Oro y plata: por qué esta pareja de tonos contrarios protagonizan el romance del verano
Esta mezcla era una regla inviolable en moda que se rompe con nuevas prendas y joyas en ambos metales

Vestido metalizado | Simorra
Mezclar diferentes metales no es algo nuevo dentro de la moda. En el pasado, distintas culturas experimentaron con este tipo de combinaciones en sus adornos y piezas de joyería. Sin embargo, a lo largo del siglo XX se sufre un cambio absoluto en esta concepción y se establece la idea de que el oro y la plata no pueden usarse juntos. Se trata de una norma de estilismo que ha perdurado hasta hace bien poco.
En lo últimos años esta percepción ha empezado a evolucionar. Firmas, diseñadores e influencers han decidido romper con las normas establecidas en moda y una de ellas ha sido la ruptura total que se vivía entre los dos metales. De esta manera, en las últimas temporadas se han podido ver colecciones donde aparecen el oro y la plata mezclados. Este verano, como novedad, este mix no solo se vive en la joyería sino que se convierte también en toda una realidad en la ropa. Ha llegado el momento en el que podemos lucir diferentes piezas metálicas en un mismo outfit o hacernos con prendas que los entremezclan en sus diseños.
Romper con los convencionalismos es muy difícil. Después de años acostumbrados a no quebrantar la ley estilística de mezclar plata con oro nos cuesta asimilar a esta pareja en nuestros looks. Para darte un último empujón de confianza, desde THE OBJECTIVE te mostramos la mejor manera de defender la tendencia durante este verano.
Una fuerte apuesta de Chanel
Como ya hemos comentado, la mezcla de dorado y plateado en joyería viene desde las civilizaciones más antiguas. Si nos fijamos en la moda contemporánea, la gran artífice de ponerlo de nuevo sobre el tablero de juego fue Coco Chanel. Conocida por su espíritu innovador y su capacidad para definir el canon de elegancia que iba a perdurar durante décadas, la diseñadora fue pionera en defender esta mezcla.

Pero la combinación de la plata y el oro no se quedó en los tiempo de su fundadora. Bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld, y posteriormente de Virginie Viard, la firma mantuvo este espíritu innovador diseñando piezas que combinaban estos metales de manera armoniosa. No podía ser de otro modo, en la tendencia actual Chanel también tiene mucho que decir. En sus colecciones más recientes ha presentado collares y pulseras que integran metales en tonos dorados y plateados. No solo eso, al juego se suman otros adornos, como perlas y cristales, dando vida a piezas versátiles que pueden complementar una amplia gama de estilismos.
Esta apuesta de la firma de lujo por el dúo metálico ha supuesto un cambio total en la normas tradicionales. Ahora, los clientes tienen una mayor libertad para combinar y jugar con su estilo personal. Ya da igual nuestro presupuesto porque las firmas de bisutería con precios más asequibles también se han sumado a la tendencia.
Por qué está de moda
Además del impulso de Chanel, existen otras razones por las cuales la unión de la plata con el oro es tendencia esta temporada. La primera de ellas es que se logra un equilibrio perfecto al tratarse de dos tonos antagónicos. Por un lado, el oro aporta calidez. Por el otro, la plata da siempre un aspecto más frío. Al unirlos, aumenta el impacto del look que se vuelve de inmediato en algo más complejo y estudiado.
Otra de las ventajas de mezclar ambos metales es que ya no debemos de elegir uno u otro a la hora de combinar nuestras joyas. Las alianzas han marcado durante mucho tiempo el tono de joyas que se podían usar. Doradas, o de oro blanco con aspecto plata, resultaba chocante si se juntaban con el bando contrario.

Esta mezcla de distintos metales está teniendo tanto éxito que muchas marcas de joyería están lanzando colecciones donde ambos se fusionan en un solo diseño. Cuando se descubren estas novedades se comprueba como el resultado es muy moderno. Además, este tipo de joyas tienen la gran ventaja de ser muy fáciles de mezclar con otros accesorios y prendas.
Por último, la influencia de las redes sociales y el apoyo brindado por parte de celebrities también tienen mucha culpabilidad en poner esta tendencia bajo el foco. Actrices como Zendaya, modelos como Bella Hadid o cantantes con Harry Styles son solo alguno ejemplos de fama mundial que se han mostrado mezclando oro y plata en un mismo outfit. Las redes sociales han hecho el resto porque se han convertido en la herramienta para normalizar y viralizar una mezcla que hasta hace unos años estaba prohibida.
De Gigi Hadid a Victoria Federica
¿Quieres más ejemplos de famosos que han sido vehículos de promoción de nuestra tendencia estrella? Basta echar un vistazo para descubrir alguno nombres que han mezclado el oro con la plata en eventos públicos o en su vida cotidiana.
Podemos comenzar el repaso por la top model Gigi Hadid. La modelo ha sido vista en numerosas ocasiones con esta mezcla de metales. Un buen ejemplo es muy reciente ya que sucedió durante la semana de la moda de París. Durante estas jornadas asistió a la fiesta Le Grand Dîner du Louvre con un vestido que mezclaba tejidos metálicos en plata, oro y bronce. Además, potenció su apuesta con la elección de la joyería donde también unía oro blanco y amarillo.

Si queremos un ejemplo nacional, lo encontramos en Eugenia Silva. La modelo es una seguidora de mezclar piezas de joyería en ambos metales. Demuestra de esta manera como esta pareja puede resultar de lo más elegante y versátil ya que lo puede utilizar tanto en un evento social como en el día a día.

La apuesta por la mezcla de joyas en tonos de metal diferente también es la fórmula elegida por Victoria Federica de Marichalar. La royal española prefiere la mezcla de pulseras y anillos con distintos acabados metálicos y lo defiende hasta en los eventos sociales más importantes.
Trucos para combinar metales
Para saber unir oro y plata con éxito debemos de fijarnos en cómo lo hacen los expertos. Podrás comprobarlo en las pasarelas de las firmas internacionales o en sus catálogos de la nueva temporada. Si quieres recurrir a ellos para un evento especial, otra fuente de inspiración son las alfombras rojas donde los estilistas saben a la perfección cómo explotar el potencial de cada celebrity.

Además de estas imágenes visuales, nosotros te ofrecemos algunos otros trucos infalibles. El primero de ellos es la búsqueda de un equilibrio entre los dos materiales. Eso no significa que su peso en el estilismo sea exactamente el mismo, pero sí hay que conseguir una armonía visual para que haya un balance y ninguno prevalezca sobre el rival.
Una forma muy fácil de lograrlo es a través del layering. En cuestión de ropa, significaría vestirse con diferentes capas luciendo, por ejemplo, una blazer dorada sobre un vestido plata. Esta técnica también es muy efectiva en joyería. Basta con que luzcas collares de diferentes largos o combines anillos y pulseras de las dos tonalidades.

Nada será más fácil que tener un diseño bicolor que nos dé todo el trabajo hecho. Este tipo de prendas o accesorios nos facilitará la tarea de mezclar plata y oro sin ningún esfuerzo. El último consejo es más personalizado. Como sucede con cada estilismo, debes de tener en cuenta el tono de la piel para elegir los colores que más favorecen. Las personas con una piel cálida tendrán preferencia por las piezas doradas mientras que las mujeres más morenas deberían de dar mayor peso al plata.
La tendencia de mezclar oro y plata es un ruptura con las normas establecidas en la moda así que puede ser un reto y una oportunidad única para conseguir un estilo personal y darle un toque más actual a tu armario de cara al próximo verano.