The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Los británicos, los primeros en legalizar hijos con ADN de tres "progenitores"

Kacper Pempel
Foto: Kacper Pempel |

Reino Unido es el primer país en contar desde este jueves con una norma que regula la concepción in vitro de niños con ADN de tres personas para prevenir enfermedades hereditarias graves, una vez que el organismo regulador del país ha dado luz verde a esta innovadora y polémica técnica de reproducción. Una pareja jordana ya se benefició de esta técnica en México, aprovechando un vacío legal, pero ningún país la había regularizado hasta ahora.

La Autoridad de Fertilización y Embriología (HFEA) despejó con su permiso el último obstáculo para permitir la técnica para luchar contra enfermedades mitocondriales, "una primicia mundial" y un momento "histórico", en palabras de su presidenta, Sally Cheshire. "Es una decisión histórica y estoy segura de que los pacientes que esperan este tratamiento estarán realmente complacidos por lo que decidimos hoy", dijo la científica, según recoge la agencia AFP. En todo caso, añadió Cheshire, la técnica habrá que aplicarla con cautela.

La sanción del HFEA llega más de un año y medio después de que el Parlamento británico aprobara la ley, y los primeros niños nacidos a partir de tan innovadora técnica podrían nacer en 2017 en este país. Además de recibir el ADN normal de su madre y su padre, el niño tendrá también una pequeña cantidad de ADN mitocondrial sano de una mujer donante.