El cuello delata tu edad: cosméticos que debes usar para retrasar su envejecimiento
Es una de las zonas olvidadas de los cuidados de belleza cuando es una de las pieles más sensibles al paso de los años
Nuestras rutinas de belleza suelen estar centradas en el rostro y van encaminadas a tratar o prevenir imperfecciones como las arrugas, las manchas o la falta de luminosidad. Sin embargo, hay otras zonas del cuerpo donde se delata nuestra verdadera edad y se quedan en un segundo (o tercer) plano dentro de nuestros cuidados diarios. En este importante grupo se encuentran áreas como las manos, el escote o nuestro protagonista de hoy: el cuello.
Los expertos aseguran que se conoce realmente la edad de una persona si se observa detenidamente su cuello. ¿La razón? En esta zona es donde se empiezan a notar los primeros signos del envejecimiento. Además, como es habitual olvidarnos de cuidar esta piel como se merece, no trabajamos por frenar el paso del tiempo y, cuando descubrimos nuestro error, puede que ya sea demasiado tarde.
¿Incluyes el cuello en tus cuidados de belleza? Si no es así, o si lo haces pero quieres comprobar si lo llevas a cabo de la forma correcta, desde THE OBJECTIVE vamos a analizar en profundidad cómo podemos cuidar la piel del cuello para que la edad no le pase factura. Descubriremos trucos, tratamientos y productos cosméticos de la mano de expertos en el sector para convertirnos en todos unos profesionales y que ya nadie pueda descubrir nuestra edad real con un simple vistazo a nuestro cuello.
Los problemas estéticos del cuello
El cuello tiene dos tipos de enemigos que son los culpables de que aparezcan las arrugas. El primer grupo proviene de nuestro propio organismo y se trata de la pérdida natural de colágeno y elastina que sucede en nuestro cuerpo al ir cumpliendo años. El segundo tipo viene del exterior y son factores como, por ejemplo, la exposición a los rayos solares. «Con el tiempo, la piel pierde firmeza y elasticidad, lo que la hace más propensa a formar líneas y arrugas», explica la doctora Rita Sêco.
Esta zona es más propensa a desarrollar líneas de expresión y arrugas que el rostro porque la piel es más fina y tiene menos glándulas sebáceas que son responsables de hidratar y lubricar. Además, la piel del cuello carece de soporte óseo y sus músculos están sometidos de manera constante a estiramientos y movimientos de flexión y rotación del cuello, como cuando hacemos uso del móvil. Todo esto produce que sea más susceptible al envejecimiento prematuro que puede llegar con la aparición de las primeras arrugas pero también con otros problemas estéticos como la flacidez o la falta de hidratación.
La doctora Sêco nos advierte que el envejecimiento la zona del cuello es muy difícil de tratar. ¿El motivo? «Al ser arrugas horizontales (también llamadas líneas de collar) notamos que hay más flacidez en el centro junto con manchas y pérdida de densidad». Por este motivo, los mejores tratamientos son aquellos que sirven para prevenir su aparición. El uso de protección solar e hidratación ayuda a retrasar este envejecimiento de la piel y a que no aparezcan las pequeñas arrugas que van asociadas al paso de los años.
Los mejores tratamientos
Una vez que las arrugas del cuello han hecho su aparición, eliminarlas es imposible con el uso de cosméticos. «Una vez instauradas resulta extremadamente difícil mejorarlas sin cirugía. Por ello, esta zona del cuello debe ser muy bien valorada para iniciar tratamientos preventivos antes de que aparezcan los signos del envejecimiento», confirma la experta.
Si llegamos tarde, debemos de confiar en la aplicación de diferentes tratamientos estéticos que llevaremos a cabo en manos de especialistas. Entre todas las posibilidades, la doctora Sêco recomienda los siguientes:
- Botox: se usa habitualmente para reducir los movimientos que provocan la aparición prematura de las arrugas en zonas como la frente y el entrecejo pero también es efectivo en el cuello.
- Bioestimulador de colágeno: este tratamiento está compuesto por un activo seguro y eficaz que posee una gran capacidad para estimular gradualmente la producción de colágeno que se traduce en una mejora en la calidad y firmeza de la piel.
- Ultrasonidos microfocalizados: tienen como objetivo penetrar en las capas más profundas de la piel para estimular la producción de colágeno.
- Skin to’life: se trata de un tratamiento innovador desarrollado por la doctora Rita Sêco en su clínica. Está indicado para todos los pacientes que deseen prevenir y mejorar la calidad de la piel, corregir las manchas, atenuar los poros y las arrugas finas y mejorar el tono y la firmeza de la piel.
- Microneedling: es otro método para estimular la producción de colágeno y elastina.
También es recomendable que todo el mundo se haga al menos un tratamiento con láser al año durante los meses de invierno. «Así conseguimos renovar la piel y estimular nuevas células para que crezcan de forma saludable», añade la médico estético.
Los cuidados cosméticos
Siempre es un buen consejo acompañar a los tratamientos estéticos con un buen cuidado en casa. En el caso del cuello, ya hemos aprendido la importancia de utilizar crema solar a diario para poder prevenir el envejecimiento de la piel. Otro producto de lo más interesante es el retinol y los derivados de la vitamina A, que ayudarán a promover la renovación celular. «Siempre debemos intercalarlos con buenas cremas hidratantes para evitar la sequedad cutánea asociada al uso incorrecto de retinol», explica de manera detallada la doctora.
Los expertos también aconsejan hacer uso de cosméticos con vitamina C. Esta recomendación se debe a que es un activo que tiene propiedades antioxidantes que combaten el daño causado por los radicales libres y apoyan la prevención de los signos del envejecimiento. Por último, los sérums o cremas con ácido hialurónico son otra excelente opción. En su caso, su finalidad es la hidratación en profundidad de la piel del cuello.
Tres activos que deberíamos usar a diario
La experta en dermocosmética Ana Santamarina señala que no hace falta utilizar una crema específica para el cuello, podemos usar nuestras cremas habituales del rostro. «Siempre recomiendo extender la hidratante facial hacia el cuello y el escote. También con el fotoprotector», sugiere.
Lo que hay que tener en cuenta son los ingredientes concretos que debe de contener el cosmético para que sea realmente efectivo en este área. Los tres activos más importantes serían:
- DMAE: debido a su acción tensora y reafirmante. Busca cosméticos que tengan su concentración máxima permitida que es del 2,5%.
- Péptidos: capaces de mejorar la apariencia de las arrugas. Un buen ejemplo es el argireline que tiene un efecto similar al botox provocando la relación muscular.
- Factores de crecimiento: que estimulan la producción de colágeno y elastina.
Para cuidar correctamente esta zona es necesario utilizar productos muy hidratantes. «En mi opinión, es innecesario el uso de exfoliantes muy agresivos, prefiero el uso de polihidroxiácidos, como la gluconolactona, que además es muy antioxidante», recomienda la experta.
En Santamarina Cosmetics podemos encontrar un par de propuestas muy interesantes para el cuidado del cuello. Ultra A es un tratamiento intensivo de noche con argireline y retinal capaz de estimular la producción de colágeno y mejorar el tono y la textura de la piel. Además, GF Lift es un sérum reafirmante ultraconcentrado con potentes factores de crecimiento y DMAE al 2,5%. La fórmula se completa con el poder hidratante del ácido hialurónico y vitamina E como activo antioxidante.
Un último consejo de Santamarina es aprovechar el momento de aplicar el cosmético para realizar un drenaje linfático: «solo hay que hacer movimientos suaves desde el mentón hacia la clavícula, hasta la total absorción de todo el producto».