Llegan las primeras atletas norcoreanas a Corea del Sur para los Juegos Olímpicos
Los primeros atletas norcoreanos que participarán en los Juegos Olímpicos de PyeongChang han llegado este jueves a Corea del Sur, como parte del acuerdo histórico entre ambos países, que ha rebajado la tensión pero ha generado rechazo en parte de la sociedad surcoreana.
Las primeras atletas norcoreanas que participarán en los Juegos Olímpicos de PyeongChang han llegado este jueves a Corea del Sur como parte del acuerdo histórico entre ambos países, que ha rebajado la tensión pero ha generado rechazo en una parte de la sociedad surcoreana.
El grupo de deportistas, formado por 12 jugadoras de hockey sobre hielo y tres técnicos, ha cruzado por el paso fronterizo occidental que une los dos países a través de la frontera militarizada.
Junto con las atletas ha viajado también una delegación de ocho altos funcionarios del Ministerio de Deportes de Corea del Norte, que inspeccionará los recintos deportivos y los hospedajes que organizarán la llegada del resto de deportistas norcoreanos, que se cree que podrían llegar al Sur el próximo 1 de febrero.
Las 12 jugadoras de hockey se han sumado este jueves a otra veintena de jugadoras del Sur en el equipo conjunto que las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra desde los años 50.
Este simbólico gesto ha contribuido al acercamiento entre ambos países y a aliviar la tensión en la península tras un unos años marcados por las pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente de EEUU, Donald Trump. La participación conjunta de las dos Coreas en el equipo de hockey sobre hielo supone un primer paso para negociar la desnuclearización de Pyongyang, según Seúl.
22Jan2018#Korea unification #flag burned in protests against cooperation with #NorthKorea during NK singer visit to #SouthKorea#vexillology Thanks to @flagsIreland https://t.co/sl2HF0s6PY pic.twitter.com/eQ4NVMYdws
— Flag News (@vexiupdate) 23 de enero de 2018
No obstante, los acuerdos parecen generar un creciente descontento entre los surcoreanos y, según un sondeo publicado este lunes, ya le han costado al presidente Moon Jae-in una pérdida de popularidad, que se sitúa ahora en su mínimo -el 59%, seis puntos menos que hace una semana- desde que llegó al poder en mayo.
Muchos creen que se ha usado a las jugadoras de hockey del Sur para sacar rédito político. Por otra parte, Pyongyang ha dado señales de estar preparando un importante desfile militar en la víspera de la inauguración de los Juegos, después de que Seúl y Washington decidieran aplazar sus maniobras bélicas que tanto enfadan al régimen para facilitar una rebaja de la tensión durante los Juegos.
Ante el pujante descontento, el propio Moon pidió a principios de semana a la ciudadanía que apoyara la participación norcoreana y el acercamiento entre las dos naciones.
A su vez, la Ejecutiva surcoreana ha instado a recibir a los norcoreanos con la misma calidez que a los deportistas de otros países y a evitar manifestaciones como la del pasado lunes en Seúl, donde grupos conservadores quemaron banderas norcoreanas y fotos del líder Kim Jong-un.