Denim al poder: 12 'total looks' con los que vestirse de vaquero de los pies a la cabeza
El denim es uno de los tejidos favoritos de la temporada lo que nos permite encontrar muchas prendas tejanas
Los tejidos juegan un papel fundamental dentro de la moda. Si hay uno de ellos que nos resulta de lo más familiar, ese es el vaquero. ¿Quién no tiene un pantalón denim en su armario? Prácticamente se ha convertido en el uniforme de la mayoría a la hora de elegir su estilismo cada día.
Sin embargo, el peso del denim en las tendencias es variable. Hay temporadas en las que se encuentra en un segundo plano y juega un papel de básico de fondo de armario pero otras en las que requiere todos los focos y se convierte en uno de los materiales estrella. Ahora mismo se encuentra en este segundo momento, una época de esplendor en la que los expertos no paran de decirnos que no basta con vestir una sola prenda vaquera.
Llevamos un tiempo sumergidos en la era de los total looks denim. Eso requiere vestir por completo (o lo máximo que se pueda) con prendas vaqueras. ¡Ojo! Incluyendo el universo de los accesorios. Si piensas que en esta fórmula solo pueden tener cabida las parejas de cazadora y pantalón, estás muy equivocada. Desde THE OBJECTIVE te vamos a ofrecer 12 propuestas diferentes de estilismos donde el denim es el gran protagonista.
1) Moda cargo
La prenda que mejor asociamos con el tejido denim son los pantalones. Para poder vestir bien, es necesario tener un buen arsenal de vaqueros con distintos tonos y lavados. Además, es importante que el patrón se adapte al estilo que esté de moda y eso implica tener buen ojo en saber el corte que es tendencia.
Si nos fijamos en qué modelos de pantalón se llevan más esta temporada, tenemos que hablar de los diseños anchos y oversizes. Entre ellos, el estilo cargo es uno de los grandes favoritos así que no dudes en elegir pantalones repletos de bolsillos.
2) En modo sastre
Cuando el denim se encuentra de plena actualidad nos ofrece múltiples facetas que en otros momentos pasan inadvertidas. Una de ellas es que es un tejido que también podemos utilizar en momentos más formales y eso se traduce en una serie de prendas más serias donde llega, incluso, a crear diseños como trajes de estilo masculino.
Si quieres llevar la tendencia a su momento más álgido, nada mejor que elegir estilismos de tres piezas compuestos por pantalón, americana y chaleco. Un truco para no fallar este invierno es elegir modelos con pantalones acampanados de espíritu hippie.
3) ¡A trabajar!
El tejido vaquero nació como un material para crear uniformes de trabajo para aquellos oficios más duros que requerían ropa muy resistente. En una época en la que la tendencia utilitary está muy de moda y que el street style no para de fijarse en lo atuendos de los operarios, es normal que el tejano se haya convertido en el niño mimado de este tipo de prendas.
Entre todas ellas, la pieza que mejor representa el estilo utilitary son los monos. Los podrás encontrar en distintos tonos y, para el invierno, nada mejor que aquellos que están diseñados con manga larga.
4) Genderless
Aunque nos estemos centrando en la moda femenina, los total looks en denim también arrasan entre el público masculino. Por eso no es de extrañar que muchas firmas hayan decidido apostar por prendas unisex que pueden servir tanto para ellas como para ellos.
Cazadoras amplias y pantalones de pata ancha son los diseños favoritos para este estilo genderless que, además, deja la tiranía de las tallas a un lado. Ha llegado la hora de hacerle un buen regalo a tu novio o marido para luego robarle esa prenda y usarla en tus mejores looks.
5) Plan de campo
Si un mono vaquero te parece demasiado, el peto puede ser una buena alternativa. Se encuentra entre el habitual pantalón y el mono ya que simplemente se le añade los tirantes y esa típica pieza central con bolsillo que tanto nos recuerda a nuestra infancia.
Pero con el peto vaquero tampoco conseguiremos un total look denim. Aún hace falta una buena compañera. Puedes recurrir a una camisa tejana, que puede ser en un tono más claro de azul o incluso blanca, o apostar por una buena cazadora.
