El placer y perder peso: estas son las calorías que quemas con cada orgasmo
Tanto el coito estándar como el orgasmo en sí mismo, o los besos y caricias, pueden hacer que quememos calorías extras
¿Quién dijo que perder peso era aburrido o tedioso? Aunque, evidentemente, si queremos adelgazar hemos de quemar más calorías de las que consumimos, cuidarnos y cambiar, si así es necesario, nuestra dieta y rutina de ejercicio, también podemos practicar más sexo, tanto con otras personas como con nosotros mismos.
Al respecto, un estudio de la Universidad de Montréal, Canadá, determinó que tener unos 25 minutos de sexo queman entre 88 y 106 calorías.
En cuanto al orgasmo, otra investigación de la Universidad de Quebec determinó que los hombres consumen de media más kcal que las mujeres durante el orgasmo. Así, ellos gastan 101 kcal de media (unas 4,2 kcal por minuto), mientras que ellas 69,1 kcal (3,1 kcal por minuto).
¿Y a qué se debe esta diferencia? Los expertos creen que en las relaciones sexuales heterosexuales, los varones suelen tener un rol más activo, por lo que correspondería comprobar si este gasto se relaciona más con cómo tienen sexo unos y otras que con una cuestión metabólica intrínseca.
Los orgasmos queman calorías
Durante un orgasmo, los músculos se contraen y se relajan y aumenta la frecuencia cardiaca, al igual que sucede durante el ejercicio físico. Sin embargo, si queremos perder mucho peso, evidentemente no nos valdrá únicamente con entrenar, aunque sí que podemos ayudarnos del clímax para alcanzar nuestro objetivo, especialmente porque tener sexo puede ayudar a mantener bajo control los niveles de cortisol, una hormona relacionada con la ansiedad y el aumento de peso.
Eso sí, no sería buena idea convertir el sexo en un entrenamiento: «Que las relaciones sexuales se conviertan en un medio para cualquier cosa, nos puede poner en una posición mental en la que nos alejamos del momento presente y del disfrute de los cuerpos tal cual se esté dando la situación. La intensidad y duración de una relación sexual tiene que responder a la naturaleza de la misma, a los deseos y necesidades que se den en la misma, y a las particularidades de cada individuo que la conforme; nunca a buscar adelgazar», detalla a THE OBJECTIVE la sexóloga Lucía Jiménez, colaboradora de Diversual.
También están los besos y el sexo oral para quemar calorías
Además del coito estándar y el orgasmo, podemos seguir quemando calorías si decidimos besar o incluso tener sexo oral. Respecto a lo primero, el profesor Joseph Alpert del Departamento de Medicina de la Universidad de Arizona realizó un estudio en el que determinó que dado que «besar puede involucrar una variedad de músculos faciales diferentes» también quema calorías.
En concreto, en su estudio expone que «los besos apasionados pueden involucrar de 23 a 34 músculos faciales y 112 músculos posturales», por lo que, por cada minuto que estés haciéndolo, quemarás entre 5 y 24 calorías. En cuanto al sexo oral, se estima que nos hace consumir más de 100 calorías por cada media hora de realización.