Melania Trump: las claves de estilo que hacen única a la actual residente de la Casa Blanca
Su forma de vestir no deja indiferente y protagoniza titulares o crea debates públicos en torno a su enigmática imagen

la primera dama, Melania Trump. | Gtres
Nos encanta analizar minuciosamente los looks de algunas de nuestras celebrities. Ver los carruseles de las alfombras rojas más importantes, seguir en redes sociales el proceso de creación de los vestidos o leer en artículos la valoración de los expertos nos ayuda a elegir nuestros estilismos para cuando toca vestirse para una ocasión especial. Dentro de los perfiles más seguidos se encuentran las royals pero, a falta de ellas, se buscan alternativas. Uno de los casos más significativos se da en Estados Unidos donde las mujeres de los presidentes alcanzan este poderoso estatus. Por ello, no solo acabamos de comenzar el mandato de Donald Trump, sino que también comienza la segunda era de su mujer Melania Trump.
Aunque cuente con una buena asesoría de estilistas, seleccionar el guardarropa de una primera dama no es nada sencillo. El armario de Melania Trump no solo está repleto de prendas elegantes, discretas y de los mejores diseñadores. En sus perchas cuelgan diseños que guardan mensajes políticos implícitos, referencias culturales y en los que cada detalle está estudiado al milímetro.
El estilo misterioso y enigmático de Melania Trump tiene algo que engancha. Por eso, en THE OBJECTIVE ponemos hoy la lupa en su estilo para analizar con detalle cómo es su vestuario. Desde sus elecciones para el día a día, como los looks elegidos para días más históricos, Trump tiene mucho que aportar a la moda en estos cuatro años de reinado que tiene por delante.
Melania Trump en el día a día
Aunque sus apariciones cotidianas son menos recogidas por la prensa, el estilo de Melania Trump en situaciones informales demuestran un gusto por el lujo. Suele decantarse por prendas de diseñadores de renombre con diseños que aúnan comodidad y elegancia. «Melania opta por camisas abotonadas y pantalones ajustados de corte recto en tejidos de alta calidad, lo que demuestra que incluso en el día a día, valora el arte de la confección», apunta la estilista Laura Estévez.

Entre las firmas favoritas de Melania para esas camisas de seda nos podemos encontrar con Balmain o Ralph Lauren. Para acompañarlas, nada mejor que vaqueros oscuros o pantalones en tonos discretos como el beige. No hay que pasar por alto los accesorios donde el calzado cómodo pero sofisticado es su favorito. Podemos verla con zapatos planos de Manolo Blahnik o mocasines de Gucci creando looks de estilo casual pero en el que se esconden grandes firmas de lujo internacionales.
Un accesorio que parece unido como un imán a sus estilismos informales son las gafas de sol de formatos XXL. Son un elemento que se ha convertido en un rasgo muy identificativo de su estilo. En cuanto a los colores, sus elecciones son bastante clásicas, predominando tonos neutros como blanco, beige y azul marino, con ligeros toques de color incluidos a través de estampados discretos.
Sus apariciones oficiales
Cuando toca asistir a eventos oficiales y actos públicos, Melania Trump estudia sus elecciones para que su estilo combine lo mejor de la alta costura con las exigencias de las reglas del protocolo diplomático. Desde que el primer mandato de su marido arrancara en 2017, ha demostrado que es capaz de transmitir mensajes políticos sin abrir la boca haciendo uso de la ropa.
Uno de los mejores ejemplos fue su elección para la inauguración presidencial de Donald Trump. En esta ocasión decidió lucir un traje azul cielo de Ralph Lauren que recordaba al utilizado en su día por Jacqueline Kennedy. «El diseño sobrio y la elección del color azul, asociado con la confianza y la estabilidad, enviaron un mensaje claro de continuidad y serenidad», explica la experta en moda sobre la elección de este look.