6) A buen abrigo
Lo mejor de que el denim se encuentre de plena tendencia es que las posibilidades, que ya de por sí serían muy numerosas, se multiplican. De esta manera, cualquier tipo de prenda o accesorio es susceptible de sacar su lado más far west mediante el uso de tejidos vaqueros. Entre ellos, ¿por qué no utilizarlo en tu nueva prenda de abrigo?
El denim puede funcionar en algunas piezas de abrigo tan características del mal tiempo como una gabardina o un abrigo largo. Podemos ser aún más arriesgados y elegir diseños tan especiales como, por ejemplo, un plumífero.
7) Trabajando el patchwork
Si te resulta difícil la tarea de escoger el tipo de vaquero que más te gusta, piensa en el patchwork como solución. Esta técnica ancestral, que consiste en conseguir un tejido a base de la unión de diferentes retales, funciona de maravilla con el denim y puede fusionar todo tipo de colores y lavados.
Pueden ser prendas con tejidos realizados realmente de retales (incluso producidas por ti misma) o recurrir a diseños que utilizan materiales que imitan esta estética. El look final puede usar una pieza en patchwork y otra vaquera o realizar una pareja con este estilo tan original.
8) Viaje al pasado
Otra buena fórmula para desempolvar los total looks denim es echar la vista atrás e inspirarse en otras décadas pasadas en las que estos estilismos vaqueros estaban a la orden del día. Una de nuestras favoritas son los ochenta, una época de lo más divertida que nos permitirá jugar con piezas realmente vintage.
Hay que explicar poco sobre cómo era la moda en los ochenta. Recurrir a chaquetas con hombros muy marcados o a pantalones vaqueros de aspecto unisex son dos buenos trucos para acertar si te decantas por esta alternativa.
9) Efecto tie dye
Cuando pensamos en vaquero creemos que solo podemos elegir el tipo de color de la prenda. Sin embargo, el denim también acepta estampados que, con las nuevas técnicas láser, cada vez son más fáciles y económicos.
Uno de los favoritos es el tie dye, ese estampado desteñido que encaja muy bien con el vaquero ya que logra jugar con diferentes tonalidades de azules y blancos en una misma prenda. Además, nos sirve esta propuesta como ejemplo para recordarte que no puedes olvidarte de los accesorios en esta tendencia denim.
10) Prendas de tendencia
La moda vaquera ha ido evolucionando de tal manera que ha conseguido que, a día de hoy, prácticamente cualquier prenda pueda ser realizada con este tejido. Este adelanto ha logrado que las prendas que se encuentran de máxima tendencia también puedan encontrar su versión más tejana.
Hay mucha vida más allá de los pantalones, las cazadoras o las camisas. A estas alturas ya lo has podido descubrir, pero podemos avanzar aún más con diseños más arriesgados como las faldas largas, blazers o vestidos de fiesta.
11) En buena compañía
Aunque la moda nos invita a confeccionar nuestros looks con el uso del denim, eso no nos impide que hagamos un guiño a otros materiales, texturas y colores en algunos detalles. Hay elementos como los bolsillos, los cuellos o los botones que nos permitirán llevar a cabo este juego y ofrecer un aspecto más diferenciador.
Nuestra propuesta apuesta por el cuero. El marrón de la piel combina de maravilla con el azul vaquero y ofrecerá un plus de elegancia a cualquier combinación.
12) Su lado más joven
Por último, reivindicamos el lado más moderno y vanguardista del denim. Ese tipo de prendas que no se quedan encerradas en los estereotipos clásicos y que buscan actualizar el vaquero para que las nuevas generaciones sigan usándolo como su uniforme. Una de las grandes ventajas del denim es que es tan versátil que puede funcionar igual de bien en cualquier estilo. Si quieres arriesgar, hazlo, no hay nada que te lo impida.
Ahora te toca elegir a ti cuál de las propuestas de total looks vaqueros es tu favorita e inundar con este tejido tu armario para poder realizar todas las combinaciones que se te pasen por la mente.