THE OBJECTIVE
Belleza

Tu piel necesita descansar: estos son los signos que aparecen si no duermes lo suficiente

La falta de sueño o el estrés y la ansiedad pasan factura al aspecto del rostro con un envejecimiento prematuro

Tu piel necesita descansar: estos son los signos que aparecen si no duermes lo suficiente

No dormir bien afecta al aspecto del rostro | Freepik/gpointstudio

El estrés de la vida diaria puede pasarle factura a nuestra salud… pero también a nuestro aspecto. Dormir pocas horas o tener un descanso poco reparador afecta más de lo que te podrías imaginar a tu piel. Y, aunque la cosmética puede ser nuestra  gran aliada para ayudar a disimular estas consecuencias, siempre es mejor prevenir y vivir la vida de una forma más sosegada.

Los signos del envejecimiento de la piel no solo son causados por la edad o la genética. Existen otro factores que favorecen su aparición e, incluso, la aceleran. Elementos como la contaminación, los rayos solares, el uso de las pantallas o no llevar a cabo una dieta saludable, también producen que nuestro aspecto refleje un aspecto más cansado y envejecido.

Si sospechas que tu día a día y tu estilo de vida puede estar causando estragos en tu piel, desde THE OBJECTIVE te vamos a identificar las cinco señales de alarma para que confirmes si el agotamiento es el responsable de tus arrugas, ojeras y otras imperfecciones. No solo vamos a detectar la causa del problema, también vamos a ofrecerte la solución. Esa ayuda viene de la mano de algunos productos de belleza e ingredientes cosméticos con los que crear una fuerte barrera ante estas agresiones.

1) Aumento de la inflamación

¡Atención a estas señales de alerta! Gracias a ellas vamos a poder identificar si el agotamiento está afectando a nuestro aspecto. Para ello contamos con la ayuda de Pedro Catalá, doctor en farmacia y cosmetólogo que es el creador de la firma cosmética Twelve Beauty.

No dormir bien puede producir un aspecto hinchado de la piel. (Fuente: Freepik)
No dormir bien puede producir un aspecto hinchado de la piel. (Fuente: Freepik)

El primer signo puede ser un aumento de la inflamación. ¿Alguna vez al despertarte te has notado el rostro con un aspecto inflado? Hay una causa natural para ello y es que, si dormimos poco o mal, la falta de sueño eleva los niveles de cortisol y eso produce que se genere esta inflamación.

La consecuencia no solo es esa imagen de cara hinchada, también puede desencadenar brotes de acné o empeorar algunas afecciones más graves de la piel como la psoriasis o eczemas. Además, este aumento de cortisol acelera la degradación del colágeno y el ácido hialurónico. Como ya sabemos, estos dos elementos resultan vitales para que nuestra piel esté hidratada y elástica. Esa es la razón por lo que son dos de los componentes  básicos de los cosméticos o los tratamientos de medicina estética.

2) Envejecimiento acelerado

Seguro que ya has escuchado esa idea que dice que nuestro cuerpo trabaja mientras dormimos. Por eso es tan importante la rutina de skincare nocturna, ya que esos productos producen un mayor efecto durante las horas de sueño. Una de las acciones que el organismo realiza cada noche es la producción de colágeno que sirve para que nuestra piel mantenga un aspecto firme y joven. Si dormimos menos horas, esas horas que el cuerpo pasa produciendo colágeno también va a disminuir, por lo que el resultado no será el mismo.

Esta reducción de los niveles de colágeno va a desembocar en que aparezcan más arrugas y líneas de expresión. Además, también afectará a la flacidez y un problema menos visible que es que la piel pierde fuerza para luchar contra daños provocados por los rayos solares y otras agresiones externas.

3) Piel opaca

Una de las consecuencias de dormir bien es que la piel es capaz de rehidratarse porque un descanso reparador regula la hidratación. Si nos vamos al lado contrario, es decir, cuando existe una falta de descanso, hay una pérdida de agua que se apreciará en el rostro. La piel se vuelve seca y con un tono apagado.

4) Función barrera debilitada

Nuestra piel cuenta con una barrera que funciona como un escudo contra los agentes externos. Cuando dormimos poco, esa barrera se debilita y su poder no es tan fuerte como el habitual. Esta falta de fortaleza nos hace más vulnerables a algunos agentes externos como la contaminación o los rayos solares.

Tratamiento de manchas en la piel. (Fuente: Instituto Médico Ricart)
Tratamiento de manchas en la piel. (Fuente: Instituto Médico Ricart)

Aunque podamos protegernos con la ayuda de algunos cosméticos específicos, tener la función barrera comprometida puede causar algunas lesiones en la piel como enrojecimiento, un aumento de la sensibilidad o un tono desigual.

