Los perros usan más expresiones faciales cuando se les presta atención

Sociedad

Los perros usan más expresiones faciales cuando se les presta atención
Foto: TONY GENTILE| Reuters

Los perros aumentan su repertorio de expresiones faciales cuando una persona les está prestando atención, según un estudio de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, publicado este jueves por Scientific Reports. “Los perros mueven su cara como respuesta directa a la atención humana”, mientras que no lo hacen, por ejemplo, frente a la comida, explican los expertos del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Portsmouth.

Por tanto, los investigadores creen que los perros adoptan expresiones faciales diversas “para comunicarse y no solo porque estén emocionados”, ha explicado la universidad en un comunicado. Las expresiones faciales de los perros “dependen del estado de atención de su audiencia y no son solo el resultado de que el animal esté emocionado”, ha explicado la autora principal del estudio, Juliane Kaminski.

La mayoría de los mamíferos realizan expresiones faciales, pero durante mucho tiempo se ha asumido que se correspondían al estado emocional del animal y no a una respuesta ante una audiencia, explica la autora del estudio.

Los investigadores también han llegado a la conclusión de que la expresión más utilizada por los perros es la de alzar las cejas, haciendo así que sus ojos parezcan más grandes. Las personas “son especialmente sensibles a esta expresión”, conocida como ojos de cachorro, que suele asociarse con tristeza y genera una mayor empatía.

El estudio se ha llevado a cabo con 24 perros domésticos de varias razas de edades de entre uno y 12 años. Todos ellos fueron colocados a un metro de una persona y sus expresiones faciales fueron grabadas a medida cuando la persona los miraba o estaba distraída, entre otras situaciones.

Utilizando un sistema de análisis de expresión facial de perros, los investigadores analizaron los movimientos de los músculos de la cara de los canes para determinar cómo y cuándo cambiaban sus expresiones.