Parece que todo es Zara, pero no: siete diseñadores españoles que arrasan en todo el mundo y quizás no conozcas
Nuestro país también sabe exportar a pequeñas firmas de autor que llegan a vestir a las ‘celebrities’ más codiciadas

Atelier de moda española | Juan Vidal
En los últimos años, la moda española ha vivido una nueva revolución que la ha vuelto a situar dentro del panorama internacional. Este cambio se ha producido gracias a un grupo de nuevos diseñadores y firmas que han sabido exportar la artesanía y el diseño de lujo con una visión muy moderna y global. Con este espíritu han conseguido lo inimaginable: hacerse un hueco en el panorama internacional sin perder sus propias raíces.
Si pensamos en moda española con éxito internacional, enseguida se nos vendrán a la mente grandes marcas como Zara, Mango o Rosa Clará. Con ventas millonarias y multitud de tiendas por todo el planeta, estos gigantes son conocidos en todo el mundo. Sin embargo, también hay firmas más pequeñas que han conseguido, en su medida, este reconocimiento. No es nada nuevo, es el relevo generacional de españoles que triunfaron en el pasado como Balenciaga, Pertegaz, Paco Rabanne o Manolo Blahnik.
Desde las calles de París, Londres o Nueva York hasta las alfombras rojas más prestigiosas, estas firmas de moda y joyería han seducido a clientes, celebrities e, incluso, a miembros de la realeza. Hoy, en THE OBJECTIVE, vamos a enseñarte las siete firmas con más éxito a nivel internacional que, a veces, son más conocidas fuera que dentro de nuestras fronteras.
Paloma Wool
Figuras como Kendall Jenner, Hailey Bieber o Jennifer Lawrence han sido vistas con diseños de esta diseñadora catalana que con su estética relajada y sus patrones sencillos ha cruzado fronteras. Sus propuestas pretenden ir más allá de las tendencias y buscan defender la calidad con una imagen moderna y de aspecto digital.

Su estilo propio y el apoyo de algunas de las prescriptoras mundiales más reconocidas han hecho que sus colecciones hayan seducido a público de todo el planeta a través de las plataformas digitales. También se ha convertido en favorita de algunas celebrities internacionales gracias a sus diseños coloridos en punto y lana de primera calidad.
Detrás de Paloma Wool se encuentra la catalana Paloma Lanna que ha sido toda una visionaria al saber tratar las redes sociales y llevar a cabo colaboraciones con artistas para distinguirse como un referente de la moda independiente. Este éxito ha producido que haya ampliado su mercado con el lanzamiento de accesorios así como piezas de estilo más adulto.
Fátima Miñana
Esta diseñadora madrileña se alzó en 2020 con el premio a la mejor colección emergente en la fashion week de la capital. Desde entonces, su éxito ha ido en aumento escalando a cotas internacionales. Nathy Peluso, Mina el Hammani o Kendall Jenner son algunas de las celebrities que no han dudado en vestir algunos de sus diseños donde se utilizan tonos neutros y siluetas que recuerdan a la estética de los años ochenta pero con una revisión actual.

Esta marca está especializada en sastrería femenina y sus colecciones destacan por jugar con elementos geométricos, contrastes y convertir cada traje en una obra de arte. Los expertos destacan de ella que tiene una imagen muy reconocible y es por ello que es una de las diseñadoras que encabeza la generación de talentos españoles. Con sus diseños modernos, únicos y frescos, el mercado internacional ya ha puesto sus ojos en esta firma de acento castizo.
Palomo Spain
Si pensamos en un diseñador con un reconocido éxito internacional, a todos se nos viene a la mente Palomo Spain. De lo más popular en España por haber sido jurado en las primeras ediciones del programa Maestros de la Costura, su firma es reconocida también en capitales de la moda como Nueva York o París.
Alejandro Gómez Palomo fundó su firma hace diez años y desde entonces sus colecciones han dado mucho que hablar con su estética teatral y genderless. Sus propuestas masculinas no temen en inspirarse en la moda femenina y desde sus primeras colecciones ha destacado por ser uno de los creados más rompedores.