5) Ojeras e hinchazón

Cuando hay falta de sueño porque no hemos dormido lo suficiente, se produce una retención de líquido y una mala circulación. Como consecuencia de este cambio, se generan las ojeras y la hinchazón de la piel en toda la zona de la mirada.

Las bolsas y ojeras de la piel son consecuencia de un mal descanso. (Fuente: Freepik)
Las bolsas y ojeras son consecuencia de un mal descanso. (Fuente: Freepik)

Las ojeras, que son tan difíciles de ocultar y que aportan un aspecto cansado y envejecido, se deben a la acumulación de la sangre bajo los ojos. Esto produce esas sombras oscuras que alteran el tono habitual de la piel. Por su parte, la hinchazón es producida por la retención de líquidos que se produce en el cuerpo debido a la falta de descanso.

La ayuda de la cosmética

La mejor solución sería controlar los niveles de estrés y ansiedad y ampliar nuestras horas de sueño. Si no fuera posible, la cosmética también puede ser una gran opción para mejorar el estado de tu piel. En primer lugar, existen productos que pueden otorgar el nivel de colágeno que no llegamos a producir de manera natural. Puesto que la falta de un sueño reparador hace que disminuya la producción de colágeno, es importante buscar alternativas. En cosmética existen fórmulas con aminoácidos, péptidos o alternativas suaves al retinol, como el extracto de bidens pilosa, que estimulen la producción de colágeno y son una solución fantástica.

Crema con colágeno y péptidos de Pure & Care
Crema con colágeno y péptidos de Pure & Care

También hemos visto que una de las consecuencias del cansancio es la disminución de nuestros niveles de hidratación. Para compensarlo, elige productos hidratantes que corrijan esa pérdida de agua que se produce como consecuencia del mal descanso y que dan como resultado una piel seca y opaca. Los expertos recomiendan productos que tengan fórmulas ricas en ácido hialurónico, uno de los ingredientes clave para rehidratar y mantener la humedad.

Si utilizamos productos ricos en ceramidas estaremos fortaleciendo la barrera de la piel, restaurándola y protegiéndola frente a las agresiones externas. Esta simple acción de cuidado puede prevenir posibles episodios de irritación cutánea.

Crema con avena y ceramidas de Isdin
Crema con avena y ceramidas de Isdin

No podemos olvidarnos de una acción tan elemental como la limpieza. Aunque necesaria, es cierto que la limpieza facial es, junto con la exfoliación, el cuidado que más estrés puede causar a la piel del rostro. Para poder llevarla a cabo sin dañarla, una buena alternativa es utilizar productos suaves que limpiarán cuidando la piel y mantendrán intacta la barrera cutánea.

El kit antifatiga

Ahora que ya conocemos el tipo de productos que necesitamos para disimular y prevenir los signos de cansancio en la piel, toca pasar a la acción y ponerlo en práctica. En el mercado encontrarás múltiples posibilidades y, como ejemplo, nosotros te ofrecemos un póker perfecto compuesto por cuatro productos de la firma Twelve Beauty.

Comenzaremos con el primer paso de la rutina de belleza: la limpieza. Para ello podemos usar la crema Purifyng Cleansing Beauty que proporciona una limpieza suave y delicada pero eficaz, al mismo tiempo que equilibra la piel. Además de por su textura cremosa, destaca por contener una alta concentración de escualeno, un ingrediente que funciona para renovar y reparar hasta las pieles más sensibles al tiempo que elimina las impurezas.

Limpiador Purifyng Cleansing Beauty y sérum Ideal Moisture Level de Twelve Beauty
Limpiador Purifyng Cleansing Beauty y sérum Ideal Moisture Level de Twelve Beauty

Tras la limpieza, le llega el turno al serum. Podemos elegir Ideal Moisture Level, un sérum que es capaz de mantener la humedad idónea en la piel creando una barrera invisible. De textura ligera y rápida absorción, contiene una elevada concentración de principios activos, entre ellos ácido hialurónico, pantenol y extracto de flores de malva.

Otra opción es Plant Perfection Gel Serum que transforma el aspecto de la piel desde la primera aplicación. Esta innovadora fórmula estimula la producción natural del colágeno y produce un efecto tensor inmediato. Entre sus ingredientes destacan los aminoácidos vegetales de colágeno, probióticos, microalgas y tetrapéptidos que trabajan unidos para reducir líneas de expresión y aumentar la luminosidad natural de la piel.

Sérum Plant Perfection Gel y aceite facial Intelligent Frontier de Twelve Beauty
Sérum Plant Perfection Gel y aceite facial Intelligent Frontier de Twelve Beauty

Por último, hablaremos del aceite facial Intelligent Frontier. Cuenta con una fórmula ligera y no grasa que se absorbe rápidamente así que lo pueden usar incluso las pieles grasas, mixtas o acnéicas. Su mezcla de aceites vegetales tiene un alto poder reparador y regenerador para que la estructura interna de la piel esté fuerte y compacta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D