El vaquero perfecto: todas las claves para acertar en la compra de tu próximo pantalón
A la hora de comprar un nuevo tejano tenemos que fijarnos en nuestra fisonomía y en las tendencias del momento

Total look vaquero | Lefties
Todos tenemos, al menos, un pantalón vaquero en el armario. Es muy fácil comprarlo porque lo encontramos en cualquier firma, pero lo complicado es acertar y dar con el diseño perfecto. Conseguirlo no es solo cuestión de elegir la talla adecuada, también hay que controlar otros aspectos como los patrones, tejidos, colores o siluetas que mejor encajan en nuestro estilo personal.
El denim siempre está de moda y su truco para conseguirlo es irse reinventando constantemente. Este otoño-invierno, propone un contraste absoluto ya que podemos elegir desde un pantalón elegante y sencillo hasta otro más original y urbano. Ya no basta con el básico color azul, sus posibilidades se han extendido a otro tipo de colores y siluetas que se logran con tecnologías de última generación. Esto posibilita el poder vestir con un total look vaquero, algo que hace unas temporadas no era bien visto, y que estas prendas se adapten a todo tipo de estilos.
Además, el pantalón vaquero es todo un lienzo en blanco sobre el que se puede experimentar. Se complementa con detalles como bordados, tachuelas, tintes y aspectos desgastados hasta conseguir diseños prácticamente únicos. Hoy, desde THE OBJECTIVE, te vamos a ofrecer todas las claves para que aciertes con la compra de tus próximos tejanos. Te mostraremos las últimas tendencias así como todos los aspectos que debes de tener en cuenta antes de tomar una decisión.
Los vaqueros que son tendencia
Si hay algo claro para este año es que la comodidad sigue prevaleciendo en los gustos del cliente. Así lo hemos podido comprobar en desfiles como los de Loewe o Balenciaga donde los pantalones vaqueros anchos, incluso de una manera exagerada, han sido los grandes protagonistas sobre la pasarela.

Esta temporada se resucita el patrón baggy que es ese modelo de forma abombada. Esto se produce por la tendencia nostálgica de vestir como en los años noventa y principios de siglo. Además, es una apuesta por vestir con prendas mucho más libres y cómodas. Este tipo de vaquero es arriesgado por lo que los menos atrevidos también pueden optar por una apuesta más segura. Esta alternativa son los pantalones rectos que tienen un estilo más sobrio y atemporal.
Desde Levi’s, una de las firmas icónicas del sector, señalan que el modelo 501 continúa siendo su vaquero más vendido. Se trata de un modelo recto y con un tiro alto que, como ya hemos aprendido, se alinea con la tendencia actual. Como novedad, la firma ha apostado por una versión realizada con materiales reciclados para así unirse a la moda circular y reducir el impacto ambiental.
Elementos a tener en cuenta
Seguramente, el pantalón vaquero sea la prenda que mejor nos define por lo que elegirlo no debe de tomarse a la ligera. Dependiendo de por cual nos decantemos, podemos estilizar o ensanchar la figura. Por ello, es importante considerar algunos elementos técnicos.
El corte: es la clave que determina cómo se ajusta el pantalón al cuerpo. Los más clásicos son el recto, el ajustado, el que tiene la pernera ancha o aquel que se abre a partir de las rodillas. Si queremos apostar por las tendencias, los más vistos en escaparates y desfiles son los de estilo mom que se caracterizan por ser rectos y de tiro alto.

