Los expertos de la OMS avalan la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años

Sociedad

Los expertos de la OMS avalan la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años
Foto: Pool| Reuters

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la COVID-19 puede emplearse en mayores de 65 años y en lugares donde circulen las variantes del virus, han afirmado este miércoles expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por qué es importante: numerosos países habían desaconsejado el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 65 años, incluso de 55 años en algunos lugares como España, debido a que no se había comprobado su eficacia en este grupo de edad. 

«Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más», ha declarado el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE). Según estos, la vacuna también puede utilizarse en lugares donde «estén presentes las variantes» de coronavirus, pese a que varios estudios recientes sugirieran que esta vacuna es menos efectiva contra la cepa sudafricana.

El presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, ha reconocido en una rueda de prensa organizada por la OMS que en los ensayos clínicos de esta vacuna hubo una pequeña participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que «los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes».

Respecto a las dudas que la vacuna de AstraZeneca ha planteado por su posible menor eficacia ante nuevas variantes del coronavirus, como las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, Cravioto ha afirmado que esto se ha notado sobre todo en casos leves y moderados de la enfermedad, pero que «hay evidencias indirectas de que aún protegen contra casos graves». «Considerando estos factores, no hay razón para desaconsejarla, tampoco en países que tengan circulación de las nuevas variantes del coronavirus», ha afirmado.

Por su parte, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, se ha mostrado tajante sobre las dudas respecto a este tema: «Es mejor no comparar vacunas ni esperar a que lleguen otras mejores: cualquiera disponible es mejor que esperar», ha dicho, y ha pedido cautela a la hora de usar resultados de estudios a la hora de tomar decisiones de salud pública.

El Gobierno inició el lunes el reparto entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas de las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus. Las primeras dosis de esa vacuna llegaron a España el sábado y para su reparto se tomará como base la Estrategia Estatal de Vacunación, informó el Ministerio de Sanidad.