Los Sanfermines 2019 dejan un balance de ocho heridos por asta de toro

Cultura

Los Sanfermines 2019 dejan un balance de ocho heridos por asta de toro
Foto: ALVARO BARRIENTOS

Miles de mozos alzaron velas y pañoletas, abrazados, para despedir la edición de los Sanfermines de este año en Pamplona, en los que ocho personas resultaron heridas por asta de toro. «¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!», coreaba al multitud frente al ayuntamiento de Pamplona, en la plaza Consistorial, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo. «¡Pamploneses, pamplonesas, han terminado las fiestas de San Fermín, las mejores fiestas del mundo!», declaró desde el balcón del ayuntamiento el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya.

Tres hombres fueron corneados el domingo en el octavo y último encierro de los Sanfermines en Pamplona, llevando a ocho el total de heridos por astas de toro en la edición de este año. Entre los que fueron hospitalizados este año tras ser embestidos por los toros se encuentra un estadounidense, herido en el cuello mientras estaba grabando con el teléfono. «Fue como si un camión o un coche me golpearan en un lado de la cabeza. Puse mi mano en mi cuello y vi sangre», explicó a una televisión estadounidense desde el hospital de Pamplona, donde fue dado de alta dos días después.

En el último encierro de los Sanfermines de este año, dos australianos de 27 y 30 años y un español de 25 fueron corneados por un toro de media tonelada, llamado «Rabonero», según las autoridades sanitarias de Navarra. Sufrieron heridas en una axila, un brazo y una pierna, respectivamente. Otros dos hombres fueron hospitalizados por traumatismos. «Rabonero», el toro con más peso de los seis que corrieron este domingo, se descolgó del grupo y efectuó varias embestidas en su recorrido. Los toros rezagados suelen desorientarse y se abalanzan contra la gente con más frecuencia.

Este último encierro fue protagonizado por los conocidos toros de la ganadería Miura, de la provincia de Sevilla, que terminaron la carrera de 848,6 metros en 2 minutos y 45 segundos.

Los Sanfermines atraen cada año a cientos de miles de turistas de todo el mundo.