La cintura: el tiro alto ha desplazado al tiro medio y bajo que tanto se veían durante los años 2000. Es una ventaja ya que tiene la capacidad de alargar visualmente las piernas y estilizar la figura. Sin embargo, te avisamos que el tiro bajo empieza a aparecer en el horizonte y cada vez va ganando más terreno entre las más jóvenes.
El tejido: podemos elegir entre un material rígido y con cuerpo, que resulta más clásico o elegante, u otro con un porcentaje de elastano que dará más comodidad aunque tenga la desventaja de que tiende a deformarse con el paso del tiempo. La tendencia se inclina hacia los lavados realizados con técnicas sostenible que reduzcan el uso de agua y químicos.
El color: aunque el vaquero azul sigue siendo el más popular, las paletas se amplían este invierno. El negro es la alternativa sofisticada y el blanco es fantástico para los primeros días cuando aún disfrutamos de buen tiempo. Si quieres saber el tono favorito de la temporada, ese es el azul índigo. Esta versión más oscura resulta muy versátil y da un plus de elegancia.
Saber escoger para cada cuerpo
Además de las tendencias, el saber elegir el vaquero perfecto pasa por conocer nuestra silueta para que la prenda sea lo más favorecedora posible. Existen algunos trucos como, por ejemplo, elegir un tiro alto con pierna recta o algo acampanada para conseguir alargar visualmente la figura.

En este tipo de patrones rectos nos encontramos con los modelos mom o con los slouchy que son aquellos que tienen un tiro alto pero no mucho volumen. Las campanas son muy favorecedoras para mujeres con caderas muy marcadas ya que consiguen equilibrar la silueta, aunque tendrán que prescindir de diseños ajustados.
También es recomendable prestar atención al largo. El corte cropped, que deja al descubierto el tobillo, resulta especialmente favorecedor en los vaqueros más amplios o anchos. Si queremos estilizar, nada como escoger un pantalón largo que caiga sobre un zapato de tacón.
Dónde conseguir el vaquero ideal
Como con cualquier otra prenda, invertir en un buen vaquero puede marcar la diferencia. Lo primero que notaremos será que nos acompañará durante años en perfecto estado. Aunque las grandes cadenas replican las tendencias con rapidez, un vaquero bien confeccionado, con materiales de calidad y costuras reforzadas, se mantendrá impecable durante años.

Algunas marcas incluso han desarrollado programas especiales de reparación, recompra o reciclaje para alinearse con una filosofía que aboga por un consumo de moda más consciente. Estas firmas pueden ser una gran opción para elegir nuestro nuevo vaquero, así como otras que estén especializadas en el terreno tejano. Estas empresas tienen la ventaja de ofrecer una mayor variedad de largos, anchos y acabados, lo que facilita encontrar el modelo exacto que mejor se adapta al cuerpo.
El vaquero más allá del pantalón
Si nos fijamos en las últimas propuestas vistas en pasarela, nos daremos rápidamente cuenta que el denim se escapa más allá de las fronteras del pantalón. Las firmas proponen en este tejido otras piezas como camisas, monos, faldas largas o chaquetas. Además, otra de las tendencias es el denim on denim que propone utilizar varias prendas tejanas en el mismo look. Lo que antes era visto como una excentricidad, esta temporada estará a la orden del día.
Entre las tendencias más modernas también veremos grandes bolsillos, bajos sin rematar o efectos desgastados. Otra de las claves de las propuestas vaqueras de este año es la personalización. Las firmas incorporan elementos como bordados, desgastes o tintes que, en muchos casos, son naturales.

El cliente exige actualmente algo más que una prenda bonita que le siente bien, ahora se interesa por su procedencia y busca información sobre dónde ha sido confeccionada y bajo qué condiciones. Ante esta demanda, la industria ha tenido que adaptarse. El proceso de teñido del algodón con índigo, el uso intensivo de agua en los lavados y los químicos empleados para algunos acabados colocaban al sector del vaquero en el foco de las críticas.
Pocas prendas son tan atemporales como un pantalón vaquero. Tiene una capacidad casi milagrosa para adaptarse a cualquier época, a prácticamente todos los estilos de armarios y a diferentes siluetas. Esta ventaja lo mantiene como el número uno de los básicos. Un indispensable que une comodidad, funcionalidad y estilo pero que hay que saber elegir para acertar completamente con nuestra compra.