THE OBJECTIVE
Sexualidad

Cómo conseguir que la 'vuelta al cole' no afecte a la cantidad de sexo que tienes con tu pareja

El regreso a nuestros quehaceres diarios puede pesar sobre la cantidad y calidad de sexo que tenemos

Cómo conseguir que la ‘vuelta al cole’ no afecte a la cantidad de sexo que tienes con tu pareja

Una pareja con problemas | Gtres

La vuelta al cole ya está aquí. Y aunque es un periodo de descanso para muchos (en ocasiones la rutina y los quehaceres diarios son un alivio tras tantos meses de vacaciones escolares), también puede suponer un problema en lo que a la salud de la pareja se refiere.

Al margen de que septiembre sea un mes repleto de rupturas y divorcios, para los que quieren luchar por su relación también es un periodo de oportunidades. Eso sí, siempre que seamos realistas y sepamos qué hacer al respecto. Para ayudarnos en este tema, en THE OBJECTIVE hemos consultado a la psicóloga y sexóloga, Lucía Jiménez.

problemas erección
Falta de sexo. Gtres

Septiembre, un mes complicado para las parejas

La experta, colaboradora de Diversual, asegura que en septiembre, cuando se produce la vuelta al cole de los pequeños de la casa y los adultos retoman sus actividades laborales rutinarias, la sexualidad de la pareja puede verse afectada, ya que «al sexo le influyen todos los aspectos de nuestra vida; dormir poco, y mal, ir todo el día como motos para terminar el trabajo, llevar y recoger a los hijos del colegio, dejar la casa como los chorros del oro, y algún que otro conflicto con algún compañero de trabajo, amigo, familiar, pareja, etc.».

«La vida está llena de momentos de estrés y momentos de calma, ¿acaso esperamos que esto no influya en las ganas que tengamos de tener sexo, y en cómo lo tenemos? La pareja es un organismo vivo al que se ha de alimentar. Si no invertimos energía en reforzar la intimidad (física, emocional…), se enfría. Volver a la rutina puede suponer disponer de menos energía, menos tiempo y menos atención para compartir. Pero es la vida, ¿qué le vamos a hacer?», reflexiona Jiménez.

Al margen de que esta realidad no se pueda cambiar, sí que está en nuestra mano darle la vuelta y poder superar esta etapa con éxito en lo que a pareja se refiere.

Cómo contrarrestar el efecto negativo de la ‘vuelta al cole’ en nuestra relación…

Lo que está en nuestra mano, entonces, es forzar tener espacios de intimidad con nuestra pareja y olvidarnos de que todo tiene que ser espontáneo o surgir de repente. «Espera a que surja la pasión en el hueco libre que tienes de 21:00 a 23:00, con el cansancio acumulado de todo el día…», ironiza la experta.

«Tenemos que tener en cuenta el contexto para entender nuestra sexualidad. Es más fácil que surja cuando estás de vacaciones, de la toalla al chiringuito, siesta y vuelta al chiringuito, que cuando estás hiperestimulada por la rutina», añade.

Por ello, hemos de darle la vuelta a la tortilla: «Si solo disponemos de un breve periodo de tiempo para compartir con la pareja, hemos de convertir ese momento en un ritual para conectar. Desde la energía de la que dispongamos, sin presión. Si es para ver una peli acurrucados, o para contarnos cómo nos ha ido el día, está bien. Se trata de brindar un tiempo consciente a la otra persona en la que sea la única distracción».

… ni al sexo en pareja

¿Y si queremos sexo? Pues podemos proponerlo, simplemente, o empezar a jugar con nuestra pareja, ya sea con lencería sexy, con tocamientos o trayendo un juguete sexual para romper el hielo. Lo ideal es no dejar que la rutina comience a pesar sobre la pareja y que el distanciamiento acabe por ser irremediable.

La experta en terapia de parejas Tracey Cox va un paso más allá y recomienda tener citas con tu pareja, especialmente de noche, quizá en fin de semana, cuando los niños puedan quedarse con cuidadores o familiares: «Estoy muy a favor de las citas nocturnas porque creo que la anticipación es un buen sustituto de la espontaneidad. Y, nos guste o no, el deseo espontáneo desaparece con el tiempo. Necesitas crear deseo a largo plazo», afirma Cox.

Y aunque en estas noches no haya sexo después, sí que propiciarán que lo siga habiendo el futuro: «Las noches de cita no deberían ser una noche para el sexo, sino para pasar tiempo juntos, relajadamente, haciendo cosas que les gusta hacer, que os colocan en el espacio mental correctos… y que todo ello podría conducir al sexo». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D