The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suiza

Los suizos votan en contra de que el Banco Nacional sea el único con poder para emitir dinero

The Objective
Última actualización: 10 Jun 2018, 2:53 pm CEST
Foto: AP Photo | AP Foto

Los suizos han rechazado en un referéndum una iniciativa popular que daba al Banco Nacional del Suiza (BNS) poderes plenos y exclusivos en materia de creación de dinero, lo que según sus adherentes hubiese tenido el efecto de garantizar la estabilidad financiera del país.

Esa propuesta fue rechazada de forma clara, con un 74 % de votos en contra, según las estimaciones de la empresa de sondeos gfs.bern, citada por diferentes medios de prensa suizos. Se trata de una iniciativa que implicaba una reforma radical del actual sistema monetario del país, en el que el Banco Nacional de Suiza emite billetes y monedas que sólo representa el 10 % de la masa monetaria que está en circulación.

El resto consiste en "dinero escriptural", es decir que sólo existe de forma electrónica en una cuenta bancaria, que los bancos comerciales van creando a través de los créditos que aprueban, sea a empresas o particulares, en lugar de utilizar el dinero que sus clientes han depositado en sus cuentas.

Los autores de la rechazada iniciativa –un colectivo que ha reunido a individuos de diferentes perspectivas, incluyendo economistas y docentes– deseaba poner fin a ese sistema a cambio de otro que desde su punto de vista hubiese servido mejor para proteger el dinero de los clientes de bancos y prevenir las crisis financieras.

El Gobierno suizo se opuso desde el principio a este cambio por el impacto que hubiese tenido en la actividad comercial de los bancos –un sector del que depende el 5,6 % de los empleos y el 9,1 % del PIB del país–, que hubiesen tenido más dificultades para financiar préstamos, entre otros problemas que anticipaba.

También, este domingo los suizos dieron su amplio respaldo a una nueva ley que bloquea los sitios web de juegos extranjeros, al tiempo que amplia el tipo de juegos de apuesta que los casas de juego nacionales pueden proponer. La ley recibió el apoyo del 72 % de participantes en el escrutinio.