The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan desfilar juntas en los Juegos Olímpicos

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:46 pm CEST
Foto: Stringer | Reuters

Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este miércoles desfilar juntas bajo una bandera favorable a la reunificación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Además, han acordado presentar un equipo conjunto de hockey femenino para participar en los Juegos de Invierno, ha informado el Ministerio de Unificación de Corea del Sur en un comunicado.

Corea del Norte enviará una delegación de 550 miembros, incluyendo a 230 animadoras, 140 artistas y 30 deportistas que participan en taekwondo para realizar una demostración. Esta delegación llegará a Corea del Sur el 25 de enero, explica el comunicado.

Estas decisiones han sido tomadas por los dirigentes de ambos países en una reunión celebrada en Panmunjom, la ciudad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego, en la zona desmilitarizada que divide la península.

Fue Corea del Sur quien, el día 12 de enero, propuso a Corea del Norte que sus equipos olímpicos desfilaran de manera conjunta en la ceremonia inaugural de los juegos, así como la creación del equipo femenino de hockey. El desfile de los dos países unidos será un gesto con un gran significado en la tregua en la que se encuentran los dos países.

Las dos Coreas, que están oficialmente en guerra, ya desfilaron juntas en las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney, en 2004 en Atenas, y en los Juegos de Invierno en 2006 en Turín.

Las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur dieron como resultado a principios de enero la reapertura de la línea de comunicación entre los dos países, suspendida desde hacía más de dos años. Este acto fue una muestra de la voluntad de retomar el diálogo por parte del líder norcoreano Kim Jong-un.