Las uñas favoritas: formas, colores y cómo cuidarlas para que siempre estén perfectas
Descubre qué tipo de manicura favorece más a la anatomía de tu mano y los productos y herramientas que necesitas
Cada día se da más importancia al cuidado y el aspecto de nuestras manos. Las manicuras se han vuelto uno de los campos más creativos dentro del mundo de la belleza pero normalmente se da más relevancia al color que a la forma de las uñas. ¿Sabes cuál es la más indicada para ti?
El limado y la forma que damos a la uñas no son solo tienen un aspecto estético, también es una fórmula para mantenerlas sanas y fuertes. Si miras un momento tus manos, podrás analizar el tipo de uña que tienes e intuir la forma que más te favorece. Eso sí, también influyen mucho los gustos personales y lo cómoda que te hagan sentir.
Desde THE OBJECTIVE vamos a poner en tus manos toda la información que necesitas para saber qué tipo de uñas te favorece más. Además, te damos una serie de tips para que la manicura te dure más durante estos días de verano y te ofrecemos las últimas tendencias que están arrasando en el sector.
Qué forma te favorece más
¿Alguna vez te has parado a pensar qué forma tienen tus manos? Pues ese debe ser el primer paso para conseguir una buena manicura. Comienza por analizarlas, ver si son pequeñas o grandes, finas o gorditas. Después, se pasa a la propia forma de tus uñas que pueden ser cuadradas, ovaladas, triangulares, estrechas…
«Si tus manos son pequeñas y finas, lo que más te favorece visualmente son las formas redondas, ovaladas o en forma de almendra, ya que estilizan las manos luciendo alargadas y femeninas», explica Berenice Espejo, manicurista oficial de Entity Spain. Una de las formas más recomendadas para este tipo de manos son las uñas almendradas. A diferencia de lo que piensa una mayoría de mujeres, son la forma más versátil y cómoda.
Para manos más grandes, ya tengan uñas anchas o estrechas, la forma más favorecedora es la semicuadrada o redonda. También los dedos ayudan a adivinar qué tipo de forma es la más adecuada. «Si para unos dedos gruesos o gorditos lo mejor son las uñas ovaladas, para unos dedos delgados lo más indicado son unas uñas cuadradas en forma recta. Es una manera de estilizar aún más la mano», explica Espejo.
Para no tener una transformación radical de la noche a la mañana, puedes ir probando poco a poco realizando un ligero cambio con una lima e ir dando la forma en que tus manos pueden lucir más estilizadas, elegantes y femeninas.
Tres tratamientos para el verano
En plena época de vacaciones, no podemos olvidar en nuestro neceser todos los productos necesarios para mantener una manicura cuidada. Lo mejor es utilizar tratamientos que sean fáciles y rápidos de aplicar en cualquier lugar. La firma Essie propone tres productos con los que conseguir una rutina completa para una manicura increíble.
La base Strong Start cuenta con biotina que endurece y fortalece las uñas. Consigue una manicura perfecta desde la base, aplicando una capa sobre una uña limpia y seca antes de aplicar dos capas de tu color favorito.
Con Top Coat Stay Longer puedes conseguir una manicura de larga duración y un acabado ultra-brillante. Su fórmula protege contra el descascarillado y mantiene el color y el brillo intactos durante una semana. Por último, dale un último toque a tu manicura con Quick-e que seca el esmalte rápidamente y hace que tu manicura dure más.
El cuidado de las cutículas
Las manos son una de las zonas del cuerpo más expuesta y vulnerables a sufrir los cambios de temperatura. Además, en verano entran en contacto directo con el agua del mar o de la piscina lo que puede facilitar la eliminación de los aceites naturales protectores, dejándolas más secas y propensa a agrietarses. Para contrarrestar estos efectos, es recomendable el uso de cremas hidratantes ricas en manteca de Karité o Aloe Vera.
Fijándonos en las uñas, desde You are The Princess recomiendan la aplicación de su mascarilla Oh My Nails. Son dedales hidratantes que ayudan a fortalecer las cutículas y las uñas gracias a sus ingredientes antioxidantes y a elementos como aceite de coco, té verde, vitamina E y ácido hialurónico.
