THE OBJECTIVE
Moda

Lujo 'pre-loved' o las nuevas formas de estrenar un bolso exclusivo siempre que te apetezca

El alquiler o la venta de artículos de segunda mano es cada vez más habitual con un modelo más sostenible y democrático

Lujo ‘pre-loved’ o las nuevas formas de estrenar un bolso exclusivo siempre que te apetezca

Bolsos de lujo de firmas internacionales | Vestiaire Collective

En un mundo donde las tendencias de moda cambian a la velocidad de la luz y tenemos ansias de estrenar continuamente productos nuevos, parece imposible que las firmas de lujo puedan mantener su privilegiado estatus. Hoy, los más jóvenes se han convertido en uno de los principales motor del estilo. La Generación Z impone su forma de vestir pero, ante su falta de recursos económicos, son pioneros en encontrar nuevas vías para poder acceder al lujo.

La forma de consumir moda de lujo ha cambiado. Los tiempos en los que se invertía en un bolso de firma que te duraba toda la vida y que podía pasar de generación en generación han muerto. El alquiler o la compra de productos de segunda mano permiten tener muchos más productos exclusivos en nuestro armario y estrenar todas las veces que queramos como si estuviéramos consumiendo productos de firmas más masivas y económicas.

Esta nueva forma de adquirir diseños de lujo también es mucho más sostenible así que encaja con los valores verdes de las nuevas generaciones. Al estar utilizando productos ya fabricados, se eliminan todos los problemas relacionados con la producción en serie, el exceso de stock o la contaminación de los residuos. Si te interesa saber cómo poder tener acceso a esos productos de firmas con los que siempre has soñado sin tener que hacer un gran gasto, desde THE OBJECTIVE te mostramos las posibilidades que ya tenemos a nuestro alcance.

Lujo pre-loved: el favorito de los jóvenes

¿Pueden convivir el consumo consciente y la pasión por la moda de lujo? La respuesta es que sí gracias al pre-loved que es la mezcla perfecta entre responsabilidad y exclusividad que viene impulsada por las nuevas generaciones.

Bolso de lujo segunda mano de Chanel. (Fuente: Vestiare Collective)
Bolso de segunda mano de Chanel. (Fuente: Vestiaire Collective)

La Generación Z, nacida entre mediados de la década de 1990 y principios de los 2010, ha demostrado ser un grupo con gustos refinados y una inclinación por vivir experiencias de compra auténticas. Según un informe de Deloitte, aproximadamente el 80% de los consumidores jóvenes tiene en cuenta el impacto social y ambiental de sus compras antes de tomar una decisión. Este cambio de mentalidad se demuestra claramente cuando comprobamos como las empresas dedicadas a la venta de piezas de lujo de segunda mano han aumentado su negocio de forma considerable en los últimos años.

Un ejemplo de estas compañías que dan una segunda vida a productos de lujo es LOUÉ. Se trata de una boutique que se dedica a la compra, venta y alquiler de diseños de segunda mano. Los clientes tienen la tranquilidad de saber que cada artículo ha sido autenticado meticulosamente, asegurando así que cada pieza que adquieren o alquilan es genuina y de la más alta calidad.

En este tipo de comercios podemos encontrar una amplia selección de artículos, desde bolsos icónicos hasta piezas de alta costura, disponibles tanto para la compra como para el alquiler. Esta última opción es la favorita entre los jóvenes que prefieren invertir en algo efímero por encima de una compra permanente. De hecho, un estudio realizado por ThredUp, una de las plataformas de reventa de moda más grandes del mundo, reveló que el mercado de reventa de lujo está creciendo 21 veces más rápido que el comercio tradicional. Esta diferencia viene impulsada en gran parte por el desembarco de los consumidores más jóvenes.

El alquiler de bolsos de lujo

La moda circular que promueve el uso prolongado y la reutilización de los productos está ganando terreno en la moda. Este modelo ofrece una alternativa atractiva a la tradicional compra de lujo. Además, la acerca a nuevos consumidores que, hasta ahora, no se podían permitir este tipo de compras. Según un informe de GlobalData, entre 2021 y 2025 el mercado mundial de alquiler de moda duplicará su negocio. Todo ello refleja un cambio significativo en el comportamiento del consumidor.

Interior de la tienda Loué dedicada a la venta y alquiler de productos de lujo de segunda mano
Interior de la tienda Loué dedicada a la venta y alquiler de productos de lujo de segunda mano

Dentro de esta categoría, el alquiler de bolsos de lujo destaca como una de las opciones más buscadas. Los clientes pueden alquilar bolsos de marcas como Chanel, Louis Vuitton o Hermès por una fracción de su precio de venta original. Esto hace posible que se pueda cambiar de bolso según la temporada, el evento o simplemente el estado de ánimo.

