Las flores renacen con fuerza este verano para ser uno de los estampados más deseados
Ya sea en alegres estampados o en formato tridimensional el mundo floral echa raíces en cualquier tipo de prenda
Los estampados de flores son un tipo de print que siempre permanece perenne en nuestros armarios. Se debe a muchas razones y es que no hay otro dibujo que se ligue mejor a la naturaleza, la feminidad y la llegada del buen tiempo. Además, suele acompañarse por tonalidades alegres por lo que resulta de lo más favorecedor. Normal que sea un habitual entre las prendas de personajes como Kendall Jenner o Emily Ratajkowski.
Si en la moda últimamente imperaba el minimalismo o las apuestas por el color block, tendencia en la que se defendía el uso de varios colores en tejidos lisos, este verano algunas firmas se han sublevado con una revolución de las flores. Estos estampados vuelven a estar de plena actualidad, igual que lo estuvieron en el siglo XVII cuando los bordados de flores eran un símbolo de estatus económico o en los años setenta con el movimiento hippie.
Loewe fue una de las iniciadoras de la tendencia en su desfile en París… y no es la única firma de lujo. Givenchy incluye las flores en vestidos vaporosos, Balenciaga con estampados en clave mini y Carolina Herrera con dibujos de grandes flores. Son solo algunos ejemplos de diseñadores que han introducido el mundo floral en sus colecciones para este verano. El salto al street style ya se ha producido así que desde THE OBJECTIVE te recomendamos llenar de vida tus próximos estilismos y te damos las claves para que no se marchiten en ninguna ocasión.
Así se usa el estampado floral
Para ser sinceros, debemos de señalar que las flores nunca han dejado de estar de moda. Lo que sí es cierto es que en los meses veraniegos es cuando su uso es más frecuente y que, dependiendo de la temporada, se utilizan de un forma u otra. ¿Qué toca esta vez? Los expertos señalan que hay que fijar la vista en los años setenta e inspirarse en flores que sean pequeñas y con colores que contrasten entre sí.
Los podemos vestir en todo tipo de prendas como vestidos, blusas o chalecos y se trata de un estampado muy alegre y vital que favorece a todo el mundo. Aunque, para acertar con los colores, hay que fijarse en nuestro tono de piel. «Los estampados que repiten el mismo patrón y tienen dibujos más pequeños suelen ser más favorecedores», apunta la estilista Mónica Rivas. La experta también recomienda decantarse por estampados en colores vivos porque «siempre favorecen en los meses más cercanos al verano».
Hay que saber cómo las flores pueden jugar a tu favor. Los dibujos tienden a ensanchar visualmente. «Sin embargo, apostar por diseños en los que flores se coloquen en los bordes de las prendas, como mangas y parte baja de faldas y vestidos, estiliza la figura», comparte la estilista.
Con olor español
Una de las grandes defensoras dentro de la moda española del estampado de flores es la diseñadora Esther Noriega. Habitual en los circuitos de moda internacional, sus diseños los han lucido celebrities que van desde Paris Hilton a Nieves Álvarez. «Yo apuesto por los estampados porque le dan mucha personalidad a un vestido, me parecen muy elegantes. Sí que es cierto que no todo el mundo se atreve con ellos, pero favorecen un montón», explica Noriega, cuya imagen de un vestido bordado se viralizó internacionalmente a través de Pinterest.
Para Noriega, los estampados de flores son una apuesta segura porque están de plena tendencia. Pueden verse impresos en los tejidos, utilizados en motivos bordados, o convertidos en objetos tridimensionales.
Otro de los diseñadores patrios que se ha rendido al encanto de las flores en su última colección es Juan Vidal. Para él hay un tipo de flor claramente ganadora, la peonía, que utiliza a lo largo de varios de sus nuevos diseños. En tamaño XXL y en dulces tonos vainilla, rosa y blanco, estas flores son capaces de florecer también en impresionantes tejidos de lentejuelas. Cristina Pedroche no ha podido resistirse más tiempo y recientemente utilizó uno de estos diseños florales.
Más allá del estampado
Además de en estampados, la tendencia de las flores también llega en forma de apliques o flores bordadas con volúmenes. Suelen encontrarse en puntos estratégicos, como los hombros o los escotes. No es algo casual, se trata de una forma de equilibrar volúmenes visualmente. La propuesta de la diseñadora Silvia Fernández va más allá y hace que florezcan en faldas con mucho volumen.
Una de las creadoras españolas que más se relacionan con el mundo floral es la leonesa María de la Fuente. «Llevo muchos años incluyendo flores en mis colecciones, en muy diversos materiales y formatos», explica la diseñadora. Para que cobren vida utiliza diferentes tejidos como seda, organza, lonas, tencel o encaje pero, además, ella es una de las pioneras en utilizar materiales reciclados y sostenibles en sus colecciones. Por ello, no nos extraña ver en sus últimas creaciones flores creadas a partir de neumáticos reciclados o biomateriales que imitan la textura de la porcelana.
Lafuente ha encontrado en las flores mucha versatilidad, feminidad y romanticismo y, aunque ahora son tendencia y pueden encontrarse en muchas otras colecciones de la competencia, son un emblema de su firma. «Suelo apostar por las flores porque mis inspiraciones provienen de la naturaleza, y en la naturaleza está todo», señala.
Buenas compras para la temporada
Ahora que somos conscientes de la importancia de las flores, toca pasar a la acción y elegir nuevos diseños que incorporar a nuestra vida. Quizás la prenda que mejor se ajuste a este estampado tan romántico sean los vestidos largos. Resultan fantásticos para el verano, como este modelo de la firma Artôla que destaca por un favorecedor escote en pico.
Como ya hemos aprendido, la opción de las flores no se encuentra únicamente a modo de estampado. Las flores tridimensionales son otra de las alternativas favoritas y es el detalle más especial del vestido que hemos elegido de Hortensia Maeso. En este caso, se apuesta por ellas para dar volumen a unas mangas abullonadas que enfatizan el escote corazón del diseño.
¿No eres fan de los vestidos? No pasa absolutamente nada. Las flores también nacen en otro tipo de prendas como pantalones, blusas o tops. La divertida firma Celia B nos propone un conjunto formado por un crop top y unos mini shorts. Ambas prendas utilizan el mismo estampado y color pero cada una recurre a un tejido diferente lo que hace que sea una pareja de lo más original.
Más discretas son las flores que utiliza la firma vasca SKFK para crear algunas de sus prendas de su colección de verano. Nosotros nos hemos decantado por un vestido de aire deportivo que encaja de maravilla con la tendencia tenniscore de la que no paramos de hablar. Realizado en tejido de polo y en color blanco, será todo un comodín en tu armario durante las próximas semanas.
No podíamos terminar sin hacer un guiño al universo de los accesorios. ¿Hay algo más veraniego que unas cuñas? Nosotros te proponemos este modelo de Gaimo donde el tejido denim es el suelo más fértil para que nazcan pequeñas margaritas blancas.