The Objective
Moda

Bolsos de museo: los diseños más raros y exclusivos de las grandes firmas de lujo

Las marcas han decidido apostar por trampantojos que imitan otros objetos y se venden a precios desorbitados

Bolsos de museo: los diseños más raros y exclusivos de las grandes firmas de lujo

Bolso con forma de manojo de espárragos | EFE

¿Cuál es tu accesorio de moda preferido? Muchas mujeres responderían que los zapatos y confesarían tener un buen arsenal de pares en sus armarios. Sin embargo, los bolsos son otra de esas adicciones ocultas que se esconden en nuestro vestidor. Parece que nunca son suficientes y, al inicio de una nueva temporada, sentimos la necesidad de aumentar la familia con nuevos modelos acordes a las últimas tendencias.

La mayoría de las veces, es mejor la calidad que la cantidad. Por este motivo, en cuestión de bolsos se vuelve primordial el saber invertir. Son accesorios que, al contrario de lo que puede suceder con otras prendas, se pueden revalorizar con el paso de los años. Si algunos invierten en arte, ¿por qué no invertir en bolsos de lujo? Eso sí, hay que saber muy bien qué modelos escoger para que sean verdaderamente especiales.

Las grandes firmas internacionales cuentan con famosos bolsos con nombre propio que se han convertido en su seña de identidad. Pero parece que no es suficiente. Últimamente estamos asistiendo a la revolución de unos bolsos más especiales porque estas casas de lujo sacan ediciones limitadas de lo más variopintas para hacer las delicias de sus fieles compradoras. Si el presupuesto no te lo permite, al menos puedes soñar unos minutos con nosotros porque desde THE OBJECTIVE te vamos a mostrar algunas de estas piezas ideales que hay que guardar bajo llave.

Bolsos de museo

Los bolsos se han convertido en el último objeto de deseo de la moda. Son pequeños caprichos, al alcance de muy pocas, que se convierten en la principal pieza de un estilismo y que marcan por completo la diferencia. Existen ejemplos como el vaso térmico de Balenciaga o los espárragos de Loewe pero, ¿qué se esconde detrás del lanzamiento de estas extravagancias?

Bolso con forma de vaso térmico de Balenciaga. (Fuente: Instagram)
Bolso con forma de vaso térmico de Balenciaga. (Fuente: Instagram)

«El bolso gana protagonismo, es la pieza angular del estilismo y, si es original y divertido, mucho mejor», explica Alicia Hernández, experta en comunicación de moda. Esa es una de las principales razones por las que esta temporada las firmas de lujo hayan puesto más énfasis en el diseño de bolsos originales.

El público es muy amplio, tanto como los perfiles de compradores de estas grandes empresas. Tampoco conoce de géneros ya que estos diseños alternativos conquistan por igual a mujeres y a hombres. Estamos viviendo el momento álgido de los bolsos y eso está produciendo que los diseñadores refuercen sus esfuerzos en estas colecciones por encima de otros accesorios como el calzado o las joyas.

Los bolsos, además de ser un accesorio más en nuestro estilismo, sirven para guardar pertenencias que necesitamos llevar con nosotros en todo momento. En ellos trasladamos elementos como el teléfono móvil, las llaves, la cartera o el brillo de labios, pero esa función parece haber pasado a un segundo plano y ahora prima la creatividad. «Cada vez son más pequeños, son un accesorio artístico, más próximo a una obra de arte que a un complemento de moda», añade Hernández.

Los modelos más recientes

Uno de los ejemplos que más atención ha generado en los últimos tiempos nos lleva a hablar de la casa Balenciaga. Su diseño más original es el modelo 9 Am Clutch que se trata de un bolso que emula un vaso térmico de café. Eso sí, nada de plástico o cartón reciclado, estos envases deluxe están realizados en piel de becerro. Su original diseño, materiales y la firma a la que pertenecen hacen que este modelo se encuentre a un precio de 4.800 euros.

