los alimentos que podrían hacerte envejecer más rápido:
1. Café
Según la ciencia, los consumidores de café que beben más de seis tazas al día tienden a tener un volumen cerebral más pequeño y un riesgo 53% mayor de ser diagnosticados con demencia en comparación con los que lo tomaban con menos frecuencia. Algunas investigaciones incluso descubrieron que cada 100 mg de cafeína (aproximadamente el equivalente a una taza de café) estaba relacionado con 2,4 años de envejecimiento acelerado.
2. Lácteos
El consumo de leche se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer colorrectal, pero un número creciente de estudios han explorado las desventajas de los productos lácteos.
«La leche entera puede ser especialmente problemática. Además de mayores tasas de cáncer de próstata y enfermedad de Parkinson, se la ha vinculado con mayores tasas de deterioro cognitivo en adultos mayores y un mayor envejecimiento biológico. (…) La leche entera tiene un mayor contenido de grasa y existen investigaciones que la relacionan con una dieta rica en grasas y la inflamación. Cuando se desencadena la inflamación, las células no pueden regenerarse de manera eficiente y comienzan a degradarse», asegura Raelene Brooks, dietista y decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Phoenix, a Fortune.
3. Sodio
No es ningún secreto que el sodio (sal) es perjudicial para el corazón. «En muchas personas, el exceso de sodio en la dieta aumenta la presión arterial. La presión arterial alta se asocia con un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y enfermedades crónicas relacionadas con la edad», afirma Alice H. Lichtenstein, líder del equipo de nutrición cardiovascular en el Centro de Investigación sobre Nutrición Humana y Envejecimiento en la Universidad de Tufts.
Asimismo, se ha demostrado que las dietas ricas en sodio (más de 12.000 miligramos o 2,1 cucharaditas por día), están relacionadas con una menor función cognitiva y con un aumento del 330% en el riesgo de deterioro cognitivo.
4. Edulcorantes artificiales
Beber un refresco dietético al día se ha asociado con un mayor riesgo de demencia, y un mayor consumo de edulcorantes artificiales se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
«Los edulcorantes artificiales son sustancias químicas artificiales diseñadas para engañar al cerebro y hacerle creer que está comiendo azúcar, pero sin calorías. Siempre que hay un compuesto de ese tipo que activa el cerebro y causa inflamación, es algo negativo», afirma Brooks.