Sus vestidos para cenas de Estado y galas también han sido objeto de análisis. En estos casos ha trabajado con firmas como Hervé Pierre, Christian Dior o Valentino. Uno de los vestidos más alabados fue el modelo blanco de crepé con un cinturón de raso que llevó durante la visita del presidente de Francia en 2018. El vestido fue aplaudido por su equilibrio perfecto entre modernidad y clasicismo. «Lo que destaca en el estilo de Melania durante eventos públicos es su habilidad para adoptar elementos tradicionales sin dejar de aportar un toque personal. Siempre parece calculado, pero nunca forzado», añade la experta.
Sus colores favoritos
Melania Trump ha demostrado tener muy buen olfato a la hora de elegir los colores que tiñen sus estilismos más importantes. Tiene un sexto sentido para elegir los tonos de su vestimenta para que comuniquen elegancia, serenidad o autoridad, dependiendo de lo que requiera el acto.
Entre los colores que más utiliza, Laura Estévez destaca cuatro:
- Blanco: es un tono que simboliza pureza y neutralidad. Ha sido una de sus elecciones favoritas para cenas oficiales y eventos diplomáticos.
- Rojo: además de con la pasión, se le asocia con el poder. El rojo ha sido recurrente en actos donde buscaba destacar y proyectar confianza.
- Azul marino: es elegido a menudo para reuniones formales siendo una elección perfecta porque resulta clásico y sofisticado.
- Negro: es el tono ideal para los eventos más solemnes donde el protocolo exija respeto y sobriedad.

En algunas ocasiones también ha incorporado tonos pastel, como rosa empolvado o azul cielo. Sobre todo en algunos casos en los que se necesita equilibrar la intensidad que tenían otros elementos de su estilismo.
Sus siluetas más favorecedoras
Melania Trum prefiere las siluetas estructuradas y limpias. Además de por un gusto personal, sabe que este tipo de cortes realzan y estilizan su figura. Entre las más utilizadas podemos señalar los vestidos con falda de corte lápiz que resultan muy elegantes sin ser excesivamente llamativos. Aunque, en otras ocasiones, prefiere las faldas midi con mucho vuelo. Esta otra opción es muy buena para equilibrar la formalidad de su cargo con un punto más elegante y femenino.

Los trajes formados por chaquetas entalladas y pantalones de pata recta son otros de sus favoritos. Y, para el invierno, nada mejor que cobijarse en abrigos de cortes estructurados que suelen ser de las prendas que más llaman la atención de sus looks oficiales. «Melania Trump comprende perfectamente la importancia de las proporciones. Su selección de prendas resalta su figura de manera clásica y sin exageraciones», explica Laura Estévez.
De modelo a primera dama
La moda no es algo que le resulte ajeno a Melania. Antes de convertirse en la mujer del presidente de los Estados Unidos, ya estaba acostumbrada a desfilar como modelo profesional. Durante esos años, su estilo era más arriesgado y se atrevía con vestidos ajustados o prendas muy acordes a las tendencias del momento. Su vestidor no era muy diferente al de otra joven de finales de los 90 y principios de siglo.
Al asumir su rol como posible inquilina de la Casa Blanca, su estilo evoluciono obligatoriamente para resultar más refinado. «El cambio de estilo de Melania no fue solo una cuestión de moda, sino también de imagen pública. Pasó de ser una figura asociada con el lujo privado a una representante del país en la esfera pública», apunta la experta.

Uno de los aspectos más interesantes si analizamos su forma de vestir es el acierto en combinar la moda europea con los diseñadores más famosos de Estados Unidos. Se refleja en sus firmas de cabecera donde encontramos a Dolce & Gabbana o Elie Saab, que encarnan el aire de Europa, junto a marcas como Calvin Klein que representan el ADN americano.
Un nuevo icono en la Casa Blanca
A lo largo de esta última década en la que su estilo ha estado analizado al milímetro, no todo han sido éxitos. Melania Trump también ha tenido algún traspiés estilístico que ha dado mucho que hablar. Uno de los más sonados lleva firma española y fue una chaqueta verde oliva de Zara. La utilizó para visitar un centro de detención de inmigrantes en 2018 y llevaba impresa la frase ‘I really don’t care, ¿do u?’. Aunque su equipo afirmó que no había un mensaje político, muchos la tacharon de insensible por esta elección.

«La moda de Melania es una declaración de independencia silenciosa. Nunca sigue las tendencias al pie de la letra, pero siempre logra destacar», concluye la experta. Existen algunas primeras damas que han pasado a la posteridad por haber impuesto su estética durante su época. Jackie Kennedy, Nancy Reagan o Michelle Obama son algunos ejemplos y Melania se ha ganado también un puesto en este listado ya que es indudable que su forma de vestir ha sido protagonista de titulares y debates.