Betto García, el sombrerero valenciano de Rosalía o Lady Gaga: «He modernizado todo quitándole el toque rancio de las bodas»
El diseñador valenciano es famoso por sus originales creaciones que se ven en revistas, desfiles y alfombras rojas

La influencer Teresa Andrés Gonzalvo con tocado negro de Betto García | Instagram
De Valencia a conquistar las alfombras rojas nacionales e internacionales y triunfar en las pasarelas. El diseñador Betto García es uno de los nombres más destacados de la moda española y un sinónimo de artesanía. Su carrera se ha centrado en la realización de sombreros, tocados y accesorios y han sido este tipo de complementos los que le han hecho famoso.
Sus diseños no son un simple accesorio. Cada uno de ellos cuenta una historia a través de las formas y los materiales con los que ha sido confeccionado. Y es que una de las características que hacen especial a Betto García es que no sigue las normas de la moda. Él ha preferido crear un mundo paralelo en el que conviven en armonía la artesanía más tradicional con diseños muy artísticos. Sus complementos roban la atención de cualquier look. De lejos, por sus formas. De cerca, por el detalle y el trabajo manual que esconde cada uno de ellos. Por todo este dominio, no nos extraña que sea un habitual en las red carpets y en las revistas de moda.
En unas semanas arrancará la temporada de eventos sociales. Bodas, comuniones y otros compromisos llenarán una agenda en la que se tiene que estudiar cada detalle del estilismo que vamos a defender. Una manera de destacar es recurrir a un sombrero o tocado de autor así que, desde THE OBJECTIVE, te vamos a descubrir a Betto García y su trabajo. Si te gusta escoger diseños únicos y con personalidad, aquí tienes a tu diseñador de cabecera.
La mezcla de artesanía y arte
Lo más difícil para un diseñador es que sus piezas sean reconocidas fácilmente. Betto García lo ha conseguido. Sus propuestas destacan porque cuentan con formas muy llamativas que buscan ser el foco de atención. Más que un accesorio, son prácticamente obras de arte ya que parecen esculturas que coronan los estilismos femeninos.

Gran parte del éxito de su firma reside en su defensa por la artesanía tradicional. Betto García estudió en Londres, donde aprendió las labores clásicas de la sombrerería. Procesos que, aún hoy, siguen siendo el pilar de su firma. Después de dominar la técnica, tocó darle rienda suelta a su creatividad jugando con materiales y volúmenes que le hicieron alejarse de los sombreros habituales.
Sus diseños se caracterizan por tener estructuras diferentes y estar realizados en tejidos especiales donde tienen cabida fantasías como los cristales o las plumas. Aunque muchas veces sus formas parecen un capricho del azar, todo está bien estudiado y ejecutado. No hay espacio para la improvisación. «Me inspira mucho lo social, lo que está pasando en el mundo en cada momento, y relacionarme con la gente», confiesa el diseñador.
Otra de sus referencias es que en sus diseños se mezcla el estilo clásico del pasado con un aire contemporáneo e, incluso, futurista. Además, existen guiños a otras artes, como la música o el teatro. Como te puedes imaginar, sus diseños tienen la capacidad de no dejar indiferente.
De Valencia al mundo
Aunque Betto García es un referente de la moda española y sus diseños pueden verse en alfombras rojas internacionales, el diseñador no ha perdido sus raíces. Mantiene su taller en Valencia y desde allí salen sus encargos a todo el mundo. Aunque su formación académica tuvo lugar en Londres, y sus primeros encargos fueron para clientas inglesas, tenía claro que quería establecerse en su tierra. «No tenia nadie en mi familia que se dedicara al oficio pero siempre tuve inquietudes por los complementos. Un día tejí una bufanda y me la puse de manera accidental sobre la cabeza. Así empecé a hacer mis primeros turbantes y me decidí a marcharme a Londres para aprender el oficio», relata sobre sus inicios.