Para conseguir un plus de hidratación, la firma cuenta con otros productos igual de recomendables. Sus guantes hidratantes se deben usar una vez a la semana, en torno a 20 minutos. Además, cuentan con un aceite especial de cutículas para lograr una hidratación y nutrición en profundidad.
Cómo conseguir que la manicura dure más
En verano, nuestra manicura está expuesta a más factores externos que pueden hacer que nuestra manicura dure menos. Por lo general, una manicura bien hecha se prolonga entre dos y tres semanas en perfecto estado pero la arena, el cloro y el salitre desgastan el esmalte con mayor rapidez. Desde la firma Semilac nos ofrecen una serie de trucos para que tus uñas aguanten más tiempo perfectas, sin agrietarse ni perder intensidad.
- Limpieza: que la uña esté impecable antes de hacerse la manicura es primordial. Una superficie limpia hará que el esmalte se adhiera con más facilidad.
- Limado: conseguir una superficie lisa y sin imperfecciones alargará la duración del producto sobre la uña. Las imperfecciones pueden hacer que el esmalte se levante o se escame.
- Una buena base: permitirá que el esmalte se asiente mejor y protegerá a la uña.
- Trabaja capas finas: las burbujas suelen aparecer cuando se trabaja con una sola capa y mucha cantidad de producto. Se recomienda utilizar entre dos y tres capas.
- La lámpara de secado: asegúrate de secar cada capa de esmalte con una lámpara adecuada.
- Una capa final de top coat: cuando la capa del esmalte esté seca, es el momento de proteger con un top coat que consigue prevenir que el esmalte se raye. Uno de los trucos de los profesionales es añadir otra capa de top coat dos días después de la manicura.
La importancia de la lima
Para favorecer la salud y el buen crecimiento de las uñas, es muy importante el modo en que se liman y cortan. Este sencillo hábito puede fortalecerlas o debilitarlas. Se recomienda dejarlas crecer rectas hasta un milímetro y medio aproximadamente en los lados y limarlas dándoles una forma semicuadrada u ovalada que siga el contorno de la punta del dedo. «Aconsejamos limar desde la esquina de los laterales hacia el medio», recomienda la experta de Entity.
Uno de los últimos lanzamientos de la firma es su lima eléctrica e-file que que hace que sea más sencillo conseguir resultados de calidad en tu propia casa. Se trata de una herramienta multiusos que limpia, pule, da brillo y lima. Es un dispositivo inalámbrico, portátil y recargable que cuenta con tres velocidades diferentes. También incluye doce brocas y seis bandas de lijado para satisfacer las necesidades de cada uña.
Las tendencias de la temporada
No descubrimos nada nuevo si decimos que los tonos neón son un clásico del verano por lo bien que sientan con la piel bronceada. Son colores muy llamativos, divertidos y se adaptan a cualquier outfit. Entre ellos, podemos elegir el verde lima eléctrico, todo tipo de naranjas o el amarillo flúor. «Este año, como novedad, podemos incluir un rosa brillante, que no es un color que suela asociarse con el verano pero que este año está pegando fuerte. Nuestra favorita es una manicura en degradado con glitter», recomienda Berenice Espejo de Entity Spain.
La suavidad de los colores pastel también tendrá cabida este verano en manicuras francesas utilizando estos tonos en las puntas. «Las uñas con efecto natural en tonos nude o con un brillo transparente son igualmente tendencia este verano», añade la experta. Si hablamos de las uñas milkynails, Berenice les da una vuelta de tuerca para adaptarlas mejor al verano. «Prueba una manicura milky con un toque neón efecto mármol o blooming. Da un resultado increíble y luciréis un look elegante y distintivo».
Las uñas coquette son otra de las tendencias que veremos y que llevan meses causando furor en redes sociales como TikTok o Instagram. Las podemos realizar con uno de los colores del año: el PeachFuzz. También funcionarán muy bien en tonos salmón, lila, marfil o azul bebé. Todos estos colores quedan de maravilla tanto en uñas largas como en cortas. También se pueden llevar en versión mono color o combinadas con diseños de nail art donde poder incluir decoraciones tan veraniegas como flores, frutas o palmeras.