Uno de sus grandes éxitos es no ponerse barreras y exportar un diseño de autor que protege la artesanía de nuestro país con un punto naïf. Su sello supo enamorar a la misma Beyoncé que uso un vestido vaporoso de la firma para informar al mundo entero del nacimiento de sus mellizos. Tras ella, la lista de celebrities es casi interminable con artistas como Rosalía, Madonna, Dua Lipa, Kate Perry o Miley Cyrus.
Juan Vidal
Su estilo elegante, femenino y con un punto sensual ha elevado al alicantino a ser uno de los diseñadores más disputados por las celebrities. Lady Gaga ha lucido en varias ocasiones prendas suyas, la reina Letizia ha confiado en sus diseños para actos oficiales y Rosalía lo fichó para una alfombra roja tan importante como la de los Goya. Actrices como Penélope Cruz o Paz Vega también han lucido sus diseños que han seducido a nivel internacional a otros personajes como Hailey Bieber.
Nacido en Elda, y con una carrera donde la sastrería tradicional es un pilar, Vidal ha sabido crear una imagen muy reconocible. Este carácter le ha hecho ganar importantes premios como el Who´s On Next otorgado por la revista Vogue o el Premio Nacional de Moda que concede el Ministerio de Industria. Además de su trabajo como diseñador, Juan Vidal también se dedica a la enseñanza y su marca no deja de crecer lanzando recientemente una nueva colección de diseños para novias.
Arturo Obegero
Con sangre asturiana, pero afincado en París, Arturo Obegero se ha convertido en uno de los nombres más singulares de las nuevas generaciones de creadores españoles. Sus propuestas también respiran ese halo de teatralidad donde se combina la estética romántica con la sastrería clásica y la artesanía.
Con éxito en la moda… y también en la música. Harry Styles confió en él para su vídeo de As It Was y Beyoncé ha llevado sus diseños en varias ocasiones. Estos dos personajes han impulsado su nombre a nivel internacional. Dentro de nuestras fronteras, también ha estado presente en la alfombra roja de los Premios Goya de la mano de la actriz Aixa Villagrán.

Si quieres saber los elementos que caracterizan su estilo, tenemos que destacar cómo fusiona otras culturas con la moda. En sus diseños se pueden encontrar referencias al flamenco o la danza junto a técnicas de la sastrería más clásica con un estilo que no entiende de fronteras.
Simuero
No todos los creadores con éxito fuera de España se dedican a la confección de prendas de ropa. La joyería española también ha sido capaz de cruzar fronteras y un ejemplo lo encontramos en la firma Simuero. Se trata de una marca made in Spain que apuesta por esas joyas de autor que se convierten en el eje central de un estilismo.
Sus diseños pueden verse en los escaparates más prestigiosos del planeta, como las joyerías de lujo de Luisa Via en Roma. Sus piezas se caracterizan por adoptar formas orgánicas por lo que es común encontrarse con imperfecciones ya que cada una de ellas es irrepetible porque el negocio se basa en el lanzamiento de ediciones únicas.

Aunque es una firma muy joven que nació en 2019, ya puede presumir de haber estado presente en estilismos de Kylie Jenner. Si buscas un diseño creativo y artesanal, esta firma es todo un referente de la última moda española.
Rod Almayate
Otra de las firmas de joyería que destaca fuera de nuestras fronteras es la malagueña Rod Almayate. Su propuesta es convertir elementos cotidianos de nuestro día a día, como una tirita, una aceituna o un cigarro, en toda una joya. Para lograrlo, baña en oro y plata diseños muy realistas que han lucido celebrities como Lady Gaga, Beyoncé o Candela Peña.

En esta firma podemos encontrar ese tipo de maxi piezas originales y divertidas que se lucen en las producciones de moda o las alfombras rojas. Sin embargo, también hay diseños más finos y minimal que atraen a otro tipo de públicos entre los que se encuentra la Reina Letizia. Todo ello con una sintonía perfecta entre artesanía y un diseño transgresor y muy artístico. Hará las delicias de aquellas mujeres que no solo buscan una pieza bonita, sino un elemento cargado de mensaje y humor.
