THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
Medio Ambiente

Dos empresas españolas se unen para producir camisetas hechas de cáñamo

Las prendas son resistentes a los rayos ultravioleta y son ligeras y transpirables para el calor

Dos empresas españolas se unen para producir camisetas hechas de cáñamo

Hombre vestido con un polo blanco. | Freepik

Las empresas Recovo y Batera se han unido para crear camisetas producidas a partir de tejidos reutilizados, a la par que han ahorrado 2.687 litros de agua y 59 kilogramos de CO2 en este proceso. El principal elemento de estas prendas es el cáñamo, proveniente de la planta que lleva su propio nombre, y que es muy utilizada dentro de los sectores textil, y de construcción.

Recovo es una empresa que dedica su actividad al reciclado de productos textiles, con el fin de darle una segunda vida a los mismos mientras produce nuevas prendas concordantes con las tendencias crecientes en la sociedad. Fue fundada en el año 2021 por Mónica Rodríguez, exmiembro de Inditex, y Gonzalo Sáenz, procedente de empresas como L’Oréal -donde coincidieron con Iñigo Picaza, fundador de Batera Brand- o Tous. Actualmente, opera en más de 16 mercados a nivel europeo.

En su colaboración con la marca de ropa Batera, han lanzado una gama de camisetas veraniegas que, hechas a partir de tejidos sostenibles y reutilizados, logran conservar la calidad que se espera de una prenda para que ésta pueda soportar las altas temperaturas y seguir siendo cómoda. El cliente puede elegir entre una gama de seis colores, y todas las camisetas tienen capacidad para proteger de los rayos con radiación ultravioleta (UV).

Desde Batera comentan a THE OBJECTIVE que, tras el éxito viral de sus camisetas de cáñamo del año pasado, que se «agotaron en tiempo récord», en 2024 recuperan este mismo tejido, pero con un enfoque aún más sostenible y contactando con Recovo para colaborar. Con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de la colección, las firmas han dado una nueva vida al cáñamo, utilizando excedente textil de fábricas, evitando así producir nuevo tejido.

Precisamente con esta sinergia, se han conseguido ahorrar más de 2.687 litros de agua, evitando más de 59 kg de CO2, respecto a si se hubiese confeccionado la colección desde cero. En concreto, la colección de este verano incluye polos de algodón reciclado, camisetas y jerséis de algodón reciclado, camisas de lino y gorras de algodón orgánico.

Todas las prendas han sido producidas en España y Portugal. Dentro de su gama de colores están disponibles: amarillo, verde, azul claro, azul marino, rojo y blanco; todos con un aspecto muy luminoso. Además, tanto los polos, como las camisas de lino, camisetas y jerséis, llevan un bordado distintivo en el pecho. 

Mónica Rodríguez, CEO y Co-Fundadora de Recovo, afirma: «Batera y Recovo se unen bajo un mismo objetivo: concienciar a todo el mundo de que el momento de actuar es ahora y de que la moda puede ser ética, sostenible y circular. Sin duda, Batera es un gran ejemplo para que otras marcas den un paso al frente hacia la circularidad».

El cáñamo, cada vez más utilizado en la moda

El cáñamo, uno de los tejidos más sostenibles y versátiles, se posiciona como una alternativa al algodón orgánico y poliéster reciclado. Requiere hasta 10 veces menos agua en su cultivo que el algodón, produciendo tres veces más fibra en la mitad de superficie. Las prendas fabricadas con fibra de cáñamo son de tres a cuatro veces más resistentes que el algodón, lo que garantiza su durabilidad y longevidad.

Además, el cáñamo tiene propiedades antibacterianas y es resistente a los rayos UV, siendo altamente transpirable, un tejido ideal para prendas de verano. La vasca Batera es una de las pocas marcas nacionales que trabaja este tejido en camisetas, sudaderas y gorros. Como parte de su compromiso por concienciar sobre la importancia de proteger los océanos, la firma de moda ha realizado el primer reportaje fotográfico de una campaña de moda íntegramente bajo el agua, grabado en las calas y cuevas de Menorca.

«El cáñamo es uno de los pocos tejidos que no libera microfibras, es por esto que desde Batera hemos elegido estas camisetas para realizar el primer rodaje de una campaña de moda 100% bajo el agua, para concienciar sobre la importancia de proteger el Mediterráneo», afirma Iñigo Picaza, CEO y Fundador de Batera.

Empresas con proyección

Batera es una marca de moda que nace con la visión de dejar un planeta mejor a las futuras generaciones. Inspirada en la naturaleza y la aventura, ofrece prendas unisex de alta calidad y diseño versátil que destacan por el uso de materiales sostenibles (algodón orgánico y reciclado, cáñamo y lino) y la producción en proximidad (España y Portugal), buscando minimizar el impacto su ambiental. Batera es ya la elección favorita de influencers de viajes y estilo de vida, y ha obtenido menciones en medios de moda destacados como Glamour, Vanity Fair o GQ.

La marca nace tras un viaje al sudeste asiático en el que su fundador, Iñigo Picaza, amante del buceo y fondo marino, descubrió el grave impacto del cambio climático en los corales. Se estima que para 2050 habrán desaparecido el 98% de los arrecifes de coral del mundo, teniendo un gran impacto medioambiental, social y económico. Por ello decidió dejar su trabajo tras casi 10 años como responsable en una multinacional, para emprender un proyecto comprometido con el medio ambiente.

Recovo, por su parte, ha sido recientemente finalista en los premios South Summit y nominada en la categoría de «Premio a la Sostenibilidad e Innovación» de los Premios Academia de la Moda Española, desde su fundación ha conseguido evitar 99 kilogramos de emisiones de CO2, salvar más de un millón de metros de tejido y ahorrar más de 23 millones de litros de agua, gracias a marcas como Sepiia, SKFK, Brownie, Mango, AMLUL, Paloma Wool o Alohas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D