Los planes de Amazon para impulsar la energía solar pasan por España

Energía y medioambiente

Los planes de Amazon para impulsar la energía solar pasan por España
Foto: Juan Karita| AP

Amazon apuesta fuerte por la energía solar y lo hace en varios lugares, pero especialmente dos territorios muy concretos: España y Australia. El gigante global del comercio online acaba de anunciar que ha firmado un contrato de compraventa de energía para comprar 105MW de una planta solar sobre la planta fotovoltaica Suntop de 150 MW que la empresa Canadian Solar está construyendo en Nueva Gales del Sur, Australia.

Por qué es importante: la empresa de Jeff Bezos se ha comprometido a impulsar sus operaciones con energía 100% renovable para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero para 2040.

Se cree que el acuerdo con la planta solar Suntop, ubicada a unos 10 km de Wellington en la región centro oeste del estado, es el mayor acuerdo de compra de energía entre un cliente corporativo y un desarrollador solar en Australia. Amazon anunció en mayo que construiría una granja solar de 105MW en precisamente en Nueva Gales del Sur, como parte del compromiso global de construir cinco proyectos renovables a gran escala.

En España, Amazon va a contar con una segunda planta solar –que se suma a la que tenía Sevilla–, que se ubicará en Zaragoza. Este proyecto, anunciado hace unos meses, es el segundo de este tipo de la compañía en nuestro país y proporcionará 50 megavatios (MW) de capacidad.

Junto a estos proyectos, el australiano y el español, la multinacional ha anunciado otros parecidos en Suecia y en Virginia, en Estados Unidos. Está previsto que todos ellos produzcan casi 300 MW de energía renovable.

En total, ha anunciado 31 proyectos de energía renovable solar y eólica a gran escala y 60 instalaciones de techos solares en sus centros en todo el mundo, con un total de más de 2.900MW de capacidad contratada e instalada y más de 7,6 millones de MWh de energía renovable al año.