El pueblo más bonito de España, a 30 minutos de Vitoria y con experiencia gastronómica en un monasterio
El Monasterio del Espino es un lugar para comer bien, relajarse, disfrutar de las vistas y conectar con la naturaleza

Una imagen de Santa Gadea del Cid, Burgos. | Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid
Santa Gadea del Cid, una pequeña villa medieval situada en Burgos, y, a no más 30 minutos de Vitoria, a partir de 2026, pasa a formar parte de la prestigiosa lista de los Pueblos más Bonitos de España.
Este pueblo burgalés ofrece a sus visitantes monumentos llenos de historia, unos paisajes que muestran una naturaleza de ensueño y una experiencia gastronómica fuera de lo común. Ya que, podrás disfrutar de una buena comida en un lugar sagrado.
@lacosmopolilla Santa Gadea del Cid. ¡Sin duda uno de los más bonitos de la provincia de Burgos! Lugares imperdibles: Conjunto histórico de la villa amurallada, con la iglesia Encastillada de San Pedro Apóstol. El castillo de Santa Gadea del Cid, fortaleza medieval. El convento del Espino, siglo XV. La ermita románica de la Virgen de las Eras. ¡No te lo pierdas! #lacosmopolilla #TerritorioObarenes #SantaGadeadelCid #Burgos #TurismodeBurgos #España #pueblosbonitos #pueblosmágicos #BurebaYValles #BurgosOrigenYDestino @Burgos Origen y Destino Blooming Spring – Leva
Santa Gadea del Cid
En noviembre de 2025, durante la XIII Asamblea Nacional de la Asociación los Pueblos más Bonitos de España. Se anunció que Santa Gadea del Cid se sumará oficialmente a la red a partir de 2026. Este reconocimiento implica que la villa cumple con exigentes criterios de conservación del patrimonio. Además, de una impresionanate belleza arquitectónica y un entorno natural de gran belleza.
Sus calles empedradas, sus casas tradicionales de piedra y madera, sus balcones con escudos y su muralla con puertas antiguas. Además de la panorámica que domina sobre el valle del Ebro es otro de sus principales atractivos turísticos.
Mapa de Santa Gadea del Cid
En este mapa encontrarás los lugares más especiales de este pueblo burgalés, situado a solo media hora de Vitoria:
Patrimonio histórico
- Casco histórico protegido: su conjunto urbano fue declarado Conjunto Histórico en 1973.
- Murallas, puertas y fortaleza: aún se conservan parte de las murallas medievales, así como dos puertas antiguas, la Puerta de la Villa y la Puerta de las Eras, que daban acceso al núcleo urbano.
- Castillo de Santa Gadea del Cid: aunque se encuentra en ruinas, hay restos de la torre del homenaje y de parte del patio.
- Centro histórico: la calle Mayor está formada por casas de piedra blasonadas con un entramado de madera, balcones con escudos tallados, portones de madera y tejados a dos aguas.
- Templos religiosos y ermitas: además del Monasterio del Espino, Santa Gadea cuenta con otros vestigios religiosos como ermitas románicas y barrocas.
Naturaleza y entorno
Los alrededores de Santa Gadea del Cid están rodeados de campos, tierras de cultivo y campos de lavanda. Así como, la proximidad a espacios naturales como los Montes Obarenes, el valle del Ebro y parajes de río y sierra. Ideales para aquellos que buscan desconectar del bullicio.
El Monasterio del Espino
El Monasterio del Espino tiene raíces medievales, data del siglo XV. Su origen se remonta a una aparición mariana en 1399, cuando dos pastores afirmaron haber visto a la Virgen sobre un arbusto de espino. En ese lugar se erigió primero una ermita, que siglos después se transformó en monasterio benedictino, concluyéndose su construcción en 1443.
El edificio fue construido casi íntegramente en sillería, con un estilo gótico, sobrio y elegante. Y declarado Bien de Interés Cultural como monumento en 1991. Hoy, ya no funciona como convento. Por eso, el espacio se ha rehabilitado para acoger eventos. Y cuenta con un restaurante de alta cocina, un huerto y hasta cultivo de lavanda artesanal.

La experiencia gastronómica
La propuesta gastronómica del Monasterio del Espino es original. Ya que se trata de un restaurante alta cocina dentro de un espacio cargado de historia. Es muy original, ya que si lo visitas podrás disfrutar de la experiencia de comer en el claustro. O en la terraza del Monasterio del Espino, especialmente al mediodía. Según los visitantes, la combinación entre tranquilidad, la historia arquitectónica de sus muros y la cocina hacen del Monasterio del Espino en Santa Gadea del Cid un entorno espectacular.
Otros restaurantes del pueblo
Estos establecimientos junto con el Monasterio del Espino conforman una oferta gastronómica variada que se adapta tanto a quienes buscan una experiencia cuidada como a quienes prefieren algo más sencillo y cercano:
- Domingos en familia: un restaurante-casa rural orientado a comidas familiares, ideal para grupos, con ambiente acogedor y comida tradicional. Es perfecto para una comida relajada tras visitar el pueblo.
- Bar La Fortaleza: situado en la plaza de la iglesia, en pleno casco histórico. Este bar es una opción informal para picar algo, tomar un café o una tapa tras pasear por las calles empedradas.
- Restaurante Venta del Término: un restaurante-casa rural tradicional, con restaurante y alojamiento. Ideal para quienes buscan quedarse a dormir. Se recomienda reservar, ya que su cocina casera, buen trato y entorno tranquilo lo hacen bastante demandado. Aunque en este momento se encuentra cerrado temporalmente.
Santa Gadea del Cid demuestra que a veces las joyas más valiosas están escondidas en pueblos pequeños, silenciosos, donde el paso del tiempo parece haberse detenido. Su incorporación en 2026 a la red de Los Pueblos más Bonitos de España no es casual. Así que, si tú buscas un lugar perfecto para una escapada de fin de semana, Santa Gadea del Cid bien puede convertirse en tu rincón favorito.