Este cambio también genera un impacto positivo en el medio ambiente ya que se reduce el consumo y producción de unos artículos tan caros como son los bolsos de lujo. «El lujo y la sostenibilidad pueden coexistir», afirman los responsables de LOUÉ, firma española de venta y alquiler de lujo de segunda mano. El alquiler de bolsos de lujo no parece una tendencia pasajera, sino una señal de hacia dónde se dirige el consumo de productos de moda.

Este cambio no solo está revolucionando la forma en que accedemos al lujo. Está impulsando a las marcas a reevaluar sus modelos de negocio y a apostar por la moda circular. «Cada vez hay más demanda de artículos de lujo y esto hace que las firmas aumenten los precios cada año. Este es el problema que vienen a solucionar las tiendas de segunda mano», comentan desde LOUÉ.

Confirmando la autenticidad

Fundada en 2009, Vestiaire Collective es la plataforma líder mundial de moda de lujo de segunda mano. Sus ventas han llegado a superar los 2,5 millones de artículos durante el año pasado. Una de las claves de su éxito radica en la confianza que en ellos depositan los clientes. Saben la importancia que se le otorga a la autentificación de sus productos. «La confianza es parte de nuestro ADN. Nuestros expertos en lujo aseguran la autenticidad, colaboran con las marcas y establecen vínculos con personas que valoran la artesanía», explica Victoire Boyer Chammard, Expertise Ambassador de la empresa.

Para lograrlo, cuentan con 90 expertos en autentificar que los diseños son verdaderos y no falsificaciones. Además existen otros 50 profesionales que se encargan de todos los controles de calidad. Estos equipos se distribuyen en los seis centros que la compañía tiene alrededor del mundo. En ellos se llevan a cabo el proceso de verificación física o digital que garantiza que todos los artículos publicados en la plataforma han pasado por una evaluación estricta por parte de un experto.

Autentificación de un bolso antes de ponerlo a disposición del cliente. (Fuente: Vestiare Collective)
Autentificación de un bolso antes de ponerlo a disposición del cliente. (Fuente: Vestiaire Collective)

En 2017 arrancaron con el proyecto Vestiaire Academy que es su propia escuela y programa de formación. Esta academia se especializa en formar expertos y perfeccionar sus habilidades para que puedan reconocer los sellos distintivos de materiales, técnicas y marcas auténticas. Todo ello no solo lo realizan de manera personal ante el producto, sino que en muchas ocasiones se enfrentan a la tarea de verificar de forma online. Solo el año pasado se paralizaron 450.000 artículos durante la verificación digital debido a la detección de falsificaciones.

Estos rigurosos controles hacen fiable las compras a través de la plataforma. Desde 2021 se han duplicado el número de artículos que pueden encontrarse a la venta llegando a superar los 10 millones de productos.

Un sector en crecimiento

El cliente actual sabe lo que quiere: productos de calidad, a buen precio y más sostenibles. Si nos fijamos en el mundo del lujo, esto es posible gracias a las empresas de segunda mano y de alquiler de prendas o accesorios. La importancia de este sector no deja de crecer año tras año y todo indica a que lo seguirá haciendo en el futuro. Esta forma alternativa de comprar lujo se ve acentuada ya que cada vez estamos más acostumbrados a la compra online frente al modelo tradicional.

Se prevé que en nuestro país el lujo crezca hasta un 9% al año. Esto se consigue gracias a que el tipo de consumidor se está diversificando. En este contexto, las tiendas físicas se verán afectadas. Todo apunta a que se transformarán en espacios donde las marcas aporten experiencias y no tanto en lugares destinados a las ventas.

Los bolsos de Louis Vuitton son de los más codiciados en las tiendas y plataformas de venta y alquiler de lujo de segunda mano
Los bolsos de Louis Vuitton son de los más codiciados en las tiendas y plataformas de venta y alquiler de lujo de segunda mano

Según un estudio de Kantar Media, el 60% de los españoles se plantea priorizar la incorporación de productos de segunda mano en su armario. En los últimos años también se está comprobando que el alquiler es una opción igual de viable acercándonos a las cifras de otros países punteros. «El alquiler cubre una necesidad hasta ahora no disponible como es adquirir un artículo de lujo por unos días para un evento o una ocasión especial. Es un modelo poco explotado en España que, sin embargo, está bastante instaurado en Inglaterra o Francia», aseguran desde LOUÉ.

Gracias a este cambio, veremos cómo el sector pre-loved va ganando adeptos año tras año. Esto se traducirá en un aumento de los negocios dedicados a la venta de artículos de lujo de segunda mano o al alquiler de piezas exclusivas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D