The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los impuestos de la hipoteca correrán a cargo de los clientes, según el Supremo

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2018, 2:14 pm CEST
Foto: ALVARO BARRIENTOS | AP

El Tribunal Supremo ha establecido este miércoles que es el cliente y no el banco quien debe pagar los gastos e impuestos de constitución de una hipoteca. El Pleno de la Sala Primera de lo Civil ha tomado esta decisión tras estudiar dos recursos, procedentes de la Audiencia Provincial de Oviedo, relativos a las reclamaciones de consumidores contra cláusulas de escrituras de préstamos con garantía hipotecaria, que atribuían todos los gastos e impuestos ocasionados por la operación a los clientes.

En concreto, el tribunal ha discutido sobre el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Finalmente, la sentencia establece que el cliente pagará por la constitución del préstamo, se pagarán a partes iguales los documentos notariales y las copias de estos las pagará quien las solicite.

Para tomar una decisión, los magistrados han partido de su propia jurisprudencia “sobre la abusividad de una cláusula que, sin negociación y de manera indiscriminada, atribuye en todo caso el pago de los gastos e impuestos al consumidor, a pesar de que la ley hace una distribución de los mismos en función del supuesto”.

Fue esta doctrina la que provocó la avalancha de denuncias por parte de asociaciones de consumidores y despachos de abogados en 2015.

Esta decisión del Tribunal Supremo supone una victoria para los bancos, que llevan años tratando de evitar el gran desembolso que supondría devolver el importe de los impuestos de constitución de la hipoteca pagados por los clientes.

En diciembre de 2015, el alto tribunal declaró nulas, por considerarlas abusivas, las cláusulas hipotecarias que cargaban al cliente la totalidad de los gastos de constitución de la hipoteca, pero no detallaba qué gastos correspondían al cliente y cuáles al banco.

Según las estimaciones de los expertos, los gastos de formación en el caso de una hipoteca media por valor de 150.000 euros suponen cerca de 3.000 euros.