Diseño de Balenciaga inspirado en una bolsa de patatas fritas
Diseño de Balenciaga inspirado en una bolsa de patatas fritas

Las propuestas de Balenciaga no se quedan ahí. Demna Gvasalia, director creativo de la firma, ha ideado otro modelo que imita las típicas bolsas de patatas fritas. Esta propuesta resulta algo más económica ya que si quieres hacerte con este aperitivo deberás de desembolsar 1.650 euros.

Crear trampantojos es una de las tendencias más seguidas a la hora de realizar los bolsos originales. Esta idea consiste en confeccionar modelos que parezcan otro elemento pero donde realmente se esconda un bolso. Siguiendo esta estela, la firma propone en su colección de primavera-verano 2025 una cartera de mano que imita una caja de zapatos y otro bolso que visualmente parece un portatrajes.

El precursor de la tendencia

Esta tendencia tan original no es algo completamente nuevo, aunque sí reciente. Podríamos marcar su fecha de nacimiento en 2018. En ese año, Jonathan Anderson creó para la firma Loewe un modelo con forma de elefante cuya finalidad era recaudar fondos que irían destinados a proteger a este animal del maltrato y el tráfico ilegal que sufren en algunos países de África y Asia.

El modelo elefante de Loewe está considerado como el inicio de la tendencia
El modelo elefante de Loewe está considerado como el inicio de la tendencia

El diseño fue tan exitoso que la firma decidió seguir apostando por este tipo de bolsos diferentes. Pronto llegó un modelo que simulaba un hatillo de espárragos y el modelo que cambiaba de animal para encarnarse en forma de paloma.

Actualmente, la firma sigue con esta apuesta. Entre sus últimas novedades nos encontramos con Bird que es un bolso adornado con plumas y que cuenta con un pico esculpido en madera y ojos realizados en nácar. La fauna continúa con el modelo Hamster, que está creado con lana de oveja, o Squeeza, que se inspira en la forma de una fresa. Este último está realizado en piel con cuentas que han sido bordadas a mano y un asa de flecos que sustituye a las hojas del fresón.

Haz hueco a tu nuevo bolso

Existen otras firmas que se han sumado rápidamente a la tendencia. Un buen ejemplo lo encontramos en la firma italiana Valentino que ha diseñado un bolso con forma de gato donde cada detalle se ha pintado a mano por sus artesanos. Este diseño cuenta con una correa desmontable bañada en platino y un cierre magnético. Para adoptar a este curioso felino, basta con desembolsar 4.500 euros.

Bolso con forma de gato de Valentino
Bolso con aspecto de gato de Valentino

Chanel no se podía quedar atrás en esta carrera. Acostumbrada a homenajearse a sí misma y a su legado, su idea ha sido recrear uno de sus míticos collares de perlas. Otro de sus grandes iconos, el famoso envase del perfume Chanel Nº 5, también se convierte en un bolso de fiesta. Se trata de un diseño tan exclusivo que solo se puede conseguir por encargo.

Otra opción que encontramos en su colección se inspira en una jaula de pájaros que perteneció a la mismísima Gabrielle Chanel cuando vivía en su apartamento parisino de la calle Cambon. Ahora, este recuerdo se convierte en bolso con una versión en miniatura realizada en metal dorado y cristal.

El frasco de perfume de Chanel Nº 5 convertido en un modelo de fiesta
El frasco de perfume de Chanel Nº 5 convertido en bolso

La lista es más larga de lo que te piensas y podríamos seguir durante mucho más tiempo repasando otros ejemplos de bolsos extravagantes. Aunque merece la pena al menos mencionar algunos de ellos como el oso de Vivienne Westwood, la sandía de Moschino o la barra de pan de la casa Fendi.

Tampoco te quedes con la idea de que estos extravagantes accesorios solo están disponibles en las grandes firmas de lujo internacionales. Entre las opciones españolas también disponemos de una guitarra eléctrica firmada por Salvador Bachiller, así como muchas otras alternativas en marcas low cost que se ajustarán a todos los presupuestos.

Publicidad