Los ciudadanos de México DF podrán recibir alertas sísmicas en su móvil

General

Los ciudadanos de México DF podrán recibir alertas sísmicas en su móvil
Foto: HANDOUT

Los habitantes de Ciudad de México contarán con un nuevo servicio en sus móviles que detecta futuras alertas sísmicas de una intensidad superior a la magnitud 5, informan medios mexicanos. La app 911 CDMX, ya existente en el mercado digital pero ampliada ahora con esta nueva función, se puede descargar gratuitamente desde los sistemas operativos iOS y Android.

En México se registran muchas incidencias sísmicas al situarse cerca de varias fallas, una de ellas es la falla de San Andrés, situada al norte del país. A principios del pasado mes de septiembre tuvo lugar un terremoto de magnitud 8,2 en la Ciudad de México, donde murieron cerca de 320 personas.

El coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México –C5-, Idris Rodríguez, se ha mostrado satisfecho con la aplicación. Una vez la app notifique sobre un posible movimiento sísmico, se sincronizará con los altavoces desplegados por las calles de la capital mexicana, que emitirán una señal cada vez que se vaya a producir un terremoto. “El sonido es el que conocemos en el sistema de altavoces que escuchamos en televisión y radio. Es importante que el proceso de evacuación lo apliquemos sin dudar”, ha apuntado Rodríguez.

Este nuevo servicio para la aplicación móvil ha sido desarrollado por el gobierno local y no es la única existente en el mercado que alerte sobre movimientos sísmicos. Hay otras aplicaciones en funcionamiento con el mismo fin como Sky Alert, Alerta Sísmica DF o Sismo Detector.