Semen: tres nutrientes para mejorar su calidad, señales de alarma y cómo es el esperma ideal
El esperma preocupa a muchos hombres cuando presenta un aspecto u olor extraño o cuando no se puede concebir
Muchos hombres no se preocupan por su semen hasta que este muestra un aspecto u olor extraño o hasta que tienen problemas de fertilidad. Este fluido espeso y de color blanquecino, también llamado esperma, está compuesto por espermatozoides, que se expulsan en el momento de la eyaculación y cuya calidad puede estar muy determinada por lo que el varón ingiere en su día a día.
Así, los malos hábitos alimentarios, como el consumo excesivo de ultraprocesados, afecta a muchos hombres a la hora de tener un bebé.
Al respecto, un estudio reciente de la Universitat Rovira i Virgili ha concluido que los hombres cuya ingesta energética se basa en un 30% de alimentos ultraprocesados tienen más riesgo de tener una calidad espermática alterada. Alimentos como el fast food, productos altos en azúcar, refrescos, fritos o precocinados congelados ya son conocidos por su baja calidad nutricional y cada vez más, por su capacidad para alterar la calidad del semen.
Los nutrientes que mejoran la calidad del semen
Evidentemente, comer alimentos no recomendados de forma puntual no tiene por qué afectar a la calidad del semen, pero sí si lo hacemos de forma habitual. Así lo aclara la directora científica y embrióloga especialista en fertilidad y fundadora de Fertilab Barcelona, Marta Antich: «No es bueno estar siempre comiendo lo mismo: variedad y moderación son las premisas que tanto hombres como mujeres deben tener claras si quieren mantener un hábito alimentario saludable».
La experta, asimismo, recomienda tres tipos de nutrientes que potencian la fertilidad masculina y qué alimentos se deben consumir los varones para obtenerlos:
- Omega 3 y DHA. «Es muy habitual ver un déficit de este tipo de ácidos grasos, y debemos tener en cuenta que estos tienen numerosos beneficios para las membranas de los espermatozoides», aclara Antich. Se encuentran en alimentos como el pescado azul o el aceite de oliva. La experta recomienda tomar pescados pequeños como la caballa, el bonito, las anchoas, las sardinas y mariscos como las ostras, ya que a diferencia de los pescados más grandes, como el atún, tienden a tener menos contaminantes. Lo recomendable sería tomar una concentración alta, de hasta 1g al día, siempre sin abusar, ya que podría aumentar el ácido úrico.
- Antioxidantes. Dado que el espermatozoide tiene que pasar por procesos complejos y tiene que poder moverse con facilidad para poder fecundar con éxito, Antich recomienda el consumo de alimentos altos en antioxidantes, como las frutas, especialmente la naranja, verduras rojas, el brócoli o el aguacate. La bióloga resalta también el consumo de tomates cocinados, que son ricos en licopeno, una proteína que tiene muchos beneficios para la próstata.
- Minerales. Aunque en muchas ocasiones no es necesario tomar suplementos, en ocasiones hay déficit de minerales como el magnesio. Por ello, tomar sal marina de buena calidad, beber y cocinar con agua de mar es una forma de tener todos los minerales que necesitas, como el zinc, el magnesio o el selenio.
A pesar de que la calidad del semen depende de muchos factores, «se dan muchos casos de mejoras sustanciales después de haber realizado pequeños cambios, lo que nos demuestra que sí que hay hábitos que tienen la capacidad de mejorar la salud fértil», detalla la experta, que también recomienda realizar una actividad deportiva que se disfrute y que no sea de gran impacto, como por ejemplo caminar, patinar o hacer yoga, así como dormir y descansar bien.
Señales de alarma y cómo es el esperma perfecto
Podemos sospechar que el semen no está en su momento idóneo si no cumple con estas características detalladas por el Dr. Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología y especialista en medicina sexual:
- Color: el semen perfecto es blanco o gris muy claro, así que si tiene otro color (como amarillo, marrón o rojizo), podría ser un signo de que algo está mal.
- Olor: el esperma ideal huele como el cloro. Así que si, por el contrario, el semen con un olor ácido y persistente puede indicar la presencia de algún tipo de infección bacteriana como sífilis o clamidia.
- Sabor: su es agrio, mala señal, ya que este fluido debe saber dulce.
- Consistencia: el esperma perfecto es espeso y gelatinoso, aunque se vuelve líquido al entrar en la vagina. Si, por el contrario, el fluido presenta un carácter acuoso o transparente, puede deberse a un déficit de zinc, a un bajo recuento espermático o a ciertas infecciones bacterianas.