Llegan a España las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna

Sociedad

Llegan a España las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna
Foto: Rob Engelaar| EFE

Las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna de las casi 600.000 que espera recibir España han llegado ya al país. Lo han hecho en un camión procedente de Bélgica que las ha transportado a un almacén del Ministerio de Sanidad en el centro peninsular.

Lo más importante: las inyecciones, contenidas en 357 cajas con 100 dosis cada una, van a repartirse de manera equitativa entre las comunidades entre el miércoles y el jueves, ha garantizado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros. En total, España recibirá 599.500 vacunas de Moderna; de ellas, 52.000 en la cuarta semana de enero; 127.900 en la primera de febrero y 383.900 en la tercera semana del próximo mes. Las que lleguen a partir de esa fecha se está negociando con la compañía.

El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en nuestro país, después del de Pfizer/BioNTech.

Aunque pronto se podría sumar la de AstraZeneca, que ya ha pedido oficialmente la autorización de distribución de su suero en Europa; cuando ese momento llegue, ha subrayado el ministro, «nuestro país está preparado» para administrarlo.

Al igual que la de Pfizer/BioNTech, la de Moderna funciona con dos dosis, aunque ambas presenta diferencias: la primera cuesta menos de 30 euros y tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación. Los laboratorios Rovi tienen ya preparada su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para comenzar a producir este medicamento, pero no fabricarán el principio activo, sino que se encargarán de producir viales y de descongelar, envasar y etiquetar el suero.

Hasta este martes, 406.091 personas han sido vacunadas, poco más de la mitad de las vacunas que Pfizer ha entregado de momento a España; la última remesa de alrededor de 360.000 llegó ayer mismo y fueron repartidas por todas casi toda la geografía española.