The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Líbano

Llega la primera ayuda en 10 meses al campo de refugiados sirios en Al Ruqban, cerca de Jordania

The Objective
Foto: Media Luna Roja siria | RRSS

La ONU y la Media Luna Roja siria comenzaron este sábado a entregar ayuda humanitaria a unos 50.000 desplazados en un campo de refugiados cerca de la frontera con Jordania, han anunciado ambas organizaciones. Se trata de la primera ayuda entregada desde enero en el campo de Al Ruqban, en el sureste de Siria. La operación durará de "tres a cuatro días", dicen las organizaciones en un comunicado conjunto.

A principios de octubre, un bebé de cinco días y una niña de cuatro meses murieron en este campamento por falta de cuidados, según Unicef.

El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Ali Zaatari, ha explicado que la ONU proporciona "una ayuda humanitaria, sanitaria e higiénica en cooperación con la Media Luna Roja siria".

 

"También llevamos a cabo una campaña de vacunación para proteger a unos 10.000 niños contra el sarampión y la polio", añade en el mismo comunicado.

El convoy de ayuda está integrado por "78 camiones" cargados de "productos alimenticios y bolsas de harina, vestidos para niños, 'kits' de higiene y medicamentos", según la Media Luna Roja.

Llega la primera ayuda en 10 meses al campo de refugiados sirios en Al Ruqban, cerca de Jordania

El convoy de ayuda está integrado por 78 camiones. | Foto: Media Luna Roja siria | RRSS

En junio de 2016, Jordania declaró "zona militar" toda su frontera con Siria, incluida la zona adyacente a Al Ruqban, después de que en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron siete soldados jordanos.

Las autoridades jordanas, que permitieron el último envío de ayuda en enero, impiden el acceso de ayuda humanitaria a este campamento, según han denunciado varias ONG.