The Objective
Nutrición

Karlos Arguiñano (77) desvela su desayuno para mantenerse en forma: «Todos los días tomo el mismo alimento»

El veterano chef desvela el desayuno con el que mantiene energía, salud y equilibrio

Karlos Arguiñano (77) desvela su desayuno para mantenerse en forma: «Todos los días tomo el mismo alimento»

Karlos Arguiñano | Gtres

Karlos Arguiñano se ha convertido en una figura imprescindible de la gastronomía. Gran parte de esa popularidad se debe a su programa diario Cocina Abierta, que se emite en Antena 3, donde cocina y comparte platos fáciles, ricos y al alcance de cualquiera.

A sus 77 años, el cocinero continúa mostrando una entrega total a su profesión y sigue llevando un ritmo de vida muy dinámico que le ayuda a conservar una forma física envidiable. Uno de los secretos es lo que desayuna cada día.

Lo que desayuna Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano está estupendo a los 77 años gracias al ejercicio (a caminar, concretamente) y a una dieta equilibrada, en la que hay un ingrediente que ocupa un lugar fijo en su rutina diaria. Se trata de los huevos, los que desayuna todos los días.

Fue en El hormiguero donde confesó que no concibe su día sin huevos y que forman parte de su desayuno habitual: «Voy al gallinero, que lo tengo a 30 metros, cojo el huevito templado, pongo aceite y, o cascado, o revuelto, o en tortilla», explicó.

El chef, de hecho, se define como un «loco de las gallinas» y reveló que los toma cada mañana: «Es uno de los mejores alimentos que existe, sin ningún tipo de duda», dijo, dejando claro que en su cocina nunca pueden faltar. «No creo que haya un día de mi vida en el que no haya comido huevo», añadió.

Combinaciones sencillas y equilibradas

También ha señalado, en otras ocasiones, que acostumbra a acompañar los huevos con verduras frescas, como aguacate o tomate, y con distintas fuentes de proteína, por ejemplo jamón cocido o lomo. Esta versatilidad encaja con su estilo práctico en la cocina, demostrando que con un solo ingrediente base se pueden lograr platos completos y sabrosos sin complicaciones.

Desayunar huevos es un acierto avalado por la ciencia

Arguiñano no se equivoca desayunando huevos, ya que son un alimento altamente nutritivo y denso en nutrientes esenciales como proteínas de alta calidad, vitaminas (A, D, B12) y minerales como selenio y hierro. Varios estudios científicos han demostrado que este alimento contiene aminoácidos esenciales y compuestos beneficiosos como colina y antioxidantes que son importantes para funciones corporales básicas, incluyendo el mantenimiento de la masa muscular y la salud cognitiva.

Hay que saber cuándo comer huevos si queremos adelgazar

Además, incorporar huevos en el desayuno puede influir positivamente en la saciedad y el control del peso a lo largo del día, ya que aumentan la saciedad y pueden reducir la ingesta calórica posterior. En comparaciones entre desayunos con huevos frente a otras opciones han mostrado que los primeros mejoran los marcadores de saciedad sin perjudicar parámetros cardiometabólicos —1ue evalúan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como obesidad abdominal, hipertensión, dislipidemia (colesterol/triglicéridos) y resistencia a la insulina—.

Además, la evidencia científica más reciente indica que el consumo moderado de huevos no está ligado a un mayor riesgo cardiovascular en personas sanas y puede incluso asociarse con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares cuando se incluye como parte de una dieta saludable.

Publicidad