El estilo lencero se adapta al frío para perpetuar su tendencia durante todo el invierno
Tops, slip dress, blusas con encaje o faldas satinadas son prendas que tendrás que combinar en tus próximos ‘looks’

Estilismos de inspiración lencera | Zimmermann
El estilo lencero vuelve a ser una tendencia con mucha fuerza este otoño-invierno, confirmando que esta estética puede sobrevivir al verano y seguir siendo funcional y práctica durante los meses fríos. Este movimiento arrancó con el resurgir de los años noventa que trajo consigo la recuperación de los slip dress, esos vestidos que se asemejan a los camisones. Esta prenda lleva meses dominando el panorama, pero, la diferencia de esta temporada, es que la inspiración lencera se amplía a otras piezas del vestuario como tops, faldas o trajes.
La estética lencera es muy fácil de definir. Destaca por sus ricos tejidos, el uso de las transparencias y sus patrones sugerentes. No abandonan su estilo íntimo, pero se amolda a los estilismos del día a día con mucha soltura. Para convivir con las bajas temperaturas, invita a un juego de capas y a una mezcla muy interesante de materiales y texturas. Esta nueva forma de defender la lencería también produce que se pueda utilizar a cualquier hora del día y no solo en looks nocturnos.
Si quieres sumarte a una de las tendencias más femeninas de la temporada, desde THE OBJECTIVE te explicamos con detalle cómo hacerlo con éxito. Añade un toque atrevido y sensual a tu forma de vestir, incorporando este tipo de prendas que sigue apostando por dejar la lencería a la vista de todos sin ningún pudor.
Mucho más que el slip dress
La estética lencera se ha consolidado como una de las corrientes más importantes de la temporada. Sin renunciar a su aspecto femenino, sofisticado y sexy, está obligada a protegerse del frío con nuevas propuestas y combinaciones. Tanto las firmas de lujo como las marcas low cost apuestan por ella y redefinen la moda interior íntima para que pueda lucirse en un estilismo casual. De esta manera, prendas, tejidos o adornos que antes solo se lucían en un ámbito privado, ahora son capaces de pisar fuerte en el street style.

La pieza clave de esta tendencia es el slip dress. Sin embargo, este otoño-invierno ya no se encuentra tan solo como en anteriores temporadas. Tops de finos tirantes o camisetas con encajes aparecen entre las propuestas para el día a día acompañadas por una blazer. Durante el día también vamos a poder ver otras piezas que, hasta ahora, solo se usaban para momentos de fiesta como los bustier o los corsés. Basta con combinarlos con unos vaqueros o prendas de punto para que cambien radicalmente su apariencia.
Entre todas estas nuevas prendas que se incorporan al estilo lencero, destacan las blusas con transparencias. Realizadas en tejidos etéreos, como organza o tul, dejan al descubierto la ropa interior, por lo que es necesario recurrir a sujetadores o bralettes en los que también se puede jugar con los encajes.

No todas las propuestas se reducen a la zona superior. Las faldas también sacan su lado lencero al confeccionarse con tejidos satinados. Dependiendo del calzado que utilicemos, y de las otras prendas que incluyamos en el outfit, resultan igual de perfectas para ir a trabajar como para acudir a un evento elegante.
Cómo adaptarse al invierno
Uno de los handicaps que tiene el estilo lencero durante estos meses es que sus prendas son muy frescas, ya que suelen recurrir a tejidos ligeros, escotes o tirantes. Existen medidas para adaptarse, como pueden ser los materiales térmicos que se pueden encontrar en diseños como bodys. Esta prenda se usa como una segunda piel dando la posibilidad de crear mil superposiciones.
Resulta que en la mezcla de capas está la solución. La mujer está obligada a dominar el layering y saber cómo combinar las prendas lenceras. Lo mejor es recurrir a contrastes en los tejidos, mezclando texturas ligeras, como la seda, con otros materiales más pesados como el punto.
Si necesitas ejemplos, aquí los tenemos. Los slip dresses pueden convivir perfectamente con grandes rebecas de lana o vestirse sobre otras prendas como blusas, camisetas o jerséis finos de cuello vuelto. Recurre a este tipo de prendas second skin que, al ser ajustadas, se convierten en todo un comodín que marcará la diferencia.

