Los cuadros escoceses vuelven a colocarse en el 'front row' de las tendencias de invierno
El tartán es un clásico con mucha historia pero las firmas han decidido revitalizarlo para esta nueva temporada
Cada temporada, la moda decide sacar un billete que nos traslada a alguna cultura en la que se inspira a la hora de crear tendencias. Este invierno, el destino favorito es Escocia y, como no podía ser de otra forma, su famoso estampado de cuadros escoceses invade estos meses cualquier tipo de prenda o accesorio. Pero la influencia de este país se dejará ver en muchos otros elementos a la hora de elegir nuestros estilismos diarios.
Los cuadros escoceses o tartán son todo un clásico. Este print ha pasado de ser un símbolo de identidad cultural a una expresión de elegancia y sofisticación en la actualidad. Esta travesía le ha supuesto varias décadas en las que hemos podido aprender sus diferentes caras. Desde la rebeldía de las camisas de Kurt Cobain o la transgresión de las colecciones de Vivienne Westwood a las alfombras rojas y los focos de la mano de actrices como Audrey Hepburn o Zendaya.
El estampado de cuadros escoceses es de lo más versátil. No tiene edad, lo puede usar cualquier género y se adapta sea cual sea tu estilo de vestir. Si quieres descubrir la mejor manera de llevarlo esta temporada, desde THE OBJECTIVE te explicamos todo lo que debes saber sobre los cuadros tartán para que sean una constante en tus próximos estilismos.
Escocia como inspiración
Los cuadros tartán son un tipo de estampado que tienen su origen en Escocia. En estas tierras, cada clan adoptaba una combinación de colores y los fusionaba a través de líneas creando un patrón que los identificaba. Con este dibujo, fabricaban prendas de ropa en lana que eran teñidas a través de elementos naturales. El resultado era algo más que una prenda, era un símbolo de la familia y su historia.
Hay que esperar al siglo XIX para que el tartán salte las fronteras escocesas y se popularice en otras zonas. Una de las grandes precursoras de su fama será la reina Victoria que consiguió popularizar el estampado entre la alta sociedad británica. Para ella, era una vestimenta habitual cada vez que visitaba su residencia de Balmoral que está situada en Escocia.
Desde ese momento, el estampado de cuadros no solo invade los mejores armarios de Inglaterra sino que, poco a poco, se va extendiendo por toda Europa. Es cuestión de tiempo que los emigrantes lo lleven a Estados Unidos donde también triunfa y se renueva en nuevos tejidos, colores y tamaños. Es a partir de aquí cuando comienza a ser uno de los elementos recurrentes dentro de las tendencias de moda a nivel popular.
El favorito de las estrellas
De Audrey Hepburn a Harry Styles pasando por Kurt Cobain. ¿Qué tendencia puede presumir de un viaje así? El estampado escocés ha sido adoptado a lo largo de las últimas décadas por muchas celebrities. Uno de los ejemplos más famosos es el de la actriz de Vacaciones en Roma. Hepburn solía lucir cuadros escoceses con frecuencia, sobre todo en los años sesenta, dándoles un toque de lo más elegante y refinado.
Los hombres también han sido buenos prescriptores del estampado. El actor Steve McQueen hizo famosas las camisas de cuadros que usaba como uniforme para fortalecer su estilo casual y desenfadado. En el mundo de la música, durante los setenta bandas como The Sex Pistols le dieron un nuevo aire al tartán que pasó a estampar prendas con un tono más rebelde y repleto de protesta.
En los 90 vuelven a la primera fila gracias al auge del estilo grunge. Kurt Cobain es el máximo exponente de esta tendencia que popularizó de nuevo los cuadros, sobre todo en camisas de franela. Esta prenda se volvió un imprescindible para los jóvenes de la época en unos años en los que se buscaba una estética descuidada como señal de rebeldía.
Si nos fijamos en figuras más recientes, personajes como Harry Styles o Kate Middleton siguen manteniendo viva esa relación de los cuadros escoceses con las tendencias. La duquesa de Cambridge suele usar prendas de cuadros en sus eventos oficiales con un aspecto más sobrio y sofisticado al que estos estampados nos suelen tener acostumbrados. Por su parte, el cantante británico Harry Styles, que es uno de los hombres que más da que hablar por sus estilismos, ha lucido trajes y abrigos de cuadros en sus apariciones públicas. En su caso, al contrario que Middleton, consigue inflarlos con un aire fresco y moderno.
