Los demócratas acusan a Trump de tomar como "rehenes" a los estadounidenses
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó el martes a Donald Trump de tomar a los estadounidenses como «rehenes» al perpetuar el cierre de la Administración
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó el martes a Donald Trump de tomar a los estadounidenses como «rehenes» al perpetuar el cierre de la Administración, que paraliza una parte de las entidades federales, hasta que obtenga fondos para construir un muro en la frontera con México.
«He aquí los hechos: el presidente Trump debe dejar de tomar a los estadounidenses como rehenes, debe dejar de inventar una crisis» migratoria y humanitaria en la frontera y «debe reabrir la Administración», dijo Pelosi durante una declaración transmitida en directo desde el Congreso tras un discurso a la nación del presidente republicano.
Donald Trump había denunciado previamente la existencia de una creciente crisis en la frontera de Estados Unidos con México, en una intervención solemne desde el despacho Oval, la primera desde su llegada al poder.
«Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur», dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.
«Es de sentido común. (…) Es una elección entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia», añadió.
El presidente pidió a continuación 5.700 millones de dólares para construir un muro de acero en la frontera de Estados Unidos con México, en un momento en el que la Administración está parcialmente cerrada con una parálisis presupuestaria que dura ya más de dos semanas.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2019
Mientras Pelosi lamentó que Trump optara por mantener la Administración cerrada por culpa de la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con México, en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte de la Administración, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, que compareció con ella, reclamó a Trump que «separe el cierre administrativo de las discusiones sobre la seguridad fronteriza».
«No hay excusa para dañar a millones de estadounidenses por una diferencia política«, apuntó Schumer, que se refirió a las miles de familias de trabajadores federales que han dejado de recibir sus nóminas en las últimas semanas.
After the #TrumpAddress, @SenSchumer & I turned our focus to the facts & how we can end the #TrumpShutdown. pic.twitter.com/mSYoyUOFCZ
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) 9 de enero de 2019
El Gobierno de Trump afronta desde el pasado 22 de diciembre el cierre de una cuarta parte de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos, informa Efe.