Si hablamos de los tops lenceros, no encontraremos mejor compañera para cobijarnos del frío que una blazer. Elige un diseño muy armado, con un tejido rígido y hombros muy marcados, para que sea el contrapunto perfecto a la fluidez del top. Para los días más fríos, tendrás que recurrir a una pieza más abrigada, como los abrigos sastre, que esta temporada se llevan hasta los pies, cazadoras de cuero o abrigos de pelo. Todos ellos seguirán contrastando con los tejidos suaves del top lencero.
Combinación de tejidos
Ya te hemos adelantado que una de las claves para triunfar este invierno con el estilo lencero es la mezcla de tejidos en un mismo look. Los materiales propios de la tendencia, como el satén o el encaje, se caracterizan por ser muy ligeros, tener un toque brillante y dejar entrever la piel. Por ello, en el lado opuesto buscaremos tejidos que sean más rígidos y opacos.
Una buena elección será la lana. Puede ser cashmere, mohair o lana merino, cualquier prenda de punto será bien recibida en el estilismo. El cuero también es una opción triunfadora. En su caso, aporta un carácter más urbano y moderno. Se puede combinar, por ejemplo, con una falda lencera. ¿Has pensado en invertir los términos? Puedes llevar la piel a la zona inferior con unos pantalones de cuero y optar por una blusa o top lencero.

Hay combinaciones más osadas como la de juntar las prendas lenceras con el denim. Prueba a llevar un slip dress o un top junto a unos pantalones vaqueros y comprobarás como los polos opuestos se atraen. Nada mejor que optar por pantalones rectos, anchos o con algo de campana.
Los mejores colores y estampados
Siempre que pensamos en prendas íntimas, se nos viene a la mente las paletas más suaves, como el blanco o el nude. Sin embargo, este otoño la tendencia lencera ha ampliado mucho sus horizontes hacia colores más intensos. Entre ellos hay un claro ganador que es el negro. Es fácil de combinar, perfecto para la noche, y mezcla a la perfección la elegancia y el misterio. Dentro de estas propuestas más fuertes podemos encontrar también el burdeos, el marino, el verde botella, el marrón chocolate o el gris oscuro.

Si buscas ser fiel al aspecto más clásico del estilo lencero, déjate seducir por colores como el perla o el champagne que se escapan del habitual blanco. Como los tejidos son satinados, las prendas reflejan mucha luz, lo que resulta de lo más favorecedor.
¿Hay hueco para los estampados? Aunque no sean prioritarios, hay excepciones para los amantes de los prints. Los más comunes son las flores, pero, además, encontraremos todo tipo de formas y dibujos cuando las prendas incluyan encajes.
Cómo combinar según cada ocasión
A estas alturas ya tenemos las nociones claras para saber defender la tendencia lencera con maestría. Sin embargo, dependiendo del momento, serán mejores algunas combinaciones que otras. Si arrancamos por las primeras horas del día, elegiremos un top lencero sobre unos pantalones vaqueros y unos botines. Para protegernos del frío, usaremos una buena rebeca de punto. Otra opción será un jersey oversize de lana gorda junto a una falda satinada y unas sneakers básicas.

Si necesitas algo más formal para ir a trabajar, cambiaremos el top por una blusa satinada o con encaje y la chaqueta de punto por una blazer. Utiliza colores neutros y ten cuidado con que los escotes o transparencias no sean demasiado excesivos.
En eventos de noche, el estilo lencero puede brillar en todo su esplendor. Es el momento ideal para un slip dress, al que puedes acompañar por un abrigo de pelo o una americana de terciopelo. Otra opción son los tops o bodies que encontrarán una buena pareja en pantalones sastre de estilo masculino o en faldas midi o largas.

Por último, no te olvides que los complementos juegan un papel muy importante. Para que los encajes sean los protagonistas del look, no usaremos grandes joyas en el escote, bastará con collares minimal de cadenas finas. Este minimalismo debería de continuar en la elección del calzado y el bolso. Opta por calzado masculino, como los mocasines, botines o botas altas y zapatos de salón con tacón fino.
Conviértete en una maestra a la hora de jugar con diferentes capas y texturas para sacar el máximo rendimiento al estilo lencero, incluso en los días más fríos del año.