Los primeros en poner el ojo en su trabajo fueron los expertos en moda que empezaron a contar con él para editoriales en revistas. De ahí, su expansión continuó con colaboraciones con otros diseñadores que pronto harían que pisara las pasarelas internacionales. Entre las colaboraciones llevadas a cabo por García destacan algunas cerradas con consagrados diseñadores españoles, como Juan Vidal o Palomo Spain. Es una manera de llegar a nuevos públicos y ampliar su mercado demostrando que su clientela puede ser muy heterogénea.

Betto García también trabaja como profesor enseñando su experiencia a los diseñadores del futuro. Es una manera de mantener viva la tradición y el trabajo artesanal que respiran sus propuestas transmitiendo sus conocimientos a las siguientes generaciones de creadores. «Me ayuda mucho a inspirarme y reciclarme porque estoy en contacto con gente superjoven que se alimenta de influencias que yo descubro a través de ellos», relata García.
El favorito de las celebrities
Aunque las colaboraciones con otros diseñadores le han abierto las puertas más allá de nuestras fronteras, es cierto que el espaldarazo final a su trayectoria se lo ha dado el apoyo de rostros conocidos. Son varias las celebrities que han confiado en el valenciano para complementar sus looks. Una de las más sonadas fue Lady Gaga que usó uno de sus diseños en el programa Saturday Night Live. Se trataba de un inolvidable tocado realizado con cristales y plumas que despertó muchos comentarios.

Pero Gaga no es su única embajadora. Su nombre es defendido por celebrities nacionales e internacionales y el listado guarda personajes como Rosalía, Úrsula Corberó, Cardi B o Rossy de Palma. Ellas han utilizado sus creaciones en sesiones de fotos, alfombras rojas y otros eventos sociales. «Hemos modernizado la sombrerería quitándole ese toque rancio de bodas, bautizos y comuniones y situándola en la alfombra roja», declara el diseñador.
¿Qué tiene Betto García para que las celebrities quieran lucir sus diseños? La clave está en que sus propuestas destacan de la competencia y eso gusta mucho entre las artistas que buscan diferenciarse y que sus looks den que hablar. Además, sus accesorios no son un mero complemento. Transmiten un mensaje y eso solo lo pueden defender VIPs a las que les guste arriesgar y que entienden la moda como un arte y una manera de expresarse.
Su visión comercial
Una vez que conoces la firma, seguro que se te vienen a la mente algunas imágenes de revistas en las que sus diseños te han llamado la atención. Es un habitual en la prensa española y sus propuestas se cuelan en editoriales de medios prestigiosos como Vogue, Vanity Fair o Telva. Estos impactos en medios han consolidado su imagen como autor que muestra una doble faceta. Por un lado, puede moverse en un estilo de lo más artístico que triunfa sobre las pasarelas o las alfombras rojas. Por el otro, también es una firma comercial que puede vender sus diseños para clientas anónimas. Eso sí, nunca llega a perder su espíritu y esencia.

Betto García también es un diseñador libre que no está atado a los calendarios habituales de la moda. Su firma destaca por una libertad absoluta y por ser muy diversa. Al igual que otros artistas pueden utilizar la pintura, la escritura o las palabras, García se expresa a través de sus accesorios.
Otro componente importante es su apoyo a una moda inclusiva. En sus campañas, imágenes y presentaciones presenta diferentes tipos de cuerpos y mujeres asociándose más al mundo terrenal que al aspiracional. Esta diferencia le hace conectar con un público real. Así, no solo tiene el aplauso de las celebrities y la prensa especializada, también puede presumir de una clientela que se identifica con su espíritu.
¿Qué nos tendrá preparado para el futuro? Lo que es seguro es que su carrera seguirá evolucionando mostrando con cada uno de sus diseños su especial universo creativo. Eso sí, apostamos con seguridad que la defensa del trabajo artesanal y el diseño diferenciador seguirán siendo los pilares de la firma.