Sobre las pasarelas
Para este invierno, el estampado de cuadros ha sido una de las apuestas más destacadas en las colecciones de firmas de alta costura y prêt-à-porter. Firmas como Dior, Gucci y Burberry lo han incorporado en sus colecciones, adaptándolos a los tiempos actuales con un toque contemporáneo.
No es algo nuevo sobre las pasarelas. La diseñadora Vivienne Westwood, uno de los máximos referentes de la moda alternativa y punk, hizo de este estampado un símbolo de su firma. A lo largo de toda su carrera como diseñadora los ha ido reformulando en todo tipo de prendas como vestidos, faldas o camisas.
Otra firma muy unida a los cuadros escoceses, aunque en un ámbito bien distinto, es Burberry. En los últimos años la firma ha seguido experimentando con este estampado jugando con nuevos colores y tejidos innovadores que vuelven a colocar a sus prendas entre los favoritos de la temporada otoño – invierno. Su director creativo actual, Daniel Lee, ha introducido cambios en el clásico estampado escocés, con combinaciones de diferentes texturas, como la lana o el cuero, que otorgan una nueva vida a este entramado.
Otras firmas se han sumado a este fiebre por revitalizar los cuadros. Dior o Gucci son algunos ejemplos. Esta última casa ha apostado por el estampado fusionándolo con otros patrones y elementos con una estética maximalista. En sus últimas colecciones se han visto chaquetas, pantalones y abrigos de cuadros en tonos vivos que la firma propone combinar con accesorios o detalles igual de llamativos.
El regreso de la tendencia
Ya hemos aprendido que el estampado de cuadros ha vuelto con fuerza a los armarios esta temporada. Los primeros en inaugurar la tendencia fueron las celebrities que ya llevan semanas (e incluso meses) confiando en la inspiración escocesa. Hay quienes lo han adoptado en looks de alfombra roja mientras que otros los utilizan para su vestuario cotidiano. Eso sí, los VIPs se atreven con atrevidas mezclas ya que juntan el tartán con otros estampados y con colores muy llamativos.
La actriz Zendaya es uno de los mejores ejemplos ya que se la ha visto con trajes de cuadros en tonos oscuros y tierra. Esta versión saca a relucir la parte más elegante del estampado pero sin perder un estilo moderno. El actor Timothée Chalamet también ha sido visto luciendo cuadros en diversas ocasiones. En su caso, los prefiere en trajes que combinan este estampado con patrones modernos.
Otra celebridad que se ha sumado a esta tendencia es Rihanna. La cantante ha llevado el estampado de cuadros en estilismos más casual donde opta por piezas oversize y combinaciones poco convencionales. Una visión diferente es la que nos ofrece la modelo Hailey Bieber que prefiere utilizar este print en abrigos y chaquetas con una estética vintage. Si analizamos su estilo, veremos que los suele mezclar con pantalones vaqueros y una apuesta por los accesorios como, por ejemplo, joyas en grandes formatos.
Sus mejores compañeros
Ya hemos visto algunas prendas que encajan de maravilla con los cuadros tartán. Si quieres mantenerte fiel a la estética escocesa, puedes acompañarlos de algunas prendas y accesorios que trasladarán tu look de inmediato hasta estas frías tierras. Llueva o no, las botas de agua pueden ser una elección de lo más interesante. Para dejar todo el protagonismo al estampado, las elegiremos en tonos neutros como negro, marrón o verde oscuro.
Otra prenda importante son los abrigos. Podemos optar por los diseños tipo parka, realizados en tejidos impermeables y en colores tierra o que se encuentren dentro de la paleta de los verdes. La estética campestre de la familia real inglesa o los atuendos típicos de las cacerías son buenas referencias para que te sirvan de inspiración. ¿Para rematar el look? Nada mejor que un pañuelo anudado a la cabeza. Un toque vintage y un claro homenaje a la Reina Isabel II.
Más allá, cualquier prenda de aspecto neutro e invernal le irá bien al estilismo. Podemos optar por grandes jerséis de cuello vuelto y combinarlos con faldas de cuadros escoceses. Otro look perfecto será unir un abrigo de cuadros sobre un conjunto sport de vaqueros y sudadera. Tú eres quién elige que faceta del estampado quieres desarrollar.
El estampado de cuadros continúa evolucionando en manos de diseñadores y celebrities para adaptarse a los nuevos tiempos y seguir estando entre lo estampados favoritos del invierno. ¿Cómo lo defenderás tú esta temporada?