The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Marta Rovira anuncia que huye de España y no comparece ante el Supremo

The Objective
Última actualización: 16 Nov 2018, 7:07 pm CEST
Foto: Manu Fernandez | AP

Marta Rovira ha anunciado a través de una carta que no acudirá a declarar ante el Tribunal Supremo y que huye de España. En el escrito, dirigido a ERC, asegura que ha optado por "un camino que desgraciadamente tantos otros que me preceden han tenido que coger, el camino en el exilio". Rovira estaba citada este viernes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en una vista judicial en la que se decidirá si se adoptan medidas cautelares para la expresidente del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Pasadas las 17:00 horas de este viernes se dio a conocer que la número dos de ERC se ha ido a Suiza.

Este anuncio de Rovira llega un día después de que tanto ella como Forcadell y Bassa renunciaran a sus actas de diputadas en el Parlament. Horas después de conocer la decisión de Rovira, la Fiscalía pedirá al juez que reactive las euroórdenes de detención para los siete huidos de la justicia, incluida Rovira. Para esta última ha pedido una orden de detención internacional y no una euroorden debido a al sospecha de que no esté en un país sujeto a esta medida.

"El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política", afirma Rovira en la carta dirigida a ERC. "Es la única forma que tengo de levantarme en contra del Gobierno del PP, que persigue a todo el que está a favor de votar y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido y lo establecido, un gobierno que está dispuesto a saltarse el estado de derecho y las libertades civiles para conseguir sus fines políticos", añade.



Rovira asegura que esta decisión le causa una "profunda tristeza" y que le cuesta alejarse "de tantas luchas compartidas durante tantos años con personas a las que mueve un único objetivo: cambiar la sociedad en la que viven, hacerla más justa". Sin embargo, asegura "mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente".

En la carta, la secretaria general de Esquerra Republicana se dirige a los militantes del partido y les pide que no dejen "que el rencor se apodere de ellos" pues "el análisis de una realidad anti-democrática y profundamente injusta no debe dar paso al resentimiento, contra nadie, contra nada". "Solo desde el trabajo conjunto lograremos una república para todos", añade.

Además, menciona unas palabras de Oriol Junqueras, encarcelado desde noviembre de 2017, en las que pide "transformar la indignación en coraje y perseverancia". "Eso es lo que haremos, Oriol", dice Rovira.

"Os escribo, ahora sí, con sinceridad y libertad, y tal como lo podré hacer desde ahora como secretaria general de ERC, un partido que amo", concluye Rovira.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha denunciado la decisión de la Rovira de huir de la justicia, asegurando que lo que ha hecho es "fugarse para huir de sus responsabilidades" y que esta fuga hace "un flaco servicio" a las otros procesados este viernes por el Tribunal Supremo, ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.