Los líderes del PP se desmarcan del comentario de Ayuso sobre el rey y los indultos

Por: EFE

Mundo ethos
Los líderes del PP se desmarcan del comentario de Ayuso sobre el rey y los indultos
Foto: Chema Moya| EFE

«¿Qué va a hacer el rey de España, va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de esto?». Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el papel de Felipe VI en los indultos a los presos independentistas han generado un notable aluvión de críticas, matizaciones y correcciones dentro incluso de su propio partido.

En contexto: la presidenta autonómica madrileña hizo estas declaraciones el domingo en el marco de la preparación del Gobierno para otorgar la medida de gracia a los presos por el procés. Dejaba entrever, a juicio de muchos líderes que se han desmarcado de sus comentarios, que la monarquía sería cómplice del Ejecutivo si firmaba la orden.

El propio presidente del PP, Pablo Casado, ha aclarado, en un acto celebrado este lunes para presentar las líneas generales de la convención nacional del PP del próximo octubre, que la responsabilidad de la concesión de los indultos «corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y su Gobierno». Esto, ha valorado, es lo que «corresponde en una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad Felipe VI». Y ha añadido que «nadie salvo quiénes los promueven y los aplauden [los indultos] son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado. No hay más cómplices que ellos en este acto que no clausura sino que inicia un nuevo proceso de mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía».

Pero el presidente de la formación conservadora no ha sido el único en desmarcarse de la última polémica de Ayuso. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que «todo el mundo sabe que tenemos una monarquía parlamentaria y que el papel del rey está tasado». En una entrevista en La 1 de TVE, Gamarra ha evitado comentar de forma directa las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero ha dejado claro que su opinión es que «aquí hay un único responsable que se llama Pedro Sánchez». «No soy comentarista de las declaraciones de mis compañeros pero todo el mundo sabe que tenemos una monarquía parlamentaria y el papel del rey está tasado y cuando hablamos de responsabilidad es el Gobierno el único responsable», ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que las palabras de Ayuso no fueron «desafortunadas», sino que pretendían «denunciar» el «abuso» de las instituciones por parte de Pedro Sánchez. El también alcalde de Madrid ha dicho, eso sí, que está «de acuerdo con Ayuso en que Pedro Sánchez está llevando al límite todas las instituciones» y que «no está bien usar y abusar de las instituciones».

Fuera del PP, también otros líderes políticos han querido desmarcarse o criticar las palabras de la presidenta madrileña. Ha sido el caso, por ejemplo, de Begoña Villacís (Ciudadanos) o Javier Ortega Smith (Vox).