La Fiscalía pide prisión incondicional para Turull, Forcadell, Romeva, Forn y Bassa
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado este viernes a 13 personas por su participación en el proceso independentista catalán, entre los que se encuentran el expresidente Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, que no ha comparecido ante el juez y ha anunciado que huye de España.
La Fiscalía ha pedido prisión incondicional para Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa. La acusación popular, ejercida por Vox, ya había anunciado que pediría prisión para todos estos cinco procesados.
La Fiscalía, además, ha solicitado que se reactiven las órdenes de detención europeas contra Carles Puigdemont, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, y Clara Ponsatí, así como ha pedido una orden de detención internacional contra Marta Rovira, debido a la sospecha de que pueda estar en un país donde no se aplique la euroorden.
Esta decisión de la Fiscalía se conoce después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya procesado este viernes a 13 personas por su participación en el proceso independentista catalán, entre los que se encuentran el expresidente Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, que no ha comparecido ante el juez y ha anunciado que huye de España. La número dos de ERC se encuentra en Suiza. Los 13 procesados son Puigdemont, Junqueras, Forn, Sánchez, Cuixart, Rovira, Turull, Romeva, Forcadell, Comín, Bassa, Ponsatí y Rull.
En total, había 28 personas investigadas en la causa que dirige el juez Llarena, que finalmente ha procesado a 25 y no ha atribuido el delito de rebelión a 12 de los procesados, a quienes solo ha atribuido delitos de desobediencia y/o malversación. Entre ellos se encuentran tres de los siete fugados, Anna Gabriel, Lluís Puig y Meritxell Serret. Llarena cree que Gabriel y la responsable de la CUP, Mireya Boya, solo incurrieron en delitos de desobediencia, al no atender las decisiones del Tribunal Constitucional. Este delito solo comporta penas de inhabilitación, no de prisión.
Llarena ha dejado fuera del auto de procesamiento al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la coordinadora del PDeCat, Marta Pascal, y a la expresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras. Ellos son los únicos tres de los 28 investigados por el proceso independentista que no han sido procesados por el magistrado.
En cuanto a Puigdemont, Junqueras y Forn, procesados por rebelión y malversación, el juez considera que «conocían la gravedad de la protesta del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía y decidieron continuar con el referéndum», así como «llamaron a la población a la movilización e impulsaron un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado».
Respecto a Rovira, procesada por rebelión, le atribuye una «participación esencial en la ideación de mecanismos de actuación, impulso parlamentario de una legislación de soporte y coordinación de sectores de la administración», así como una responsabilidad a la hora de conseguir centros de votación para el referéndum, algo que también se atribuye a Turull.
Los autos de procesamiento de este viernes incluyen además otros delitos que afectan a varios inculpados. Así, Llarena ha procesado a cinco exmiembros del Govern, Meritxell Borràs, Lluís Puig, Carles Mundo, Santi Vila y Meritxell Serret por malversación y desobediencia. También ha procesado por desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament: Lluís María Corominas, Lluís Guinó, Anna Simón, Ramona Barruffet y Joan Josep Nuet, así como a Mireya Boya y a Anna Gabriel.
Llarena ha fijado una responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los exmiembros del Govern procesados, es decir, Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Romeva, Ponsatí, Rull, Comín, Bassa, Borràs, Puig, Mundó, Vila y Serret.
El auto judicial, además, ratifica la prisión provisional sin fianza de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, «atendiendo para ello al riesgo de reiteración delictiva que se ha expresado en las resoluciones por las que se acordó y mantuvo su medida cautelar», explica el Supremo.
Turull, investigado por supuesto alzamiento de bienes
La Fiscalía de Cataluña investiga por alzamiento de bienes al candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, por ceder a su esposa la titularidad de una parte importante de su patrimonio meses antes de la celebración del referéndum del 1-O. Su mujer, María Blanca Bragulat, también está siendo investigada por este supuesto alzamiento de bienes.
Las diligencias se centran en un «negocio jurídico de donación» que firmaron Turull y su esposa el pasado 8 de junio. El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, detalla en un decreto firmado el jueves que la investigación se ha abierto tras recibir el pasado 15 de marzo un escrito del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción en el que le adjuntaba la documentación relativa a la formalización de esta donación de patrimonio.