Los niños que huyen del EI en Mosul necesitarán "ayuda psicológica durante años"
Los años de guerra y enfrentamiento contra los combatientes del Estado Islámico en Mosul está dejando graves secuelas psicológicas en los niños iraquíes, de acuerdo con la nueva investigación de la ONG Save the Children. Los expertos aseguran que los niños han quedado profundamente afectados por los recuerdos de extrema violencia y el miedo constante a perder la vida, lo cual se manifiesta, incluso, en despertar todos las noches con pesadillas.
Los años de guerra y enfrentamiento contra los combatientes del Estado Islámico en Mosul (Irak) están dejando graves secuelas psicológicas en los niños, de acuerdo con la nueva investigación de la ONG Save the Children. Los expertos aseguran que los niños han quedado profundamente afectados por los recuerdos de extrema violencia y el miedo constante a perder la vida, lo cual se manifiesta, incluso, en despertar todos las noches con pesadillas.
Este estudio, realizado con las conclusiones derivadas de tratar con un grupo de 65 niños atendidos en un campo de refugiados en el sur de Mosul, es el más ambicioso hasta la fecha sobre las consecuencias de la guerra sobre la infancia, según la organización.
La ONG insiste en que, con la ayuda necesaria, los niños podrán reconstruir su vida. Sin embargo, sin ese apoyo podrían lidiar el resto de su vida con graves traumas psicológicos e incluso desarrollar trastornos psíquicos.
La razón más frecuente en los niños es la pérdida de familiares, seguida de las separaciones forzosas durante las huidas y el secuestro. Estas tres suponen el 90% de las causas. Tal y como documenta la ONG, los menores atendidos relatan historias a los trabajadores sobre asesinatos a familiares que ellos mismos han presenciado, cuerpos sin vida en las calles y bombas destruyendo sus casas. La mayoría de ellos, sobre todo las chicas (78%), cuentan que tienen problemas para dormir.