Adiós a la lavadora en casa: el sistema suizo que podría cambiar esta tarea diaria
En Suiza la costumbre de tener lavadora propia en cada vivienda no es tan habitual como en España

Una lavadora. | Canva
Los edificios suizos antiguos no tienen lavadora propia. En su lugar, existe una sala de lavandería comunitaria con varias lavadoras y secadoras compartidas por todos los vecinos.
Este sistema exige orden, planificación y respetar el horario de uso de cada vecino. La lavandería comunitaria no funciona las 24 horas, sino que suele haber reglas sobre a qué horas se pueden usar las lavadoras. Los días asignados para cada vecino se encuentran asignados por la comunidad y es obligatorio respetarlos.
@pasanquecosastt ¿Lavar cuando QUIERES? ¡JA! En Suiza, LA LAVADORA se usa CUANDO SE PUEDE ¡Hay un calendario! #Suiza #Lavanderia #Curiosidades #CosasDeSuiza #LavadoraChallenge sonido original – Pasan Que Cosas
El sistema suizo
A cada vivienda o piso se le asigna un día fijo para usar la lavadora y la secadora. Algunas veces, sobre todo para las familias numerosas la comunidad reserva un día completo a la semana para una sola familia. Los vecinos deben respetar el turno asignado. Aunque, en muchos casos existe la posibilidad de cambiar turnos con otros vecinos si se necesita.
También hay normas sobre los horarios permitidos, especialmente para evitar molestias por ruido. No se suele permitir usar las máquinas en horarios nocturnos, ni los domingos. Si se produce alguna avería en una lavadora son los vecinos los que tienen que asumir el coste, lo que les obliga a ser muy cuidadosos.
@doctorpfisteroficial ¿Como es lavar ru Ropa en Suiza? Te cuento mi experiencia #experiencia #Suiza #lavarropa #dariopfister #Keller ♬ sonido original – Doctor Pfister Oficial
¿Por qué se sigue este sistema?
Son varias las razones por las que este modelo ha perdurado en Suiza:
- Espacio y costo: no todos los apartamentos tienen espacio suficiente para instalar una lavadora y secadora propia.
- Cultura de orden, respeto y convivencia: En Suiza hay una fuerte tradición de respeto por normas comunes, convivencia, higiene y silencio.
- Regulación de ruido y normas urbanísticas: en muchas ciudades suizas hay normas muy estrictas acerca de los ruidos molestos, especialmente en viviendas.
Ventajas de este sistema
Este modelo comunitario de lavandería tiene varias ventajas: una menor inversión en el equipamiento de la vivienda, ahorro de espacio en los pisos pequeños, se prolonga la vida útil del aparato y se reduce el ruido a deshoras. Te obligas a poner la lavadora, ya que solo tienes el hueco destinado a que realices la colada.
Para quienes vivimos acostumbrados poner la lavadora cuando queremos, puede resultar incómodo. Pero sin duda, lo que parece una limitación es un avance hacia un modelo de vida más racional, respetuoso y equilibrado.