The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Pacífico

Los huesos hallados en una isla del Pacífico pueden ser los de Amelia Earhart, según un estudio

Redacción TO
Última actualización: 9 Mar 2018, 10:30 am CET
Foto: Albert Bresnik | AFP PHOTO/Archivo

Un nuevo estudio determina que los huesos encontrados en una remota isla del Pacífico Sur, que en un principio se creyó que pertenecían a un hombre, pueden ser realmente los de la famosa aviadora Amelia Earhart, desaparecida en la zona en 1937 durante un vuelo pionero alrededor del mundo junto a Fred Noonan.

Su desaparición es uno de los grandes misterios de la aviación, y alrededor de ella existen diversas teorías. La hipótesis más fuerte es que Earhart, de 39 años, y Noonan, de 44, se quedaron sin combustible y cayeron con su Lockheed Electra al Océano Pacífico cerca de la remota Isla Howland en el último tramo de su aventura. También se cree que los dos aviadores pudieron haber aterrizado en la inhabitada Gardner Island, ahora conocida como Nikumaroro, parte de la República de Kiribati, donde ella habría sobrevivido por un tiempo.

En 1940, una expedición británica encontró, junto a otros objetos, un esqueleto humano y parte de la suela de un zapato de mujer. Los huesos fueron enviados a Fiji y examinados en 1941 por el doctor David W. Hoodless, profesor de anatomía, que determinó que eran los de un hombre. Posteriormente, los huesos se perdieron.

Usando el programa informático Fordisc, que estima el sexo, estatura y otros detalles a partir de medidas de esqueletos, Richard Jantz -profesor emérito de antropología en la Universidad de Tenessee- realizó un nuevo estudio. Jantz reexaminó siete medidas de huesos hechas por Hoodless y las comparó con las medidas de Earhart basándose en fotos y ropa de ella, determinando así que los huesos eran seguramente los de la aviadora, ya que se asemejaban más a los de ella que al 99% de individuos de una amplia muestra referencial, según el estudio, publicado esta semana en el diario Forensic Anthropology de la Universidad de Florida.

"Hasta que se presente una prueba definitiva de que esos restos no eran los de Amelia Earhart, el argumento más convincente es que sí lo son son", ha afirmado Jantz.

Earhart, que adquirió popularidad en 1932 como la primera mujer en volar sola sobre el Atlántico, despegó el 20 de mayo de 1937 de California esperando convertirse en la primera mujer en volar alrededor del mundo, pero no lo logró, informa AFP.